Blogia

ullanplay, el blog de los videojuegos

Larga vida a Play Station 2

Sorprende que mientras Xbox y Game Cube son dos consolas que se pueden considerar ya objeto de museo, Play Station 2 (coetánea de ambas consolas) siga vendiendo unidades y sobre todo gran cantidad de juegos.
Sony ha sido criticada muchas veces por su actuación en el negocio de las consolas, por ejemplo por el hecho de sacar tan tarde la Ps3 en Europa, por los problemas del SAT (Servicio Técnico) o por la ausencia de juegos brillantes en esta consola; pero también hay que reconocerle grandes aciertos, gracias a los cuales es la empresa referente en el entretenimiento digital.
Sony ha sabido aguantar el tirón de Ps2 (considerada la mejor consola de la historia por muchas personas) sabiendo que millones de personas la tienen en su casa y alargar su vida orientándola hacia un público y hacia unas necesidades distintas que Play Station 3.
Así Play Station 2 se orienta hacia un público quizá mas joven, que aún no puede hacerse con Play Station 3 por motivos monetarios y apuesta por juegos un poco más infantiles así como por mantener las sagas que año tras año nunca fallan (Pro evolution soccer, Fifa, Nba, …). Además gracias a los juegos sociales no paran de sucedersen las sagas de Buzz, SingStar o Eye toy.
Además van bajando de precio juegos como God of War 2, Rogue Galaxy que suponen los últimos grandes juegos de la consola de Sony.
Mucha gente incluso tiene las dos consolas de sobremesa de Sony y alterna el jugar a los potentes juegos de Ps3, con partidas con los amigos a Sing Star o a los Buzz.
PS 2 sigue teniendo su hueco en las estanterías de las tiendas y sus juegos siguen siendo de los más vendidos, Sony ha sabido rentabilizar la situación y ser la única empresa que tiene tres consolas potentes en el mercado.
Larga vida a PS2.

God of War: Chains of Olympus

God of War: Chains of Olympus

"Un gran perfume en frasco pequeño"

La saga God of War a pesar de su brevedad (el primer juego se lanzo para Ps2 en 1995) ha alcanzado una fama y un prestigio extraordinario. Ello se debe a que se trata de videojuegos de una calidad técnica brillante y que conjuga a la perfección acción apabullante y fases de exploración y puzzles, otra de las claves de su éxito es el carisma de su protagonista Kratos, un antiheroe marcado por su pasado y su brutal forma de afrontar su destino. Para aquellos que no conozcan la historia God of War nos traslada a la época de la Grecia Mitológica, en el juego encarnamos a Kratos un guerrero espartano que vendió su alma a Ares (Dios de la guerra) y que posteriormente fue traicionado por este. Los juegos están perfectamente ambientados en la época y cuentan con numerosos seres mitológicos a los que enfrentarnos: gorgonas, minotauros, cíclopes, sirenas, sátiros, etc. Además a lo largo de la historia aparecen múltiples personajes de esta época: Zeus y los demás Dioses, Kronos, Atlas, Ícaro, Perseo, etc. Aunque el juego se permite bastantes licencias a la hora de interpretar la mitología Griega para hacerla coincidir con la historia del juego sus referencias no son al azar y se denota un interés y pasión de sus creadores por la mitología.
Centrándonos en el juego para Psp es absolutamente espectacular la conversión que han hecho de esta saga para la pequeña y menos potente de las consolas de Sony, es el juego que mejor exprime el potencial de Psp y su nivel es prácticamente identico al de Ps2.
El control de Kratos es soberbio a pesar de las limitaciones de la consola portátil y el juego mantiene intacta la acción endiablada de la saga. Así nos encontramos con unos combates espectaculares y muy sangrientos, así como las pequeñas secuencias de botones que hay que pulsar para acabar con los enemigos más complicados.
El sonido y su traducción al castellano son también soberbios.
En cuanto al argumento sin querer desvelar nada importante de las anteriores entregas, decir que chains of Olympus en una precuela de los dos God of War anteriores, y nos muestra la época en la que Kratos luchaba bajo el mando de los Dioses a cambio de que estos le perdonaran y le hicieran olvidar sus pesadillas a cerca de sus pecados anteriores.
El juego sin lugar a dudas sería el mejor de Psp de no ser por una pequeña pero importante pega, que es extremadamente corto. Así la aventura dura unas 5 horas a poco que seamos diestros en esto de dar mandobles sin parar, una vez acabado podemos hacer una serie de desafíos que pueden alargar a los sumo una hora más el juego, además podemos rejugar la aventura en un nivel más difícil y conseguir así desbloquear nuevas sorpresas.
En conclusión; Mientras dura es el mejor juego de Psp, pero nos dejará con ganas de más. No obstante opino que es un juego imprescindible.

GRÁFICOS 98
SONIDO 97
DURACIÓN 70
DIVERSIÓN 98

TOTAL 90

Ullanplay opta a convertise en blog de Heraldo de Aragón

Ullanplay opta a convertise en blog de Heraldo de Aragón

Ullanplay.blogia.com ha sido preseleccionado para formar parte de los blogs de Heraldo de Aragón, ahora corresponde votar al público el blog que mas les convence. De momento Ullanplay.blogia.com está recibiendo una gran aceptación de la gente. Os animo a votar por nuestro blog desde http://www.heraldo.es/iblog/

GRACIAS

 

 

Metal Gear 4: Guns of the Patriots

Metal Gear 4: Guns of the Patriots

“El circulo se cierra”

Por fin está a la venta en España la última parte de la mítica saga de Hideo Kojima, nos referimos a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Para muchos jugones Metal Gear Solid está considerada la mejor saga de videojuegos de la historia. Se trata de juegos de infiltración, ambientados en conflictos bélicos y que cuentan con un argumento muy trabajado (enrevesado para mucha gente).
En estos juegos generalmente el protagonista (Solid Snake, Naked Snake o Raiden) tienen que infiltrarse en alguna instalación enemiga evitando ser descubiertos y lograr neutralizar alguna amenaza mundial.
En esta cuarta parte nos encontramos en un futuro no muy lejano y con un envejecido Solid Snake debido a una desconocida enfermedad que afecta a su organismo que tiene que viajar a Oriente Medio para intentar encontrar a Liquid Snake (hermano clónico del protagonista), como decían en un popular concurso –hasta aquí podemos leer, ya que el argumento del juego es una de sus grandes bazas y por lo tanto no queremos revelar nada del mismo. Precisamente el juego en si parece una película en la cual se alternan las cinemáticas con las fases en las que el jugador controla al protagonista. Para algunos esto resulta un poco tedioso ya que corta los momentos de juego, pero para la gran mayoría resulta tan atractivo como estar protagonizando una gran película, ya que como se ha comentado el argumento es soberbio.
Los gráficos son de lo mejor de la nueva generación de consolas junto a Uncharted y a Assasins Creed, la ambientación es excelente, dando la sensación de que estamos en medio de un gran conflicto bélico. El sonido también es equivalente al de una película con gran banda sonora, además Solid Snake puede utilizar un mp3 y poder elegir la música que escuchar pero solo la que proporciona el juego ya que no se pueden escuchar la música que tengamos en la Play 3, una pena.
Para lograr su objetivo Solid Snake cuenta con un gran arsenal de armas y de gadgets algunos muy originales, por ejemplo dispone de un traje que se mimetiza con el entorno para pasar desapercibido, además de un parche (homenaje a Naked Snake) que le permite obtener datos del entorno, no obstante el artilugio más novedoso es un pequeño robot, Metal Gear Mk II, que acompaña en todo momento a Solid Snake y que dispone de grandes posibilidades para facilitar la misión de nuestro protagonista.
Poco más se puede decir de esta obra de arte, si no has jugado a las anteriores entregas igual te puedes perder un poco al seguir el argumento, así que recomiendo consultar Internet para informarse de la historia previa o si es posible conseguir Metal Gear Solid I (para Psx) y Metal Gear Solid II y III (ambos para Ps2). Si ya conoces la saga disfrutaras del mejor juego de la misma y de un broche de oro para la historia de Hideo Kojima, además de recordar a grandes personajes de la saga que harán su aparición a lo largo de la aventura.
Si tienes una Play Station 3 estas de suerte ya que puedes disfrutar de uno de los mejores juegos del momento (con permiso de GTA IV) y esta vez en exclusiva para la consola de Sony.

GRÁFICOS: 97
SONIDO: 90
DURACIÓN: 86
DIVERSIÓN: 93

TOTAL: 94

 

Juego Clásico: Knight Lore

Juego Clásico: Knight Lore

“Pionero en los juegos 3D”

Knight Lore es otro de los videojuegos entrañables de la decada de los 80. Fue lanzado al mercado en 1984 para Spectrum Sinclair y su protagonista era un hombre lobo. El juego se caracterizo por ser uno de los primeros en tres dimensiones, esta visión era clave a la hora de desplazarnos por las distintas pantallas ya que nos permitía ver todos los objetos y enemigos y su situación en los escenarios. Knight Lore se engloba en el género (muy popular en aquellos años) de los juegos de laberinto, el mapeado era muy extenso y teníamos que avanzar por las distintas pantallas evitando a los enemigos, sorteando las trampas y moviendo objetos para poder ir avanzando en el juego. Los gráficos no estaban mal para la época aunque los colores eran un poco monocromáticos. El juego se caracterizaba también porque a lo largo de la aventura Sabre Man (el protagonista) según fuese de día o de noche transformaba su, de día era un explorador y de noche se convertía en un hombre lobo, variándose también del desarrollo del juego.
Knight Lore era un juego bastante difícil, algo que como ya se ha comentado en artículos anteriores era la tónica general en los juegos de aquella época.
Quizá no alcanzó tanta fama como Bruce Lee, Saboteour o Maniac Miner pero sin lugar a dudas fue uno de los juegos claves en el mítico Spectrum Sinclair.

Lego Indiana Jones

Lego Indiana Jones

“Aventuras desmontables”

Tras el éxito espectacular de Lego Star Wars, Lucas Arts en colaboración con Lego se aventuran a versionar otro gran éxito cinematográfico como es la trilogía de Indiana Jones (es decir, no se incluye en el juego la nueva película).
Estos juegos, en los que todos los personajes y escenarios están creados con piezas Lego, se caracterizan porque son tremendamente adictivos y por el gran sentido del humor que destilan. Para nada su aspecto infantil ha de hacernos pensar que son exclusivos para niños, de hecho su desarrollo se basa en muchos momentos en la exploración y en la resolución de puzzles, en algunas ocasiones nada sencillos.
Centrándonos en Lego Indiana Jones debemos decir que es un juego técnicamente muy bien realizado, sus gráficos aún con las limitaciones lógicas de estar basados en piezas lego son muy buenos, la ambientación nos transmite las sensaciones vividas al ver las películas y los personajes son totalmente identificables. En cuanto al sonido al igual que en Lego Star Wars y en mi opinión acertadamente, no existen voces de los personajes (ya que sería difícil dar voz a piezas lego) sin embargo la música es soberbia, ya que se trata de la Banda Sonora Original de la película, lo cual ayuda a que nos sumerjamos más en el juego, como si de la película se tratase.
Como se ha comentado otra de las características de estos juegos es su sentido del humor, se trata de un humor que se basa en la parodia a las propias películas, así como a otras películas del género.
Otro de los aspectos más destacables de Lego Indiana Jones es que esta realizado por verdaderos apasionados de la trilogía, así todo el juego se corresponde muy fielmente con lo sucedido en las películas y se convierte en un tributo a la trilogía de Spilberg y Lucas. A diferencia de otros juegos basados en películas que se aprovechan del tirón de las mismas y apenas cuidan los detalles, Lego Indiana Jones es un continuo homenaje a las aventuras del arqueólogo.
El juego puede ser considerado como un juego de plataformas, da bastante importancia a los saltos, pero también a la resolución de puzzles la mayoría de ellos tomando las piezas de lego como protagonistas, además durante toda la aventura siempre jugamos con dos personajes que podemos alternar ya que cada personaje tiene habilidades especiales sin las cuales no podremos avanzar en la aventura o simplemente conseguir todos los premios que hay a lo largo de los escenarios. Esto hace muy rejugable el juego ya que para conseguir todos los artilugios y secretos del juego tendremos que repetir las fases con distintos personajes para poder acceder a todas las zonas secretas.
Lego Indiana Jones es menos intuitivo que Lego Star Wars. Nos costará un poco aprender todos los movimientos y posibilidades de los personajes, esto se debe a que se ha intentado hacer más completo el juego incorporando nuevos habilidades a los personajes lo que hace que en algunos momentos resulte un poco lioso, no obstante si no se desespera en las primeras partidas en poco tiempo controlaremos a la perfección el manejo del juego y podremos disfrutar de las tres películas de la trilogía original y revivir los momentos más espectaculares del intrépido arqueólogo.

GRÁFICOS: 85
SONIDO: 90
DURACIÓN: 85
DIVERSIÓN: 87

TOTAL: 86

Juego Clásico: Pang

Juego Clásico: Pang

"Pasión por destruir bolas"

Pang es un videojuego para recreativas que fue creado en 1989, aunque alcanzo el éxito en España en la década de los 90. Es uno de los juegos más jugados de la historia y al igual que Street Fighter II estaba omnipresente en todos los salones recreativos. Su mecánica era sencilla pero sobre todo muy adictiva, consistía en ir destruyendo una bola que botaba por el escenario, para ello contábamos con una pistola con la que disparar a la bola, pero cada vez que acertábamos esta se dividía en dos y así sucesivamente, de manera que si no seguíamos un orden a la hora de disparar a las bolas, todo el escenario acababa plagado de bolas pequeñas y cada vez que una bola nos acertaba perdíamos una vida.
El juego original contaba con innumerables fases, cada una más difícil que la anterior y en cada escenario visitábamos un país del mundo. Posteriormente se lanzaron otras versiones del juego destacando Pang 3, en el cual los gráficos eran mejores y sobre todo podíamos elegir varios personajes (Capitan Cook, Don Tacos,…) cada uno con un arma distinta, el juego era un poco más asequible que el original y esta vez el juego se desarrollaba en una gran pinacoteca y cada fase era un cuadro famoso.
Lo que destaca de Pang como se ha comentado es que era muy adictivo, sobre todo jugando en compañía ya que en todas sus versiones permitía jugar a dos jugadores. El juego no pasa de moda y es de los más descargados en formato flash así como para los móviles, ya que la mecánica del juego nunca pasa de moda.

 

Imprescindible: Farenheit

Imprescindible: Farenheit

“Un juego totalmente diferente”

Farenheit se lanzo en otoño de 2005 para Play Station 2. Se trata de un juego difícil de clasificar en cualquier género de videojuegos ya que es totalmente diferente a todo lo visto hasta la fecha. Se trata de una experiencia totalmente nueva en el mundo de lo videojuegos, se puede definir como una película interactiva. Antes de empezar el juego un tutorial nos explicará como jugar, en parte el control es muy sencillo lo más complicado es entender al principio como funciona exactamente el juego.
La trama gira en torno a un misterioso asesinato en el que parece claro el asesino pero las historia nos depara muchas sorpresas. En el juego controlamos a varios personajes, el presunto asesino y a dos policías que investigan el caso, así vamos descubriendo el argumento desde distintos puntos de vista.
En cuanto al desarrollo del juego podemos definirlo comparándolo con aquellos libros que se llamaban “elige tu propia aventura”, así nuestras acciones a lo largo del juego irán variando el desarrollo de la historia, así como el estado anímico de los protagonistas lo que hará que les resulte más difícil avanzar en la historia e incluso acaben totalmente deprimidos. El juego se asemeja en parte a una aventura gráfica pero a tiempo real, es decir cuando hablemos con un personaje nuestras contestaciones tendrán que ser inmediatas, no dándonos tiempo casi ni a pensar, además también deberemos actuar deprisa para que por ejemplo no descubra la policía presuntos indicios de crimen en nuestro apartamento. Todo esto le da un realismo total al juego ya que es como si fuésemos verdaderamente los protagonistas.
Para dar más dinamismo al juego también nos encontramos con partes de acción, así en determinados momentos para salvarnos de un accidente o para escapar de un peligro deberemos ir pulsando los botones analógicos en el orden establecido. Este sistema también se utiliza para realizar ciertas actividades opcionales que permiten a los protagonistas relajarse y así mejorar su estado anímico, como por ejemplo tocar la guitarra o jugar al baloncesto. No obstante el juego presenta más sorpresas jugables que no pretendo desvelar.
La trama es fundamental en el juego, he de decir que la historia está muy bien y que nos hace seguir jugando para descubrir el final (uno de los múltiples que existen) el cual también he de decir que decepciona un poco.
Graficamente el juego está bastante bien y nos sumerge en la atmósfera apocalíptica del juego y a nivel sonoro destaca sobremanera el juego con una banda sonora y un doblaje al español perfecto.
La gran pega del juego es su poquísima duración, en unas 8 horas nos lo habremos acabado y no ofrece grandes posibilidades de rejugabilidad.
Poco más se puede comentar de este gran juego, lo mejor es jugarlo para descubrir algo totalmente nuevo en el mundo de los videojuegos. Es una pena que no se hayan hecho desde entonces más juegos como este, me encantaría ver en la nueva generación de consolas un juego como este, pero me temo que no va a ser algo inmediato.

GRÁFICOS 90
SONIDO 95
DURACIÓN 80
DIVERSION 99

TOTAL 90

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

A menudo surge la discusión entre los gamers si los juegos de antes eran mejores que los de ahora. Esta discusión entre si cualquier tiempo pasado fue mejor se repite también en muchas expresiones culturales como el cine, la música o la pintura.
No obstante a mi modo de ver el mundo de los videojuegos esta muy relacionado con la tecnología y como nadie discutirá que la tecnología siempre va a más los videojuegos cada vez son mejores. Creo que se puede afirmar que cada año sale el mejor juego hecho hasta la fecha, y esto se debe a que en los videojuegos influye mucho el motor gráfico, el sonido, y en general las nuevas tecnologías que mejoran todos los aspectos de juego.
Es cierto que tras mas de 25 años a la industria de los videojuegos empieza a faltarle originalidad, esto es lógico ya que es difícil innovar en un mundo tan lleno de juegos (¿alguien ha pensado alguna vez la cantidad de videojuegos que se han desarrollado desde que se lanzo el Pong?); así vemos como las sagas van aumentando capítulos de una forma exponencial: Final Fantasy XIII, Metal Gear IV, Dragon Quest VIII y sin contar los múltiples juegos de Mario, Sonic, Zelda, etc.
Otra de las críticas que reciben los juegos actuales es que son excesivamente fáciles. No se si serán muy fáciles o no, lo que esta claro es que son mucho más fáciles que los juegos de antes (me refiero con antes a los juegos para los primeros ordenadores y para la generación de consolas de principios de los 90). Esto se debe a que ahora el mercado está mucho más abierto y nos encontramos con usuarios de videojuegos de todas las edades, gustos y que no tienen porque ser unos fanáticos de la informática. Por ello los juegos son asequibles para todo el público y con cierta paciencia cualquier usuario puede completarse cualquier juego. Querer que los juegos sean más difíciles me parece un acto de egoísmo, queriendo hacer prohibitivo un universo para el público en general. Por lo general la mayoría de los juegos incluye tras superarlos varios modos de dificultad, para que los nostálgicos de los juegos imposibles no se aburran demasiado. Otro factor que influye en la dificultad de los juegos es que antes no se podía guardar las partidas, así cada vez que jugábamos teníamos que empezar el juego desde el comienzo, cada vez que perdías una vida sentías como si te hubiesen extraído un órgano vital, y cuando lograbas superarte la pantalla en la que te habías quedado la anterior vez sentías un éxtasis total. Es cierto que esto tenía su encanto y que jugar se convertía en un reto y una experiencia de superación, no obstante también resultaba muy frustraste muchas veces, haciendo que no se disfrutase tanto jugando y que acabásemos cansados del juego ya que siempre repetíamos las mismas pantallas una y otra vez. Los juegos por aquel entonces eran mucho más cortos, pero claro como tenías que pasártelos del tirón pues tampoco podías estarte 10 horas jugando para acabarlo. Para intentar solucionar esto en algunos juegos se incluía la posibilidad de introducir códigos que te proporcionaba el juego al avanzar lo suficiente y así reiniciarlo desde el lugar donde te habías quedado, aunque esta posibilidad no era la tónica general en aquellos tiempos.
Actualmente los juegos son mucho más largos y variados, sin mencionar que gráficamente y sonoramente son infinitamente mejores. Ahora un juego como GTA, Final Fantasy u Oblivion te puede durar fácilmente más de 100 horas, y eso sin jugar una y otra vez las mismas pantallas como sucedía antes. Además el realismo que se logra en los juegos actuales es impresionante y empieza a alcanza la sensación de estar protagonizando una película de cine (caso por ejemplo de Uncharted).
En mi opinión aquellos que dicen que los juegos de antes son mejores es porque sienten nostalgia y recuerdan sus primeros años como gamers, todos recordamos con añoranza los primeros juegos con los que descubrimos este universo de entretenimiento, esto sucede también cuando recordamos las series de nuestra infancia, que nos parecen que eran mucho mejores que las actuales. No obstante eso se debe a que hace mucho que no hemos visto dichas series o jugado a esos juegos, ya que se corre el riesgo de que nos decepcionen y nos preguntemos como nos podían gustar tanto. Como dice Joaquín Sabina “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.

Juego Clásico: Castle of Illusion

Juego Clásico: Castle of Illusion

“Debut de la factoría Disney en Sega”
Castle of Illusion fue lanzado en 1990 para las tres consolas de Sega en aquellos años: Mega Drive, Master Systmen y Game Gear. Suponía el debut de un personaje de Disney en aquella generación de videojuegos y el logro de la franquicia Disney para Sega.
El juego era muy similar para las tres versiones aunque diferían algunas fases, además como es lógico la versión para Mega Drive era netamente superior a la de las otras dos consolas. Se trataba del típico juego de plataformas que triunfaba en aquellos años, lineal y en dos dimensiones. No obstante Castle of Illusion a nivel gráfico era superior al resto de los juegos del mismo estilo. Destacaba el modelado de los personajes (con un Mickey Mouse con muy buenas animaciones) y sobre todo por lo colorista de los escenarios en que se desarrollaba el juego; nos encontrábamos con fases llenas de color, y ambientadas en el mundo de los juguetes, en las chocolatinas, en un bosque, etc.
El juego además resultaba muy apetecible por estar protagonizado por el personaje mas famoso de Disney y era un juego muy demandado por los niños de aquella época (por entonces casi todo el mundo que jugaba a videojuegos en consola no excedía de los 18 años). Posteriormente se lanzaron otros juegos de Disney para las consolas de Sega y también resultaron ser juegos bastante buenos, como por ejemplo Quackshot, Donal Duck, Land of Illusion World of Illusion que estaba protagonizado a dúo por Mickey y el Pato Donald.
En cuanto al argumento consistía en adentrarnos en un castillo para rescatar a Minnie que había sido secuestrada, cada puerta del castillo nos llevaba a un mundo distinto donde nos teníamos que enfrentar a enemigos muy diversos y que variaban según el escenario en el que nos encontrásemos, arañas en la selva, soldaditos de plomo en el mundo de los juguetes, etc. Mickey podía saltar sobre los enemigos para vencerles o lanzarles objetos que encontraba a lo largo de los escenarios.
No era un juego muy difícil (para la dificultad que solían tener los juegos en aquellos tiempos comparados con los juegos de ahora) y era ideal para todo tipo de público (mas en especial para los niños).

Estupidez VS Videojuegos

El mundo de los videojuegos, que cada vez se está consolidando más como la principal forma de ocio en todo el mundo, sufre continuamente ataques de distintos colectivos que no dejan de ver efectos perniciosos en las consolas y en los videojuegos. Primero fue que si causaban ataques epilépticos en los niños, mas tarde que convertía a los niños en potenciales asesinos, con respecto a esta acusación al igual que con el rol el caso aislado de un asesinato relacionado con este mundo hizo que los que nunca habían jugado en la vida a las consolas empezaran a decir todo tipo de barbaridades e incluso acusaran a juegos como Final Fantasy de ser potencialmente peligrosos. Posteriormente se ha dicho que si convierten a quien los juega en personas más violentas, que si incita al Bulling (por juegos como Canis Canem Edit) que si incita a ser un torturador (caso de Manhunt, que en su segunda parte se vio censurado), y un largisimo etcétera. La mayoría de la gente que habla en los medios de comunicación sobre este mundo nunca ha jugado y sigue pensando que los videojuegos son cosas para niños. Desde hace ya varios años la media de edad de los jugadores se ha desplazado hacia mayor edad, situándose actualmente en los 26 años. Es cierto que hay juegos violentos pero igual que hay películas y libros, la cuestión es delimitar claramente la edad de cada juego al igual que se hace con las películas, de hecho el mundo de los videojuegos es al que se le somete a mayores exigencia para informar del contenido de los juegos y de la edad a partir de la cual se puede jugar, medida con la cual estoy totalmente de acuerdo.
No obstante este articulo no es para analizar la incultura que hay alrededor de los videojuegos, sino para hacerme eco del último ataque que han sufrido que resulta cuanto menos sorprendente. Desde ciertos sectores se ha acusado a Capcom creadora de la saga Resident Evil de que su última entrega (Resident Evil 5 que todavía no se ha lanzado al mercado) es un juego racista. Para aquellos que no conozcan la saga (de cuyo cuarto juego se hablo hace unas semanas) decir que se trata de juegos de terror en los que tenemos que enfrentarnos a zombis. Son muchas las entregas de este juego (mas de las 5 que marca su último título) y siempre los zombis han sido de raza blanca, pero resulta que esta última entrega se centra en el origen del virus que causa que la gente se convierta en zombis, y este se centra en el mismo sitio donde se inicio la especia humana, en Africa. Obviamente en Africa los ciudadanos son negros y por lo tanto es lógico que los zombis sean negros, pero parece que esta lógica supera el intelecto de algunas personas.
Residen Evil 4 se centraba en un pueblo de montaña español, los zombis (aunque exactamente no eran zombis) eran campesinos paletos, que no sabían prácticamente ni hablar (y lo poco que hablaban era en mexicano) que utilizaban rudimentarios útiles de campo para defenderse y donde las mujeres se parecían a doña Rogelia, pero en este caso nadie se quejo de racismo. Ahora aparecen zombis de color negro y todo el mundo se hecha las manos a la cabeza porque según ellos el mundo de los videojuegos vuelve a cometer otro acto terrible. Según se comenta para acallar las voces críticas y evitar la censura, quien sabe hasta donde puede llegar la censura en el mundo de los videojuegos (la cual empieza a recordar a la inquisición), Capcom a optado por introducir un personaje secundario que sería una mujer negra, autóctona de la zona que ayudaría al protagonista a enfrentarse a las hordas de zombis. No se si esto será verdad o no, pero me parecería lamentable que por culpa de las criticas incultas, desinformadas y maliciosas una empresa de videojuegos (o del cine o de la literatura) tuviese que alterar parte de sus productos.
Yo por mi parte sigo contando los días que faltan para que salga este formidable juego, pero no porque sea racista (que parece que es por lo que algunos creen que la gente comprara este juego), si no porque aprecio los juegos bien hechos, y seguro que RE 5 será uno de ellos.

Imprescindible: Shadow of Colossus

Imprescindible: Shadow of Colossus

“Un juego lleno de sensibilidad”
Shadow of Colossus supuso en el momento de su lanzamiento (2006) un soplo de aire fresco en el mundo de los videojuegos. La empresa creadora Team ICO, ya nos había sorprendido años antes con ICO un juego muy original y sobre todo muy emotivo.
Ambos juegos, que comparten aspectos comunes, destacan y se caracterizan del resto de los juegos por las sensaciones que sentimos al jugarlos. Son juegos que rebosan emotividad por los cuatro costados. Resulta imposible expresar la sensación de jugar a estos juegos, pero lo voy a intentar.
En concreto Shadow of Colossus nos muestra la historia de un joven que llega a un territorio inhóspito con la esperanza de que un ser con poderes sobre los muertos, Dorwin, le devuelva la vida a su prometida. Para cumplir dicho petición Dorwin le encarga que acabe con la vida de 16 colosos. A partir de entonces controlamos al protagonista y nuestra misión es acabar uno a uno y en orden con todos los colosos. Para encontrarlos en el basto mundo nos guiaremos por nuestra espada que a modo de brújula brillara cuando la levantemos en la dirección en que se encuentra nuestro siguiente objetivo.
El juego a nivel visual es espectacular, uno de los mejores de Ps2, además sus gráficos son muy característicos y difíciles de explicar, el sonido nos envuelve en la magia de la aventura siendo las melodías preciosas. Pero sobre todo el juego nos enamora en los enfrentamientos con los colosos, de hecho el juego se basa casi exclusivamente en eso, es como si el juego consistiese exclusivamente en enfrentarnos a 16 final bosses. Los combates con estas criaturas son totalmente épicos, y ya desde el enfrentamiento con el primer coloso descubriremos que este juego es totalmente distinto a lo visto hasta la fecha. Para derrotar a los colosos tendremos que descubrir su punto débil y atacarlo sin piedad. Para alcanzarlo dicho punto (que localizaremos también con el uso nuestra espada) tendremos que escalar por el pelaje del coloso, o saltar sobre el desde arriba, o hacerle caer en una trampa, utilizar elementos de los escenarios o ser ayudados por nuestro caballo Argo. Las dimensiones de los colosos son impresionantes (hay algunos que no les llegamos prácticamente ni al dedo gordo del pie) y el acabar con ellos requiere mucha paciencia para descubrir su punto débil y la forma de atacarlo, mucha precisión y pericia para alcanzarlo y también parte de suerte para no ser atacados por ellos.
Cada combate es una experiencia en si misma ya que los enemigos son muy variados, los hay acuáticos, aéreos, que pueden escalar por las paredes, etc.
El juego no es excesivamente difícil y no es muy largo, siendo esta la única pega del juego, ya que acabárnoslo nos puede llevar unas 8 horas aproximadamente. No obstante también es verdad que el juego hay que aceptarlo como es, es una pequeña obra maestra, y si a lo mejor lo hubiesen alargado introduciendo más de los 16 colosos o hubiesen creado fases intermedias entre coloso y coloso, el juego no sería lo mismo. También es cierto que su encanto es tal que lo rejugaremos varias veces (además el propio juego incluye un modo contrarreloj un vez acabado del juego).
Si quieres probar algo distinto no te puedes perder Shadow of Colossus, actualmente a un precio muy rebajado.

GRÁFICOS: 95
SONIDO: 90
DURACIÓN: 80
DIVERSIÓN: 90

TOTAL: 89

Juego Clásico: Bruce Lee

Juego Clásico: Bruce Lee

“Sabor oriental en nuestro Spectrum Sinclair”
Bruce Lee es otro de los juegos míticos de Spectrum Sinclair; fue lanzado en 1984 y su argumento gira en torno del mítico luchador de artes marciales Bruce Lee, que debe penetrar en una fortaleza y enfrentarse a un terrible Brujo.
El juego gráficamente esta bastante bien para la época y sobre todo es tremendamente adictivo. La dinámica del juego consiste en ir avanzando a través de múltiples escenarios y perseguido en muchas pantallas por dos secuaces del brujo que intentaran acabar con la vida de nuestro protagonista, si les vencemos volverán a aparecer al cabo de un rato, aunque no aparecen en todos los escenarios. El juego consiste básicamente en ir recogiendo unos farolillos a lo largo de las pantallas que irán abriendo otras puertas o trampillas por las que ir avanzando. Además para avanzar en el juego es fundamental evitar las múltiples trampas que hay repartidas por los escenarios, y acertar en los saltos para no sufrir daños.
Los escenarios son bastante coloristas y variados, además el sonido también acompaña la calidad general del juego. En cuanto a la duración y dificultad, no es un juego muy largo y a diferencia de otros juegos de Spectrum, Bruce Lee no es excesivamente difícil, además contamos con bastantes vidas de inicio, la mayor dificultad estriba en acertar con los saltos ya que en muchos casos tenemos que calcular exactamente cuando saltar para no ser alcanzado por los proyectiles y trampas existentes a lo largo de los escenarios. No obstante es un juego que resultaba muy adictivo, lo que hacia que se jugase varias veces. Además incluía la posibilidad de jugar dos personas, una de ellas controlando a Bruce Lee y la otra a uno de los secuaces del Brujo, pudiendo elegir enfrentarse a Bruce o ayudarle en la aventura.
Un juego mítico que destacaba por su ambientación oriental y por las persecuciones a las que nos veíamos sometidos por los dos secuaces del Jefe final, sin olvidarnos de las cintas transportadoras para ir avanzando por los escenarios.

Juego Clásico: Alex Kidd in Miracle World

Juego Clásico: Alex Kidd in Miracle World

Entrañabe heroe cabezón"

Impresionado me quede cuando para redactar este articulo investigue cuando se había lanzado el juego y descubrí que fue en 1986. Es increíble que en aquellos años se pudieran hacer juegos así. Yo empece a jugar a este juego en 1992 y creía que el juego había salido por aquellas fechas, ya que no desentonaba con los juegos de la época, pero no, el juego es de los primeros de Master System y seguramente junto a Sonic el más recordado por todos los usuarios de la misma.
Alex Kidd in Miracle World es un juego mítico para los jugones de anteriores generaciones de consola, entre otras cosas porque venia incluido en la memoria de la videoconsola Master System II, así todo el que compraba la consola tenía gratuitamente este juego.
Se trataba de un juego de plataformas en 2D, en el que controlábamos a Alex Kidd y teníamos que avanzar a lo largo de múltiples fases, el juego además contaba con aspectos de otros géneros de los videojuegos, así tenia cierto toque rolero ya que podíamos comprar objetos a lo largo del juego en ciertas tiendas, además otra de las características del juego era los enfrentamientos contra jefes finales a piedra, papel o tijera (aunque parezca extraño es cierto que muchos combates se resolvían jugando a este arcaico juego).
Alex Kidd podía saltar, golpear con su enorme puño a los enemigos, así como lanzarles ciertos objetos, además había varias fases en las que podíamos pilotar vehículos como una moto (mítica fase) o un helicóptero. Además había una gran variedad de fases, incluyendo fases acuáticas y aéreas.
El juego era muy colorista y la musiquilla totalmente entrañable. Además era muy difícil y poca gente se lo llego a terminar, ya que además era un juego con una duración muy considerable.
Varias fueron las secuelas del juego pero desde luego ninguna llegó a alcanzar la fama de Alex Kidd in Miracle World. Ojalá algún día saquen una nueva versión del juego para la nueva generación y sobre todo ojalá sorprenda tanto como el original.

Silent Hill Origins

Silent Hill Origins

“El mejor terror se vuelve portatil”
Silent Hill Origins es la versión portátil de la famosa saga de juegos de terror para videojuegos. Apareció para Psp las Navidades pasadas y recientemente ha sido portado a Play Station 2.
El juego es una precuela de la saga y muestra los orígenes de los juegos anteriores. Trata de la historia del camionero Travis que se ve obligado a detenerse en el pueblo Silent Hill, viéndose arrastrado a una pesadilla de la que no puede escapar fácilmente.
En total 4 han sido las entregas de Silent Hill (las dos primeras para Psone y las dos últimas para PS2), estos juegos se caracterizan por mostrar escenarios muy tétricos, y en los que se mezcla el terror, el asco y también la ciencia ficción; así dichos juegos se basan en la interacción entre dos dimensiones, ambas aterradoras; por un lado la real y por otra lado una dimensión donde nos encontramos con los mismos escenarios pero mucho más terroríficos si cabe, así en esta dimensión todo esta oxidado, enmohecido, lleno de suciedad, etc. En Silent Hill Origins el paso entre una dimensión y otra se hace a través de espejos esparcidos por los escenarios, y la alternancia entre dimensiones es fundamental para avanzar en la aventura, ya que en ciertas puertas solo estarán abiertas en una dimensión, o ciertos personajes solo aparecerán en otra.
La dinámica del juego es igual a la de la mayoría de juegos de este genero, es decir, consiste en explorar todos los escenarios enfrentándonos a las criaturas (algunas verdaderamente repulsivas) que van apareciendo. Fundamental en estos juegos son los puzzles, los cuales habrá que resolver pensando en algunas ocasiones más de lo normal para poder conseguir objetos que nos permitan avanzar en la aventura.
El argumento en los Silent Hill es fundamental, así para ir entendiendo la historia tendremos que ir recogiendo las notas y documentos que aparecen a lo largo de la historia, así como hablar con los personajes que aparecen en el juego. Además según como realicemos las acciones podemos disfrutar de diferentes finales, lo que alarga considerablemente la duración del juego al añadir un aliciente para volver a jugarlo hasta descubrir todos los finales.
Gráficamente el juego luce genial en Psp, demostrando la capacidad gráfica de la pequeña de las Sony. El sonido es aterrador y jugando con los auriculares nos mete totalmente en el juego y ayudando a que los sustos sean más auténticos. No obstante lo mejor del juego es su ambientación, disfrutando de escenarios terroríficos como un hospital, un centro psiquiátrico, etc; así como lo divertido (aunque también en algunos momentos angustioso) que resulta jugar.
Lastima que no sea muy extenso, y que en su versión de Ps2 sea inferior a los Silent Hill propios de la consola.
Una magnifica forma de disfrutar del terror de forma portátil y que demuestra de lo que es capaz Psp.

GRÁFICOS: 91
SONIDO: 90
DURACIÓN: 80
DIVERSIÓN: 85

TOTAL: 86

Etiquetas: videojuegos, silent hill, terror, psp, ps2, play station

Juego Clásico: Pong

Juego Clásico: Pong

"El primer videojuego de la Historia"

Pong esta considerado el primer videojuego de la historia. Su año de lanzamiento fue en 1972 y a diferencia de sus antecesores como juegos electrónicos era de reducido tamaño y se podía comercializar masivamente.
El juego no podía ser más simple, consistía en un partido de tenis entre dos palitos, solo contaba con dos colores y solo se podía realizar el movimiento de subir y bajar el palito correspondiente.
El juego fue un rotundo éxito y se comercializaron diferentes versiones, un juego de squash, de fútbol, de hockey, pero en el fondo todos mantenían la misma dinámica de juego. El soporte en el que se comercializaba era diverso ya que fueron varias las empresas en producirlo al no existir en aquellos tiempos derechos de autor en esta materia, así existían distintas máquinas para poder jugar en la televisión, algunas con cartuchos e incluso había televisores que incluían el juego internamente.
Poco más se puede decir de la primera experiencia a nivel masivo del mundo de los videojuegos, seguramente todo el mundo ha jugado alguna vez en su vida a este juego o ha visto a alguien jugar.

Escasas exclusividades para Psp

A pesar de que muchos creían que Psp no iba a ser una consola que vendiese muchas unidades debido al monopolio en portátiles que siempre ha mantenido Nintendo, los datos atestiguan lo contrario. No obstante los inicios de la portatil de sony no fueron como sus creadores esperaban y sus ventas tardaron en despegar. Su grandisima calidad técnica (gráficamente es superior a cualquier consola portátil vista hasta el momento), sus posibilidades multimedia (reproductor de mp3, de video, de fotos y conexión a Internet), así como sus nuevas posibilidades (reproductor de TV, mando para Ps3 y Gps) han hecho que Psp alcance las ventas esperadas y que en Japón por ejemplo este siendo un rotundo éxito.
No obstante hay una cosa que creo que perjudica a la consola y es el hecho de no tener grandes exclusividades, excepto Patapon, Locoroco y algún otro juego más. La cuestión es que en principio si que lanza grandes juegos únicos, como son Ratchet & Clank el tamaño importa, los dos GTA city stories, Silent Hill origins, entre otros, pero al cabo de unos meses dichos juegos acaban apareciendo para PS2 en una versión idéntica a la de Play Station Portable. Sony de esta manera pretende rentabilizar al máximo sus juegos, ya que tras vendersen en Psp los sacan para Ps2 a un precio no muy alto para intentar vender el máximo numero de unidades. Esta política no me parece correcta respecto a ambas consolas, en primer lugar porque a los usuarios de Psp se les engaña diciendo que dichos juegos salen en exclusividad y quizá luego se arrepienten de haber comprado el juego en un sistema portátil pudiendo disfrutarlo en pantalla grande (muchos usuarios de Psp tienen también Play Station 2), en cuanto a PS2, que a lo largo de su historia a tenido juegos espectaculares, esta teniendo un fin de sus días con juegos poco potentes y nada novedosos que no son sino conversiones de una consola técnicamente inferior. Me parece bien que nadie se quede sin jugar a los buenos juegos de Psp, pero utilizar Ps2 como una manera de sacarles la máxima rentabilidad no me parece del todo correcto, además esto hace que apenas se este innovando en nuevos juegos para Ps2, yo creo que a dicha consola aún le quedan un par de años de vida y todavia es momento de sacar exclusividades para dicha consola y no conformarse con portabilidades de la portatil de Sony.
Las consolas de Sony al igual que las de cualquier otra marca, siempre están muy relacionadas en cuanto a juegos , no obstante creo que la solución es sacar versiones distintas para las distintas plataformas, como ocurre con God of War o como va a ocurrir con Final Fantasy VII.

Uncharted: El tesoro de Drake

Uncharted: El tesoro de Drake

“Primer Must Have de PS3”
Uncharted: el tesordo de Drake es la primera gran exclusividad de Play Station 3 (con permiso de Ratchet & Clank). El juego que apareció ya en Navidades esta considerado por todos los críticos como un juego que muestra claramente de lo que es capaz la consola de nueva generación de Sony y enseña como se deben hacer los juegos para aprovechar la capacidad de Play Station 3.
Uncharted es un juego de acción, con partes de exploración y plataformas, narra la historia de Nathan Drake en busca del tesoro de su antepasado Sir Francis Drake, no obstante no es el único que lo busca y para ello se tendrá que enfrentar a una banda que pretende arrebatarle el tesoro. El juego se desarrolla en entornos tropicales (de las costas caribeñas) donde se mezclan zonas de jungla, de cavernas, de castillos españoles, etc.
Uncharted destaca por su indudable calidad gráfica, mostrando unos escenarios muy reales, por su gran traducción al castellano y sobre todo por que jugar a Uncharted es como ser protagonista de una película al estilo Indiana Jones. Así el juego esta perfectamente realizado y la diversión no decae en ningún momento, es cierto que se basa mucho en la acción, pero sus sistema de combate es tremendamente adictivo y hace que no nos cansemos nunca. Además intercala con fases de conducción (a bordo de motos de agua, disparando desde un jeep, etc) que hacen el desarrollo del juego muy variado, y también otras fases de exploración al estilo Tomb Raider.
La pega que tiene el juego es su escasa duración y que no ofrece grandes incentivos para la rejugabilidad, no obstante a lo largo del juego hay 60 tesoros que podemos encontrar, y también se nos otorgan premios por superar ciertos retos.
En conclusión, un Must Have de PS3, y un juego muy esperanzador cara a lo que nos puede ofrecer esta nueva generación de consolas.

GRAFICOS 97
SONIDO 90
DURACIÓN 80
DIVERSIÓN 89

TOTAL 90

Juego Clásico: Saboteur

Juego Clásico: Saboteur

"Un juego adelantado a su tiempo"

Saboteur es un juego para Spectrum lanzado en el año 1985. Era un juego gráficamente muy bueno (aunque la paleta de colores era bastante escasa) para ser los años 80 y además el tamaño de los personajes era muy considerable en comparación con el resto de los juegos.
Saboteur era un juego de infiltración en el que teníamos que entrar en una base secreta, robar unos planos, poner una bomba y escapar en un helicóptero, y todo ello en un tiempo limitado. La mecánica del juego difería de la del resto de juegos vistos hasta entonces en Spectrum, así las partidas no eran excesivamente largas ya que no podían durar más del tiempo que teníamos para cumplir la misión, no obstante la calidad del juego hacía que una vez nos lo acabásemos, volviésemos a intentar jugarlo, además ofrecía 9 niveles de dificultad lo que aumentaba considerablemente la duración del juego.
El protagonista iba encapuchado como un ninja y podía lanzar a los enemigos (guardias armados y perros) los objetos que se encontraba a lo largo de la aventura (ladrillos, cuchillos, piedras, etc). Además podíamos golpear a los enemigos, agacharnos, saltar, etc. Se puede considerar como un juego adelantado a su tiempo, ya que a parte de los gráficos bastante buenos, nos recuerda mucho a los juegos en 2D que triunfarían posteriormente en sistemas como Master System II.
Un juego muy recomendable para ver de lo que era capaz un Spectrum, y que aunque hayan pasado más de 20 años puede jugarse con facilidad ya que es bastante adictivo y no excesivamente difícil.

Gran Turismo 5 Prologue

Gran Turismo 5 Prologue

“Un aperitivo de lo que será el mejor juego de coches de la historia”.

Gran Turismo es sinónimo de simulación de conducción, todos sus juegos son soberbios (sin lugar a dudas los mejores del género), y han ido mejorando el anterior de una forma magnífica, en cada entrega nos encontramos con más coches, más circuitos y más posibilidades para poner el coche a punto. La pega de estos grandes juegos es que tardan bastante en ser lanzados, no obstante para hacernos la espera mas amena nos suelen adelantar una pequeña parte del juego final en forma de los denominados Prologue, son una especie de demo del juego pero con la suficiente extensión como para venderse igual que un juego completo (aunque a un precio un poco más reducido, obviamente).
Esta forma de actuar también se ha llevado a cabo por parte de Polyphony con la quinta entrega de Gran Turismo, la cual no llegara en su versión completa a las tiendas hasta 2009.
De momento nos tenemos que contentar con Gran Turismo 5: Prologue. Este juego obviamente como se ha comentado es de una duración muy inferior a la de un Gran Turismo completo. Solo nos ofrece unos 75 coches (lo cual ya es mucho más que muchos otros juegos de la competencia completos) y 6 circuitos (que al poderse recorrer de forma inversa suponen el doble).
En cuanto a los modos de juego nos encontramos para un jugador con el modo principal que consiste en una serie de pruebas clasificadas en 4 categorías, que van aumentando en dificultad, así como el modo contrarreloj y arcade. No obstante se hecha en falta el modo Gran Turismo, pero es lógico que no aparezca hasta la entrega final del juego.
Gran Turismo 5 Prologue se centra bastante en el modo online, así podremos disfrutar de apasionantes carreras contra jugadores de otros lugares, colgar nuestros puntuaciones en el ranking online, o disfrutar de un canal de televisión dedicado al mundo de la conducción, estas posibilidades online aumentan considerablemente la duración de este juego. Además nos ofrece la posibilidad de competir contra un amigo a pantalla dividida en la misma televisión.
Si por algo ha destacado la saga Gran Turismo es por su calidad técnica. Así su quinta entrega en su versión Prologue muestra una calidad gráfica muy superior a cualquier juego de conducción visto hasta el momento, no obstante tan bien nos tenían acostumbrados los chicos de Polyphony que aún esperábamos más en esta versión para la nueva generación de consolas, así he de decir que no veo tanta diferencia como esperaba con la cuarta entrega de la serie para Play Station 2. Por otro lado aún no se han incluido las colisiones en los coches, aunque parece que es cuestión de tiempo y que aparecerá definitivamente para la versión completa.
El juego a añadido una nueva visión durante la carrera, esta es la visión interior, que resulta muy real y dada la gran calidad de simulación de Gran Turismo 5: Prologue, nos da la sensación de estar pilotando de verdad.
La calidad de los escenarios es muy alta, en concreto los circuitos que se desarrollan en Londres y en los Alpes Suizos.
En cuanto al sonido, los efectos están muy conseguidos, aunque sigo echando en falta mayor calidad en la música durante las carreras (otra posibilidad sería poder escuchar nuestros mp3 del disco duro durante las partidas).
En cuanto a las posibilidades de poner a punto el coche no resultan muy numerosas ya que el juego está mas centrado en mostrar las posibilidades del juego en materia de conducción.
En conclusión podemos decir que Gran Turismo 5 Prologue hay que verlo como un entrante de Gran Turismo 5, respecto a la calidad-precio del juego podemos señalar que por 40 € que es su precio de lanzamiento disfrutaremos de bastantes horas de conducción, aunque quizá si podemos aguantar la espera sería conveniente esperarnos a la versión completa ya que Gran Turismo 5 es muy limitado respecto a la versión final. En mi opinión aquellos que nunca hayan jugado a un Gran Turismo disfrutaran más con Gran Turismo 4 (eso si para Ps2, a no ser que se posean la Play Station 3 con retrocompatibilidad) que con Gran Turismo 5, ya que gráficamente no existe tanta diferencia y la duración del primero es exponencialmente superior a la del segundo. Eso si las opciones online de Gran Turismo 5 Prologue no están en Gran Turismo 4, y son una baza a tener en cuenta para disfrutar de Gran Turismo en compañía.

GRÁFICOS: 96
SONIDO: 80
DURACIÓN: 89
DIVERSIÓN: 89

TOTAL: 85