Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Análisis videojuegos

Call of Juarez: Bound in Blood

Call of Juarez: Bound in Blood

“Todo el sabor del Lejano Oeste”

Poco son los juegos que han explotado el genero de las peliculas Western  desgraciadamente. En mi opinión es un marco inigualable para hacer grandes juegos de acción, además ofrece muchas posibilidades al contar con entornos abiertos y gran número de armas. Afortunadamente en unos meses llegara Read Dead Temptation (juego de Rockstar en el que tengo depositadas muchas esperanzas), de momento podemos contentarnos con Call of Juarez Bound in Blood.
En Call of Juarez, nos encontramos con un juego de acción subjetivo (shooter) en el que podemos manejar a los dos hermanos McCall en su particular venganza. Así a base de tiros se enfrentaran a todo tipo de forajidos. En cada nivel podemos elegir el hermano a manejar, la decisión tendrá su transcendencia ya que cada uno cuenta con unas habilidades distintas.
El juego gráficamente esta bien, aunque no llega a ser espectacular. A nivel sonoro si que es destacable su traducción al español y las melodias típicas del Oeste.
La principal pega es que es muy corto. Los 15 niveles se pueden acabar en apenas 8 horas. Afortunadamente cuenta con un buen modo online que alarga la duración tanto como queramos.

GRAFICOS 80
SONIDO 89
DURACIÓN 80
DIVERSIÓN 87

TOTAL 82

Infamous

Infamous

“Entre la fama y la Infamia”

Hace un par de meses aparecio Infamous, un juego exclusivo de PS3 llamado a hacer la clara competencia a Prototype, ambos juegos tienen ciertas similitudes (un gran entorno para moverse libremente, poderes extraordinarios, posibilidad de ser bueno o malo), no obstante  se trata de dos productos diferentes.
En Infamous nos encontramos con una estética de comic y con la historia de un accidente que provoca el caos en una gran ciudad y que a nosotros nos otorga un gran poder, pudiendo utilizar la electricidad a nuestro antojo. No obstante un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es por ello que podemos utilizar nuestro poder para hacer el bien o para hacer el mal. Según como utilicemos nuestras habilidades variara nuestro karma, y aunque no influye en exceso en la trama del juego si que nos permite disfrutar de experiencias distintas.
El genero del juego es un “sandbox” (se trata de juegos con un espacio abierto, en el que podemos movernos libremente e ir cumpliendo las misiones que se nos encomiende, el máximo exponente de estos juegos es GTA) teniendo una gran ciudad a nuestra disposición y multitud de misiones que cumplir. Las habilidades del personaje van aumentando progresivamente.
Graficamente el juego esta bien elaborado aunque no llega a alcanzar la calidad de otros juegos de esta generación, además se ve lastrada por pequeños fallos gráficos como el popping (aparición repentina de objetos en la pantalla). A nivel sonoro se agradece la total traducción de los dialogos a nuestro idioma, lo que es muy loable dada la cantidad de personajes que hay por las calles.
El juego en resumen es muy divertido y bastante extenso, además es rejugable al poder variar el karma de nuestro personaje eligiendo ser bueno o malos. No obstante en algunos momentos se puede hacer un poco repetitivo, además de no contar con ninguna opción online.

GRAFICOS 87
SONIDO  89
DURACIÓN 92
DIVERSIÓN 86

TOTAL 87

Flower

Flower

"Un juego muy Flower"

Aunque es un juego que ya fue lanzado en el mes de febrero voy a analizarlo ya que se agradecen las propuestas novedosas de las distintas empresas.
Flower es un juego tremendamente original, esta creado por los mismos programadores del juego flow (del que ya hice un artículo). No obstante aunque la mecánica es parecida, en ningún caso se trata de una secuela ni nada por el estilo.
Flower (que se puede descargar desde la Store de Sony) es un juego con unos escenarios bellísimos y con un estilo muy “hippie”, y es que el juego consiste en manejar un pétalo de una flor e ir abriendo flores a lo largo de los distintos escenarios por los que nos movemos, de esa manera cada vez se unirán más pétalos y manejaremos una “serpiente” de pétalos de flor. El juego aprovecha el sensor de movimiento del mando de Sony, de hecho es la única forma (y en ello reside también la grandeza del juego) de manejar el pétalo, solo utilizamos un botón para acelerar su movimiento.
Las grandes bazas del juego son su tremenda originalidad, la belleza de sus escenarios, la sensibilidad que desprende, el acertado uso del sensor de movimiento y, porque no decirlo, que es bastante barato, aunque también es tremendamente corto.
Si tienes una Play Station 3 tienes que probarlo, ya que aunque pienses que es una chorrada de juego, no te puedes perder una propuesta tan original y con unos escenarios tan bonitos.

GRÁFICOS 95
SONIDO 92
DURACIÓN 75
DIVERSIÓN 80

TOTAL 82

Resident Evil 5

Resident Evil 5

“La saga que olvido sus origenes”
La saga Resident Evil es junto con Silent Hill las más famosas del genero “survival horror” o lo que es lo mismo juegos de terror. Al principio ambas sagas eran relativamente similares en lo que ha sistema de juego se refiere, no obstante en cuanto al argumento poco tenían que ver, ya que Residen Evil se centraba en la lucha contra zombis mientras que en Silent Hill se daba importancia al terror psicologico. Así en los primeros Resident (al igual que en los Silent Hill) el juego se centraba en explorar zonas, buscando objetos, resolviendo puzzles y enfrentándonos a zombis pero se primaba más el miedo a que aparecieran en cualquier momento que el verdadero enfrentamiento contra ellos.
Con Resident Evil 4 las cosas cambiaron y se opto por un juego mucho más centrado en la acción, en dicho juego (que ya analice hace tiempo y que podeis consultar en la Sección de juegos imprescindibles ) ya no nos enfrentábamos a zombis sino a infectados, pero lo verdaderamente revolucionario era que nos teníamos que ver las caras con innumerables enemigos y ya no se daba tanta importancia al miedo que se experimenta a lo desconocido. Aunque esto disgusto a algunos amantes de la saga, en general la gran calidad técnica del titulo enamoro a la mayoría de jugadores y las criticas favorables fueron infinitamente superiores a las negativas.
En esta quinta entrega lo primero que observamos en que también goza de una indudable calidad gráfica, sacando provecho al hardware de las consolas de nueva generación, en segundo lugar comprobamos que el juego es similar en cuanto a desarrollo a la cuarta entrega.
El argumento ya no se desarrolla en España sino en África pero la acción sigue primando sobre la exploración y los sustos.
La crítica con este juego ya no ha sido tan favorable como con la anterior entrega, ya que se le ha echado en cara la poca originalidad y que no innova prácticamente nada con respecto a su antecesor.
Una vez jugado he de decir que la calidad gráfica es indudable y que opino que ha sido un acierto el continuar con el sistema del juego anterior, como digo es mi opinión y respeto la de otros jugadores, no obstante muchas veces las críticas a los juegos son hipocritas y perniciosas, así muchas veces se critica a los juegos por no variar su desarrollo de una entrega a otra, sin embargo cuando lo hacen se critica este cambio, y si deciden continuar con lo que ha funcionado, pues se vuelve a criticar.
Es cierto que el juego ya no sorprende tanto como el RE4, y que ya no se le debería llamar un Survival Horror sino simplemente un juego de acción con toques de terror; pero no es menos cierto que es lógico que tras el éxito de la anterior entrega se continúe con el sistema de juego.
Además si que innova el juego al añadir el componente cooperativo, así el juego podrá jugarse individualmente o de forma cooperativa con otro amigo ya sea off line (a pantalla partida) o por Internet.
En cuanto al argumento del juego simplemente comentar que Chris Redfield tras una investigación en África se ve envuelto en una pesadilla olvidada hace tiempo, para descubrir que sucede contara con la ayuda de Sheva y con un arsenal de armas considerable. El resto del argumento lo tendréis que descubrir ya que es una de las grandes bazas de este juego.
Las pegas que yo le pongo es que el control no es todo lo preciso que debiera ser y que la IA de Sheva a veces deja que desear y se convierte en un verdadero suplicio el que nos eche una mano, en vez de en una ayuda que es lo que debería ser.
Resumiendo, nos encontramos mas que con un Resident Evil 5, con un Residen Evil 4 2º parte, pero para mi esto es una buena noticia, ya que RE 4 es uno de los mejores juegos de la anterior generación, y es lógico que se continúe con su sistema de juego pero con los gráficos de la next gen.

GRAFICOS 92
SONIDO 90
DURACION 82
DIVERSION 85

TOTAL 89

Street Fighter IV

Street Fighter IV

“De nuevo la mejor lucha en tu consola”
Hace ya unos meses en este Blog recordaba Street Fighter II y decía que era probablemente el videojuego más conocido de la historia (con permiso del Tetris, el Pang y Mario Bros), es por ello que esta cuarta entrega era muy esperada por los amantes de los juegos de lucha, dado además que iba a suponer una gran evolución en la saga.
Una vez jugado el juego se puede concluir que han superado todas las expectativas (y eso que eran muy altas). Nos encontramos con un juego de lucha que mantiene todo lo bueno de Street Fighter II es decir: personajes con un gran carisma, jugabilidad impecable, curva de aprendizaje muy equilibrada, etc; y a la vez le añade lo mejor de la nueva generación: muy buenos gráficos, variados modos de juego, impresionante modo online, rejugabilidad para conseguir todos los trofeos, etc.
El plantel de luchadores es bastante completo, incluye 24 luchadores, 19 de ellos de sagas anteriores (aunque algunos se echan en falta como T-Hawk o D-jay) y 5 nuevos luchadores: El fuerte, Abel, Rufus, C-Viper, y el Jefe final Seth (que por cierto guarda un parecido más que razonable con Doctor Manhattan de The Watchmen).
Gráficamente el juego es espectacular, el modelado de los personajes es verdaderamente original, así mantiene la esencia del juego clásico (personajes como dibujos animados) y huye de la humanización de los personajes; precisamente incrementa su estilo propio con una mayor exageración de los personajes que en algunos casos llegan a parecer caricaturas; no obstante lo que consigue con ello es una gran vistosidad y un estilo propio muy acertado. Los escenarios en general estan bastante acertados (muchos basados en los lugares del juego clásico) aunque algunos parecen estar bastante vacios, además no hay gran cantidad de escenarios.
El sonido no destaca ni por bien ni por mal, aunque se echa de menos las melodias del juego clásico.
No obstante donde verdaderamente el juego engancha y fascina es en el nivel jugable, así el juego es extremadamente divertido, adictivo y espectacular. Los 8 niveles de dificultad hacen que cualquier persona pueda acercarse a este juego, además aunque se han incluido nuevos golpes estos se pueden aprender con práctica, aunque dominarlos a la perfección lleva su tiempo. La única pega que se le puede poner al juego en este punto es que el enemigo final “Seth” es particularmente dificil en todos los niveles de dificultad, lo que puede desanimar a más de uno.
Por otro lado los “piques” online, es otro de los puntos fuertes del juego, el poder enfrentarnos a jugadores de todo el mundo e ir subiendo en el ranking hace que la duración del juego sea infinita.
En definitiva, Street Fighter ha vuelto y de la mejor forma posible, los amantes del juego lo disfrutaran como disfrutaron la segunda parte y los que no lo conocieran podrán descubrir la mejor saga de lucha de la historia de los videojuegos.

GRAFICOS 92
SONIDO 90
DURACIÓN 97
DIVERSIÓN 97

TOTAL 94

Killzone 2

Killzone 2

“Alcanzando la perfección técnica”
Con Killzone 2 nos encontramos con uno de los videojuegos más esperados desde hace bastante tiempo por los amantes de los Shooters (juegos de acción en primera persona), de hecho las expectativas que había levantado hacían que muchos temieran llevarse una gran decepción como a ocurrido con otros juegos.
Una vez probado se puede decir que estamos ante uno de los mejores juegos de la nueva generación, quizá no ha supuesto la revolución de los Shooters que algunos esperaban, pero si que es un juego con una calidad técnica brillante.
Gráficamente se puede afirmar que no hay juego mejor en el mercado actual, tanto los gráficos, como las animaciones, como los efectos visuales son simplemente espectaculares y nos sitúan dentro de la acción como si fuéramos los protagonistas.
El juego esta doblado al español y los efectos de sonido de las armas y demás elementos son también soberbios.
Partiendo de que técnicamente tiene una factura impecable, tenemos que analizar su jugabilidad. Así en el modo para un jugador nos encontramos con que tenemos que viajar al planeta de los Helgash para eliminar la amenaza que suponen para nuestro planeta, a lo largo de las 10 misiones de las que cuenta el juego tendremos principalmente que eliminar enemigos, interactuar con objetos (puertas, interruptores) y realizar otro tipo de misiones, aunque fundamentalmente (como no puede ser de otra manera en este tipo de juegos) lo básico es disparar antes de que te disparen. Así el juego aunque de una acción frenética quizá en algún momento pueda llegar a cansar, aunque esto solo pasara a aquellos que no sean unos acérrimos amantes de los juegos de acción subjetivos. El modo para un jugador (el juego no incluye modo cooperativo) dura aproximadamente (y dependiendo de nuestra habilidad con el gatillo) entre 8 y 16 horas. No obstante lo que verdaderamente da un valor añadido al juego es su modo online, en el podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo y avanzar en el ranking, los escenarios en este modo son bastante amplios y de una belleza gráfica sin precedentes en el género.
Si quieres disfrutar de un juego técnicamente soberbio, con el que descargar adrenalina no dudes en hacerte con Killzone 2.

GRAFICOS 98

SONIDO 95

DURACIÓN 90

DIVERSIÓN 90

TOTAL 92

Little Big Planet

Little Big Planet

“Juega , Crea, Comparte, pero sobre todo disfruta”


Little Big Planet supone un soplo de aire fresco en el mundo de los videojuegos. Es un juego totalmente distinto a todo lo que se ha hecho hasta el momento, y aunque resulta una propuesta arriesgada su indudable calidad y su originalidad le hace un must have para los poseedores de PS3.
En LBP no encontraremos ni disparos, ni trepidante acción , ni gráficos ultra realistas (aunque la calidad gráfica es impresionante), simplemente se trata de un juego de plataformas en 2 dimensiones que nos recuerda a los clásicos juegos plataformeros de las consolas de 8 y 16 bits.
El juego no obstante tiene una gran calidad técnica, así gráficamente es muy vistoso y la física de los objetos esta muy lograda, a nivel sonoro además de su estupendo doblaje, destacan las melodías que acompañan cada fase, muy acordes con el escenario de que se trate.
Centrándonos en la parte jugable del juego indicar que tenemos que manejar a nuestro pequeño sack boy a través de ocho mundos (con tres fases cada uno) que están basados en distintas partes del mundo. A lo largo del juego tendremos principalmente que agarrarnos y saltar para superar los distintos obstáculos.
Si el juego solo se basase en el modo para un jugador diríamos que siendo un juego gráficamente muy vistoso y muy original, con una estética única, no sería un juego sobresaliente, porque además dicho modo no es excesivamente extenso. Pero la verdadera clave del juego y lo que lo hace totalmente distinto a todo lo visto hasta la fecha, es la posibilidad de poder crear nosotros nuestros propios niveles y luego compartirlos con la comunidad LBP a través de Internet. La creación de niveles resulta relativamente sencilla, así cualquier persona puede crear un buen nivel (con paciencia e insistencia) no obstante también se pueden llegar a crear verdaderas joyas ya no solo a nivel jugable si no en cuanto a programación (se han llegado a crear calculadoras, programas de música, etc), la única manera de hacerse a la idea de lo que es capaz este juego es jugarlo y ver las cosas que se pueden llegar a hacer. Además para crear dichos niveles debemos recoger los materiales y pegatinas necesarias a lo largo de los niveles para un jugador, con lo cual se alarga la vida del juego.
Una vez hecho tu nivel puedes colgarlo en Internet, donde la gente lo podrá jugar y puntuar. Además el juego permite jugar los niveles con varios amigos ya sea vía online como offline.
En definitiva un juego rompedor, divertido, esteticamente bello, con sentido del humor, infinito (ya casi llegan al millón el número de niveles creados) y sobre todo original, algo a lo que últimamente no estamos muy acostumbrados.

GRAFICOS: 90

SONIDO: 90

DURACIÓN: 95

DIVERSIÓN: 96

TOTAL: 92

Fallout 3

Fallout 3

"¿Un Oblivion apocalíptico?"

En 2006 Bethesda nos sorprendió con un rpg de una calidad y de una profundidad excelente, se trataba de Oblivion. Ahora a finales de 2008 nos vuelven a sorprender con otro rpg pero ambientado en una época postapocaliptica y que tiene muchos puntos en común con Oblivion.
Gráficamente Fallout 3 es brillante, tratándose además de una aventura libre donde podemos recorrer todo el territorio que vemos conseguir un nivel tan alto es tarea difícil. Además el juego llega doblando al español (y con la ingente cantidad de diálogos y personajes que hay es muy de agradecer a sus desarrolladores).
En cuanto al argumento nos situamos en el año 2267 en un Estados Unidos totalmente destruido por una guerra nuclear. El protagonista (que podremos editar en todos sus aspectos) nace en un refugio que vive ajeno a la vida en el exterior. No obstante tras la desaparición de su padre se ve obligado a abandonar la seguridad del mismo y adentrarse en el Yermo para descubrir la verdad.
Se trata de un Rpg de acción en el que contaremos con un amplio arsenal de armas para poder enfrentarnos a la gran cantidad de raiders, mutantes y seres que nos encontramos por los alrededores. A lo largo de la aventura iremos mejorando nuestros atributos, además junto con la trama principal nos encontramos, al igual que en Oblivión, con infinidad de misiones secundarias. Por otro lado la forma en la que resolvamos las distintas situaciones que nos ofrece el juego, nuestro comportamiento con otros personajes y lo “buenos que seamos” hará que el argumento de la historia pueda variar, ofreciendo el juegos distintos finales.
Además el juego incorpora el sistema VATs que viene a ser un guiño a los rpgs por turnos.
Destacar del juego que al igual que en Oblivion podemos crear un personaje desde 0, dotarle de ciertos atributos y posteriormente ir creando su propia personalidad con las acciones que realicemos. Otro punto clave en este tipo de juegos es la absoluta libertad de actuación y el amplio mapeado por descubrir.
El juego es muy largo aunque no llega a la duración de Oblivion.
Se trata de un juego llamado a convertirse al igual que Oblivion en juego del año. Mantiene con este algunas semejanzas pero es un juego que de ninguna manera puede considerarse un “Oblvion con pistolas” ya que es mucho más que eso.

GRAFICOS 92
SONIDO 90
DURACIÓN 95
DIVERSIÓN 93

TOTAL 91

Nba 2k9

Nba 2k9

"Exigente Basket"

Hace unos años EA gobernaba el mundo de los videojuegos deportivos a su antojo, más tarde en los juegos de futbol Pro Evolution irrumpió con fuerza y le quito parte del pastel a FIFA (el juego bandera de EA), posteriormente apareció la saga NBA 2K que poco a poco ha ido ganando terreno a los NBA LIVES de EA. Muchos jugones opinan que mientras la batalla FIFA vs PRO esta reñida (aunque este año parece que gana claramente la saga FIFA) la batalla NBA LIVE vs NBA 2K tiene los últimos años un claro vencedor con la saga de TAKE 2, y este año parece que también va a ser así.

NBA 2K9 nos ofrece un baloncesto muy real, con unos gráficos muy buenos y sobre todo unas animaciones soberbias. El juego es un simulador de basket excelente pero muy exigente y poder dominar todas sus posibilidades llega a ser en algunos momentos muy frustrante, viéndonos abocados a derrota tras derrota. Los textos del juego vienen en castellano, no así las voces que vienen en ingles, aunque es algo que importa poco ya que le dan mucho realismo.

Cada partido es una experiencia única, además como se ha comentado la ambientación es sobresaliente, así podemos ver en la banda a la mascota del equipo en cuestión animando a su equipo, ver como los jugadores celebran las canastas, etc.

Un muy recomendable para los amantes del basket pero que puede desesperar a los más impacientes.
Además sus opciones online completan un titulo brillante.

¿Os parece a vosotros muy difícil este juego?

GRÁFICOS  90
SONIDO  85
DURACIÓN  90
DIVERSIÓN  85

TOTAL 88

Star Wars: The Force Unleashed

Star Wars: The Force Unleashed

“El lado oscuro en estado puro”

El nuevo juego de Star Wars supone un soplo de aire fresco en el universo de la Guerra de las Galaxias. Es una nueva historia que se desarrollo entre las dos trilogías de las películas y que narra la historia del aprendiz desconocido de Darth Vader. La historia es el punto fuerte del juego ya que nos permite vivir en primera persona un nuevo “episodio” de la famosa saga galáctica.
El juego tiene una buena factura gráfica aunque no llega a cumplir las expectativas creadas con el motor gráfico euphoria, la banda sonora es la de las peliculas de SW y el juego esta doblado al español, aunque no con las voces de los actores originales (que pena no oir a Constantino Romero). Se trata de un juego de acción trepidante donde tenemos que ir destruyendo a todos los enemigos que se nos ponen por delante (ya sean imperiales o rebeldes).
Otro de los puntos fuertes del juego es la espectacularidad de los enfrentamientos, además el protagonista tiene a su disposición innumerables poderes de la fuerza que le permiten enfrentarse a un gran número de enemigos y poder derrotarlos a todos con facilidad.
La customización del protagonista, de sus poderes, así como de su sable láser es otra de las características del juego. Además ofrece extras como enfrentamientos entre jedis o la posibilidad de rememorar momentos míticos de las películas.
El juego obviamente difiere entre las versiones, siendo mejores, como es lógico pensar las de Xbox 360 y la de PS3, no obstante las restantes versiones también lucen muy bien.
La gran pega del juego es que es excesivamente corto (este problema es la gran lacra de los juegos de acción) y en menos de 10 horas podemos haber acabado la trama principal, y solo nos quedara repetir los niveles buscando secretos.

¿qué os ha parecido a vosotros el juego?

GRÁFICOS 89
SONIDO 92
DURACIÓN 78
DIVERSIÓN 86

TOTAL 85

Echocrome

Echocrome

"Original, pero nada más"

Echocrome es un juego de puzzles, esteticamente muy original, de gráficos monocromáticos lanzado para Psp y Ps3.
En cuanto a la mécanica del juego consiste en utilizar la perspectiva para alterar la realidad de los escenarios y así poder hacer avanzar al personaje (que se mueve solo) hasta el objetivo.
Sus gráficos son tremendamente simples (se trata de figuras tridimensionales y personajes con forma de maniqui de dibujo). A pesar de que entiendo que se ha intentado conseguir esta imagen de sencillez, resulta un poco chocante ver unos gráficos de ese nivel a estas alturas. Precisamente esa sencillez hace que el juego canse antes ya que parece que se trata de todo el rato lo mismo.
Además la mécanica del juego es un tanto complicada, los modos de juego un tanto liosos y los puzzles bastante difíciles, ya que además de pensar también requieren cierta habilidad.
Reconozco que es una idea muy original y que los gráficos aunque muy simples tienen su propia identidad. No obstante es un juego demasiado difícil de jugar, ya no tanto por su dificultad sino por lo lioso de los retos y de los modos de juego.
Aún así entiendo que pueda haber mucha gente que se enganche a este juego y lo exprima al máximo, lo que si es verdad es que no es un juego para todos los tipos de jugadores.

¿a ti te ha gustado?




GRAFICOS 60
SONIDO 70
DURACIÓN 80
DIVERSIÓN 70

TOTAL 73

God of War: Chains of Olympus

God of War: Chains of Olympus

"Un gran perfume en frasco pequeño"

La saga God of War a pesar de su brevedad (el primer juego se lanzo para Ps2 en 1995) ha alcanzado una fama y un prestigio extraordinario. Ello se debe a que se trata de videojuegos de una calidad técnica brillante y que conjuga a la perfección acción apabullante y fases de exploración y puzzles, otra de las claves de su éxito es el carisma de su protagonista Kratos, un antiheroe marcado por su pasado y su brutal forma de afrontar su destino. Para aquellos que no conozcan la historia God of War nos traslada a la época de la Grecia Mitológica, en el juego encarnamos a Kratos un guerrero espartano que vendió su alma a Ares (Dios de la guerra) y que posteriormente fue traicionado por este. Los juegos están perfectamente ambientados en la época y cuentan con numerosos seres mitológicos a los que enfrentarnos: gorgonas, minotauros, cíclopes, sirenas, sátiros, etc. Además a lo largo de la historia aparecen múltiples personajes de esta época: Zeus y los demás Dioses, Kronos, Atlas, Ícaro, Perseo, etc. Aunque el juego se permite bastantes licencias a la hora de interpretar la mitología Griega para hacerla coincidir con la historia del juego sus referencias no son al azar y se denota un interés y pasión de sus creadores por la mitología.
Centrándonos en el juego para Psp es absolutamente espectacular la conversión que han hecho de esta saga para la pequeña y menos potente de las consolas de Sony, es el juego que mejor exprime el potencial de Psp y su nivel es prácticamente identico al de Ps2.
El control de Kratos es soberbio a pesar de las limitaciones de la consola portátil y el juego mantiene intacta la acción endiablada de la saga. Así nos encontramos con unos combates espectaculares y muy sangrientos, así como las pequeñas secuencias de botones que hay que pulsar para acabar con los enemigos más complicados.
El sonido y su traducción al castellano son también soberbios.
En cuanto al argumento sin querer desvelar nada importante de las anteriores entregas, decir que chains of Olympus en una precuela de los dos God of War anteriores, y nos muestra la época en la que Kratos luchaba bajo el mando de los Dioses a cambio de que estos le perdonaran y le hicieran olvidar sus pesadillas a cerca de sus pecados anteriores.
El juego sin lugar a dudas sería el mejor de Psp de no ser por una pequeña pero importante pega, que es extremadamente corto. Así la aventura dura unas 5 horas a poco que seamos diestros en esto de dar mandobles sin parar, una vez acabado podemos hacer una serie de desafíos que pueden alargar a los sumo una hora más el juego, además podemos rejugar la aventura en un nivel más difícil y conseguir así desbloquear nuevas sorpresas.
En conclusión; Mientras dura es el mejor juego de Psp, pero nos dejará con ganas de más. No obstante opino que es un juego imprescindible.

GRÁFICOS 98
SONIDO 97
DURACIÓN 70
DIVERSIÓN 98

TOTAL 90

Metal Gear 4: Guns of the Patriots

Metal Gear 4: Guns of the Patriots

“El circulo se cierra”

Por fin está a la venta en España la última parte de la mítica saga de Hideo Kojima, nos referimos a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Para muchos jugones Metal Gear Solid está considerada la mejor saga de videojuegos de la historia. Se trata de juegos de infiltración, ambientados en conflictos bélicos y que cuentan con un argumento muy trabajado (enrevesado para mucha gente).
En estos juegos generalmente el protagonista (Solid Snake, Naked Snake o Raiden) tienen que infiltrarse en alguna instalación enemiga evitando ser descubiertos y lograr neutralizar alguna amenaza mundial.
En esta cuarta parte nos encontramos en un futuro no muy lejano y con un envejecido Solid Snake debido a una desconocida enfermedad que afecta a su organismo que tiene que viajar a Oriente Medio para intentar encontrar a Liquid Snake (hermano clónico del protagonista), como decían en un popular concurso –hasta aquí podemos leer, ya que el argumento del juego es una de sus grandes bazas y por lo tanto no queremos revelar nada del mismo. Precisamente el juego en si parece una película en la cual se alternan las cinemáticas con las fases en las que el jugador controla al protagonista. Para algunos esto resulta un poco tedioso ya que corta los momentos de juego, pero para la gran mayoría resulta tan atractivo como estar protagonizando una gran película, ya que como se ha comentado el argumento es soberbio.
Los gráficos son de lo mejor de la nueva generación de consolas junto a Uncharted y a Assasins Creed, la ambientación es excelente, dando la sensación de que estamos en medio de un gran conflicto bélico. El sonido también es equivalente al de una película con gran banda sonora, además Solid Snake puede utilizar un mp3 y poder elegir la música que escuchar pero solo la que proporciona el juego ya que no se pueden escuchar la música que tengamos en la Play 3, una pena.
Para lograr su objetivo Solid Snake cuenta con un gran arsenal de armas y de gadgets algunos muy originales, por ejemplo dispone de un traje que se mimetiza con el entorno para pasar desapercibido, además de un parche (homenaje a Naked Snake) que le permite obtener datos del entorno, no obstante el artilugio más novedoso es un pequeño robot, Metal Gear Mk II, que acompaña en todo momento a Solid Snake y que dispone de grandes posibilidades para facilitar la misión de nuestro protagonista.
Poco más se puede decir de esta obra de arte, si no has jugado a las anteriores entregas igual te puedes perder un poco al seguir el argumento, así que recomiendo consultar Internet para informarse de la historia previa o si es posible conseguir Metal Gear Solid I (para Psx) y Metal Gear Solid II y III (ambos para Ps2). Si ya conoces la saga disfrutaras del mejor juego de la misma y de un broche de oro para la historia de Hideo Kojima, además de recordar a grandes personajes de la saga que harán su aparición a lo largo de la aventura.
Si tienes una Play Station 3 estas de suerte ya que puedes disfrutar de uno de los mejores juegos del momento (con permiso de GTA IV) y esta vez en exclusiva para la consola de Sony.

GRÁFICOS: 97
SONIDO: 90
DURACIÓN: 86
DIVERSIÓN: 93

TOTAL: 94

 

Lego Indiana Jones

Lego Indiana Jones

“Aventuras desmontables”

Tras el éxito espectacular de Lego Star Wars, Lucas Arts en colaboración con Lego se aventuran a versionar otro gran éxito cinematográfico como es la trilogía de Indiana Jones (es decir, no se incluye en el juego la nueva película).
Estos juegos, en los que todos los personajes y escenarios están creados con piezas Lego, se caracterizan porque son tremendamente adictivos y por el gran sentido del humor que destilan. Para nada su aspecto infantil ha de hacernos pensar que son exclusivos para niños, de hecho su desarrollo se basa en muchos momentos en la exploración y en la resolución de puzzles, en algunas ocasiones nada sencillos.
Centrándonos en Lego Indiana Jones debemos decir que es un juego técnicamente muy bien realizado, sus gráficos aún con las limitaciones lógicas de estar basados en piezas lego son muy buenos, la ambientación nos transmite las sensaciones vividas al ver las películas y los personajes son totalmente identificables. En cuanto al sonido al igual que en Lego Star Wars y en mi opinión acertadamente, no existen voces de los personajes (ya que sería difícil dar voz a piezas lego) sin embargo la música es soberbia, ya que se trata de la Banda Sonora Original de la película, lo cual ayuda a que nos sumerjamos más en el juego, como si de la película se tratase.
Como se ha comentado otra de las características de estos juegos es su sentido del humor, se trata de un humor que se basa en la parodia a las propias películas, así como a otras películas del género.
Otro de los aspectos más destacables de Lego Indiana Jones es que esta realizado por verdaderos apasionados de la trilogía, así todo el juego se corresponde muy fielmente con lo sucedido en las películas y se convierte en un tributo a la trilogía de Spilberg y Lucas. A diferencia de otros juegos basados en películas que se aprovechan del tirón de las mismas y apenas cuidan los detalles, Lego Indiana Jones es un continuo homenaje a las aventuras del arqueólogo.
El juego puede ser considerado como un juego de plataformas, da bastante importancia a los saltos, pero también a la resolución de puzzles la mayoría de ellos tomando las piezas de lego como protagonistas, además durante toda la aventura siempre jugamos con dos personajes que podemos alternar ya que cada personaje tiene habilidades especiales sin las cuales no podremos avanzar en la aventura o simplemente conseguir todos los premios que hay a lo largo de los escenarios. Esto hace muy rejugable el juego ya que para conseguir todos los artilugios y secretos del juego tendremos que repetir las fases con distintos personajes para poder acceder a todas las zonas secretas.
Lego Indiana Jones es menos intuitivo que Lego Star Wars. Nos costará un poco aprender todos los movimientos y posibilidades de los personajes, esto se debe a que se ha intentado hacer más completo el juego incorporando nuevos habilidades a los personajes lo que hace que en algunos momentos resulte un poco lioso, no obstante si no se desespera en las primeras partidas en poco tiempo controlaremos a la perfección el manejo del juego y podremos disfrutar de las tres películas de la trilogía original y revivir los momentos más espectaculares del intrépido arqueólogo.

GRÁFICOS: 85
SONIDO: 90
DURACIÓN: 85
DIVERSIÓN: 87

TOTAL: 86

Silent Hill Origins

Silent Hill Origins

“El mejor terror se vuelve portatil”
Silent Hill Origins es la versión portátil de la famosa saga de juegos de terror para videojuegos. Apareció para Psp las Navidades pasadas y recientemente ha sido portado a Play Station 2.
El juego es una precuela de la saga y muestra los orígenes de los juegos anteriores. Trata de la historia del camionero Travis que se ve obligado a detenerse en el pueblo Silent Hill, viéndose arrastrado a una pesadilla de la que no puede escapar fácilmente.
En total 4 han sido las entregas de Silent Hill (las dos primeras para Psone y las dos últimas para PS2), estos juegos se caracterizan por mostrar escenarios muy tétricos, y en los que se mezcla el terror, el asco y también la ciencia ficción; así dichos juegos se basan en la interacción entre dos dimensiones, ambas aterradoras; por un lado la real y por otra lado una dimensión donde nos encontramos con los mismos escenarios pero mucho más terroríficos si cabe, así en esta dimensión todo esta oxidado, enmohecido, lleno de suciedad, etc. En Silent Hill Origins el paso entre una dimensión y otra se hace a través de espejos esparcidos por los escenarios, y la alternancia entre dimensiones es fundamental para avanzar en la aventura, ya que en ciertas puertas solo estarán abiertas en una dimensión, o ciertos personajes solo aparecerán en otra.
La dinámica del juego es igual a la de la mayoría de juegos de este genero, es decir, consiste en explorar todos los escenarios enfrentándonos a las criaturas (algunas verdaderamente repulsivas) que van apareciendo. Fundamental en estos juegos son los puzzles, los cuales habrá que resolver pensando en algunas ocasiones más de lo normal para poder conseguir objetos que nos permitan avanzar en la aventura.
El argumento en los Silent Hill es fundamental, así para ir entendiendo la historia tendremos que ir recogiendo las notas y documentos que aparecen a lo largo de la historia, así como hablar con los personajes que aparecen en el juego. Además según como realicemos las acciones podemos disfrutar de diferentes finales, lo que alarga considerablemente la duración del juego al añadir un aliciente para volver a jugarlo hasta descubrir todos los finales.
Gráficamente el juego luce genial en Psp, demostrando la capacidad gráfica de la pequeña de las Sony. El sonido es aterrador y jugando con los auriculares nos mete totalmente en el juego y ayudando a que los sustos sean más auténticos. No obstante lo mejor del juego es su ambientación, disfrutando de escenarios terroríficos como un hospital, un centro psiquiátrico, etc; así como lo divertido (aunque también en algunos momentos angustioso) que resulta jugar.
Lastima que no sea muy extenso, y que en su versión de Ps2 sea inferior a los Silent Hill propios de la consola.
Una magnifica forma de disfrutar del terror de forma portátil y que demuestra de lo que es capaz Psp.

GRÁFICOS: 91
SONIDO: 90
DURACIÓN: 80
DIVERSIÓN: 85

TOTAL: 86

Etiquetas: videojuegos, silent hill, terror, psp, ps2, play station

Uncharted: El tesoro de Drake

Uncharted: El tesoro de Drake

“Primer Must Have de PS3”
Uncharted: el tesordo de Drake es la primera gran exclusividad de Play Station 3 (con permiso de Ratchet & Clank). El juego que apareció ya en Navidades esta considerado por todos los críticos como un juego que muestra claramente de lo que es capaz la consola de nueva generación de Sony y enseña como se deben hacer los juegos para aprovechar la capacidad de Play Station 3.
Uncharted es un juego de acción, con partes de exploración y plataformas, narra la historia de Nathan Drake en busca del tesoro de su antepasado Sir Francis Drake, no obstante no es el único que lo busca y para ello se tendrá que enfrentar a una banda que pretende arrebatarle el tesoro. El juego se desarrolla en entornos tropicales (de las costas caribeñas) donde se mezclan zonas de jungla, de cavernas, de castillos españoles, etc.
Uncharted destaca por su indudable calidad gráfica, mostrando unos escenarios muy reales, por su gran traducción al castellano y sobre todo por que jugar a Uncharted es como ser protagonista de una película al estilo Indiana Jones. Así el juego esta perfectamente realizado y la diversión no decae en ningún momento, es cierto que se basa mucho en la acción, pero sus sistema de combate es tremendamente adictivo y hace que no nos cansemos nunca. Además intercala con fases de conducción (a bordo de motos de agua, disparando desde un jeep, etc) que hacen el desarrollo del juego muy variado, y también otras fases de exploración al estilo Tomb Raider.
La pega que tiene el juego es su escasa duración y que no ofrece grandes incentivos para la rejugabilidad, no obstante a lo largo del juego hay 60 tesoros que podemos encontrar, y también se nos otorgan premios por superar ciertos retos.
En conclusión, un Must Have de PS3, y un juego muy esperanzador cara a lo que nos puede ofrecer esta nueva generación de consolas.

GRAFICOS 97
SONIDO 90
DURACIÓN 80
DIVERSIÓN 89

TOTAL 90

Gran Turismo 5 Prologue

Gran Turismo 5 Prologue

“Un aperitivo de lo que será el mejor juego de coches de la historia”.

Gran Turismo es sinónimo de simulación de conducción, todos sus juegos son soberbios (sin lugar a dudas los mejores del género), y han ido mejorando el anterior de una forma magnífica, en cada entrega nos encontramos con más coches, más circuitos y más posibilidades para poner el coche a punto. La pega de estos grandes juegos es que tardan bastante en ser lanzados, no obstante para hacernos la espera mas amena nos suelen adelantar una pequeña parte del juego final en forma de los denominados Prologue, son una especie de demo del juego pero con la suficiente extensión como para venderse igual que un juego completo (aunque a un precio un poco más reducido, obviamente).
Esta forma de actuar también se ha llevado a cabo por parte de Polyphony con la quinta entrega de Gran Turismo, la cual no llegara en su versión completa a las tiendas hasta 2009.
De momento nos tenemos que contentar con Gran Turismo 5: Prologue. Este juego obviamente como se ha comentado es de una duración muy inferior a la de un Gran Turismo completo. Solo nos ofrece unos 75 coches (lo cual ya es mucho más que muchos otros juegos de la competencia completos) y 6 circuitos (que al poderse recorrer de forma inversa suponen el doble).
En cuanto a los modos de juego nos encontramos para un jugador con el modo principal que consiste en una serie de pruebas clasificadas en 4 categorías, que van aumentando en dificultad, así como el modo contrarreloj y arcade. No obstante se hecha en falta el modo Gran Turismo, pero es lógico que no aparezca hasta la entrega final del juego.
Gran Turismo 5 Prologue se centra bastante en el modo online, así podremos disfrutar de apasionantes carreras contra jugadores de otros lugares, colgar nuestros puntuaciones en el ranking online, o disfrutar de un canal de televisión dedicado al mundo de la conducción, estas posibilidades online aumentan considerablemente la duración de este juego. Además nos ofrece la posibilidad de competir contra un amigo a pantalla dividida en la misma televisión.
Si por algo ha destacado la saga Gran Turismo es por su calidad técnica. Así su quinta entrega en su versión Prologue muestra una calidad gráfica muy superior a cualquier juego de conducción visto hasta el momento, no obstante tan bien nos tenían acostumbrados los chicos de Polyphony que aún esperábamos más en esta versión para la nueva generación de consolas, así he de decir que no veo tanta diferencia como esperaba con la cuarta entrega de la serie para Play Station 2. Por otro lado aún no se han incluido las colisiones en los coches, aunque parece que es cuestión de tiempo y que aparecerá definitivamente para la versión completa.
El juego a añadido una nueva visión durante la carrera, esta es la visión interior, que resulta muy real y dada la gran calidad de simulación de Gran Turismo 5: Prologue, nos da la sensación de estar pilotando de verdad.
La calidad de los escenarios es muy alta, en concreto los circuitos que se desarrollan en Londres y en los Alpes Suizos.
En cuanto al sonido, los efectos están muy conseguidos, aunque sigo echando en falta mayor calidad en la música durante las carreras (otra posibilidad sería poder escuchar nuestros mp3 del disco duro durante las partidas).
En cuanto a las posibilidades de poner a punto el coche no resultan muy numerosas ya que el juego está mas centrado en mostrar las posibilidades del juego en materia de conducción.
En conclusión podemos decir que Gran Turismo 5 Prologue hay que verlo como un entrante de Gran Turismo 5, respecto a la calidad-precio del juego podemos señalar que por 40 € que es su precio de lanzamiento disfrutaremos de bastantes horas de conducción, aunque quizá si podemos aguantar la espera sería conveniente esperarnos a la versión completa ya que Gran Turismo 5 es muy limitado respecto a la versión final. En mi opinión aquellos que nunca hayan jugado a un Gran Turismo disfrutaran más con Gran Turismo 4 (eso si para Ps2, a no ser que se posean la Play Station 3 con retrocompatibilidad) que con Gran Turismo 5, ya que gráficamente no existe tanta diferencia y la duración del primero es exponencialmente superior a la del segundo. Eso si las opciones online de Gran Turismo 5 Prologue no están en Gran Turismo 4, y son una baza a tener en cuenta para disfrutar de Gran Turismo en compañía.

GRÁFICOS: 96
SONIDO: 80
DURACIÓN: 89
DIVERSIÓN: 89

TOTAL: 85

PATAPON

PATAPON

“Diversión a ritmo de tambores”

A pesar de las críticas que recibe Sony en el mundo de los videojuegos, hay que reconocerle que cada cierto tiempo nos sorprende con iniciativas jugables realmente novedosas. Entre ellas podemos señalas los juegos sociales Buzz y SingStar, el Eye Toy, y juegos como Locoroco y Patapon que es el juego que tratamos hoy.
Patapon es una experiencia de juego en si mismo. En el tenemos que guiar a unas pequeñas criaturas llamadas Patapons hasta el confín de su mundo. A lo largo de su aventura tendrán que cazar para subsistir y crear nuevas criaturas, enfrentarse a otro ejercito (los Zigotons) y a enormes jefes finales. Hasta aquí parece un juego normal, pero la diferencia es que la forma de guiarlos es tocando unos tambores. Así cada botón de la Psp tendrá asignado un determinado sonido y mediante la combinación de estos sonidos podremos dar instrucciones tales como: avanzar, atacar, defenderse, huir, etc. Estos ritmos se van aprendiendo a lo largo del juego de manera que cada vez se va volviendo más divertido. Otro de los áspecto originales de Patapon es que consiguiendo determinados objetos (ya sea cazando, o derrotando enemigos) y luego combinándolos podemos construir otros Patapons para completar un gran ejercito, esta posibilidad implementa al juego un aspecto estratégico muy importante, ya que estos objetos se pueden combinar de diversas formas y con cada forma da lugar a distintos Patapons, y como estos objetos son limitados tendremos que valorar el tipo de guerrero que más nos interesa. Para conseguir más objetos el juego también dispone de minijuegos que también se realizan siguiendo el ritmo con los botones de la Psp. Otro aspecto también estratégico es el de las armas y corazas de los Patapons, ya que podremos irlas cambiando según nos interese.
En definitiva se trata de un juego que podría ser considerado musical ya que consiste en seguir un ritmo con los botones pero que dispone de una profundidad muy superior a la de este tipo de juegos. Además gráficamente es una delicia ya que el mundo en el que se desarrollo es un mundo muy colorista, quizá para algunos que solo se fijen en el aspecto gráfico el juego puede resultar infantil ya que recuerda en parte los gráficos de Locoroco, pero se equivocan ya que el juego no es fácil, y tendremos que repetir muchas veces ciertas misiones para superarlas, además en cuanto a extensión supera las 20 horas y es muy rejugable.
Para aquellos que no lo hayan jugado y quieran probar cosas nuevas en la portatil de Sony, Patapon es un juego muy recomendable, no os defraudara. En mi opinión junto a Gta Vice City Stories, Silent Hill y God of War es el mejor juego de la Psp.

GRÁFICOS 85
SONIDO 85
DURACIÓN 90
DIVERSIÓN 92

TOTAL 90

Flow

Flow

“El éxito de lo simple”

Flow es una nueva experiencia de videojuego, algunos lo consideran un juego para relajarse o simplemente para alternar con los juegos de disparos y acción.
Flow se puede entender (salvando totalmente las diferencias) como una evolución del famoso snake de toda la vida. El juego consiste en guiar a una partícula a través de un Universo comiendo otras partículas para ir creciendo, además aunque el juego es bidimensional se va ascendiendo o descendiendo capas del Universo para ir cada vez encontrándonos con seres más evolucionados. El juego no obstante presenta momentos de acción cuando nos enfrentamos a seres que no se limitan a estar quietos o simplemente a huir sino que se enfrentan a nosotros produciendosen momentos muy espectaculares. Además cuando ya hemos evolucionado mucho a nuestra partícula, pasamos a convertirnos en otra distinta y el objetivo vuelve a ser el mismo. No obstante dependiendo del tipo de partículas que vayamos devorando la forma de nuestro ser será distinta.
El juego está realizado magníficamente, gráficamente el juego cumple y en cuanto al sonido durante todo el juego nos acompañan melodías muy acordes con el tipo de juego (música relajante y sonidos pausados).
No obstante no es un juego “al uso”, su duración es tanta como queramos pero en un par de horas es probable que ya nos aburra un poco. Además el hecho de no centrarse en un objetivo concreto hace que desmotive al cabo del tiempo. No obstante valoro de este juego lo arriesgado de su propuesta y su originalidad, además aporta un aire fresco al mundo de los videojuegos y jugarlo tanto el la PS3 (con el uso del mando sixaxis) o en la pequeña de Sony es una delicia, y una buena manera de relajarse entre tantos juegos de acción.

GRÁFICOS 80
SONIDO 80
DURACIÓN 60
DIVERSIÓN 70

TOTAL 75

GTA IV

GTA IV

"y al octavo día Dios creo el videojuego”

GTA IV, es sin duda el mejor juego de la nueva generación de consolas y por lo tanto también podemos apuntar que es el mejor videojuego en la historia de las consolas (aunque esto es algo que seguro que muchos videoadictos cuestionan). Grand Theft Auto IV supone una clara evolución respecto a los anteriores GTA, de ahí que se lleve el número IV ya que tanto GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas aunque mejoraban las características de sus predecesores no suponen un salto tan grande como el que se ha producido a GTA IV. El juego no se limita a añadir cosas a las anteriores entregas si no que introduce aspectos totalmente novedosos.
Para aquellos que nunca hayan jugado a un GTA decir que se trata de juegos en los que se nos ofrece un entorno totalmente libre (por lo general una recreación caricaturizada de una gran ciudad o Estado Norteamericano) en el cual debemos ir cumpliendo misiones que se nos van ofreciendo pero donde prima la total libertad, tanto para desplazarnos por medio de cualquier vehículo por la ciudad, para cumplir las misiones en el orden que queramos, para realizar un número casi infinito de tareas secundarias, así como para hacer casi cualquier cosa que queramos (de ahí las criticas que acompañan casi siempre a estos juegos, ya que se puede desde detener a delincuentes, como asesinar despiadadamente a todo tipo de habitantes de la ciudad).
En GTA IV la ciudad elegida es Liberty City (copia casi exacta de Nueva York) y en este caso el protagonista Niko Bellic es un emigrante Servio con un turbio pasado que llega a USA para cumplir el sueño americano pero que se encuentra con que para sobrevivir tiene que volver a delinquir. A partir de ahí empieza la trama donde se suceden multitud de personajes delirantes, ya que otra de las claves de GTA es su sentido del humor.
El juego gráficamente es de una calidad increíble, en esta entrega se ha optado por el realismo y no tanto por la espectacularidad, la ciudad esta muy bien recreada, la gente que la habita es muy real y los días se suceden con sus días y sus noches y esto afecta también al aspecto que tiene la ciudad.
En cuanto al sonido GTA siempre ha destacado por su increíble BSO, que siempre cuenta con grupos musicales de primer nivel, esta música se disfruta dentro de los automóviles donde contaremos con 18 emisoras de radio para elegir el estilo de música que nos guste más.
La duración siempre es impresionante en estos juegos, ya que a las misiones fundamentales en este caso 90 hay que sumar la cantidad de misiones secundarias (búsqueda de delincuentes, trabajo como taxista, carreras ilegales, etc). GTA IV da también mucha importancia a las relaciones personales así mediante el móvil (novedad de esta saga) podemos contactar con los demás personajes tanto para realizar sus misiones como para quedar con ellos para jugar a los dardos, el billar, los bolos o acudir a todo tipo de espectáculos. Además también podrás echarte novia con la que podrás realizar las mismas acciones que con los amigos pero más románticamente.
Como novedades se han incluido nuevas maneras de desplazarte, así podrás coger un taxi como pasajero y decirle donde quieres que te lleve, podrás elegir si disfrutas del viaje en taxi, observando la ciudad o simplemente acudes directamente al destino. También podrás hacer uso del metro.
Por último indicar que no incluye tantas posibilidades de personalizar tu personaje como GTA San Andreas, pero si que podras elegir si vestuario y alimentarte para recuperar energías.
Sin duda es el mejor videojuego hoy por hoy de Play Station 3, gráficamente es impecable (algo que se criticaba a anteriores GTA), la sensación de realismo es única y la libertad que ofrece aún con menos posibilidades quizá que GTA San Andreas es total.
Un juego Imprescindible.

GRÁFICOS 98
SONIDO 96
DURACIÓN 95
DIVERSIÓN 99


TOTAL 97