Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Juegos Imprescindibles

Imprescindible: TES IV: OBLIVION

Imprescindible: TES IV: OBLIVION

"El rol más extenso y más libre"

The Elders Scroll IV: Oblivion obtuvo en 2006 el galardon a mejor juego del año en varios premios como los Spike TV, Golden Joystik entre otros.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante un juego que dos años después sigue siendo uno de los mejores juegos jamas hechos.

Se trata de un juego de rol de los llamados occidentales, basado en un mundo fantástico (existen múltiples semejanzas con sagas como El Señor de los Anillos, Dragonlance, etc), en el debemos diseñar primero a nuestro personaje eligiendo entre una de las 9 razas disponibles en el juego, además decidiremos que habilidades serán las características de nuestro protagonista. Una vez en el juego descubriremos un mundo extensisimo (de los mapeados más grandes de los videojuegos) en el que se nos da plena libertad para realizar miles (y no exagero) de misiones y conocer a cientos de personajes y luchar contra múltiples criaturas de todo tipo, y todo ello mientras vemos como va evolucionando nuestro personaje y como va consiguiendo nuevas armas, armaduras y objetos mas valiosos.

LA principal característica del juego es su extensión (en todos los sentidos) y su libertad de acción. Tal es así que al principio podemos vernos un poco perdidos en tan inmenso mundo y no saber muy bien que hay que hacer, además el juego tiene tantas posibilidades y el sistema de subir de nivel es relativamente complejo, lo que hace que para disfrutarlo tengamos que tener una inicial paciencia que luego se ve recompensada con creces.

Los gráficos son sencillamente espectaculares y nos recrean un universo muy bien diseñado, no obstante se notan los dos años del juego y ya no es un referente en este sentido. En cuanto al sonido, las melodías son muy buenas y nos recuerdan a las bandas sonoras de las mejores películas fantásticas.

El juego permite ser jugado en tercera persona y también en modo subjetivo. Como he comentado en dicho juego la libertad es su seña de referencia, así podremos comprar casa, comprar caballo para desplazarnos, dedicarnos a ser un mago, un criminal, o simplemente a leer los innumerables libros que nos iremos encontrando y que cuentan historias fantásticas.

La trama esta muy trabajada y viviremos momentos memorables que nos recordaran grandes momentos cinematográficos.

Un Imprescindible que por lo menos tienes que probarlo.

Si has jugado a Oblivion. ¿qué opinas de él?

GRÁFICOS 95
SONIDO 93
DURACIÓN 100
DIVERSIÓN 98

TOTAL 96

Imprescindible: Farenheit

Imprescindible: Farenheit

“Un juego totalmente diferente”

Farenheit se lanzo en otoño de 2005 para Play Station 2. Se trata de un juego difícil de clasificar en cualquier género de videojuegos ya que es totalmente diferente a todo lo visto hasta la fecha. Se trata de una experiencia totalmente nueva en el mundo de lo videojuegos, se puede definir como una película interactiva. Antes de empezar el juego un tutorial nos explicará como jugar, en parte el control es muy sencillo lo más complicado es entender al principio como funciona exactamente el juego.
La trama gira en torno a un misterioso asesinato en el que parece claro el asesino pero las historia nos depara muchas sorpresas. En el juego controlamos a varios personajes, el presunto asesino y a dos policías que investigan el caso, así vamos descubriendo el argumento desde distintos puntos de vista.
En cuanto al desarrollo del juego podemos definirlo comparándolo con aquellos libros que se llamaban “elige tu propia aventura”, así nuestras acciones a lo largo del juego irán variando el desarrollo de la historia, así como el estado anímico de los protagonistas lo que hará que les resulte más difícil avanzar en la historia e incluso acaben totalmente deprimidos. El juego se asemeja en parte a una aventura gráfica pero a tiempo real, es decir cuando hablemos con un personaje nuestras contestaciones tendrán que ser inmediatas, no dándonos tiempo casi ni a pensar, además también deberemos actuar deprisa para que por ejemplo no descubra la policía presuntos indicios de crimen en nuestro apartamento. Todo esto le da un realismo total al juego ya que es como si fuésemos verdaderamente los protagonistas.
Para dar más dinamismo al juego también nos encontramos con partes de acción, así en determinados momentos para salvarnos de un accidente o para escapar de un peligro deberemos ir pulsando los botones analógicos en el orden establecido. Este sistema también se utiliza para realizar ciertas actividades opcionales que permiten a los protagonistas relajarse y así mejorar su estado anímico, como por ejemplo tocar la guitarra o jugar al baloncesto. No obstante el juego presenta más sorpresas jugables que no pretendo desvelar.
La trama es fundamental en el juego, he de decir que la historia está muy bien y que nos hace seguir jugando para descubrir el final (uno de los múltiples que existen) el cual también he de decir que decepciona un poco.
Graficamente el juego está bastante bien y nos sumerge en la atmósfera apocalíptica del juego y a nivel sonoro destaca sobremanera el juego con una banda sonora y un doblaje al español perfecto.
La gran pega del juego es su poquísima duración, en unas 8 horas nos lo habremos acabado y no ofrece grandes posibilidades de rejugabilidad.
Poco más se puede comentar de este gran juego, lo mejor es jugarlo para descubrir algo totalmente nuevo en el mundo de los videojuegos. Es una pena que no se hayan hecho desde entonces más juegos como este, me encantaría ver en la nueva generación de consolas un juego como este, pero me temo que no va a ser algo inmediato.

GRÁFICOS 90
SONIDO 95
DURACIÓN 80
DIVERSION 99

TOTAL 90

Imprescindible: Shadow of Colossus

Imprescindible: Shadow of Colossus

“Un juego lleno de sensibilidad”
Shadow of Colossus supuso en el momento de su lanzamiento (2006) un soplo de aire fresco en el mundo de los videojuegos. La empresa creadora Team ICO, ya nos había sorprendido años antes con ICO un juego muy original y sobre todo muy emotivo.
Ambos juegos, que comparten aspectos comunes, destacan y se caracterizan del resto de los juegos por las sensaciones que sentimos al jugarlos. Son juegos que rebosan emotividad por los cuatro costados. Resulta imposible expresar la sensación de jugar a estos juegos, pero lo voy a intentar.
En concreto Shadow of Colossus nos muestra la historia de un joven que llega a un territorio inhóspito con la esperanza de que un ser con poderes sobre los muertos, Dorwin, le devuelva la vida a su prometida. Para cumplir dicho petición Dorwin le encarga que acabe con la vida de 16 colosos. A partir de entonces controlamos al protagonista y nuestra misión es acabar uno a uno y en orden con todos los colosos. Para encontrarlos en el basto mundo nos guiaremos por nuestra espada que a modo de brújula brillara cuando la levantemos en la dirección en que se encuentra nuestro siguiente objetivo.
El juego a nivel visual es espectacular, uno de los mejores de Ps2, además sus gráficos son muy característicos y difíciles de explicar, el sonido nos envuelve en la magia de la aventura siendo las melodías preciosas. Pero sobre todo el juego nos enamora en los enfrentamientos con los colosos, de hecho el juego se basa casi exclusivamente en eso, es como si el juego consistiese exclusivamente en enfrentarnos a 16 final bosses. Los combates con estas criaturas son totalmente épicos, y ya desde el enfrentamiento con el primer coloso descubriremos que este juego es totalmente distinto a lo visto hasta la fecha. Para derrotar a los colosos tendremos que descubrir su punto débil y atacarlo sin piedad. Para alcanzarlo dicho punto (que localizaremos también con el uso nuestra espada) tendremos que escalar por el pelaje del coloso, o saltar sobre el desde arriba, o hacerle caer en una trampa, utilizar elementos de los escenarios o ser ayudados por nuestro caballo Argo. Las dimensiones de los colosos son impresionantes (hay algunos que no les llegamos prácticamente ni al dedo gordo del pie) y el acabar con ellos requiere mucha paciencia para descubrir su punto débil y la forma de atacarlo, mucha precisión y pericia para alcanzarlo y también parte de suerte para no ser atacados por ellos.
Cada combate es una experiencia en si misma ya que los enemigos son muy variados, los hay acuáticos, aéreos, que pueden escalar por las paredes, etc.
El juego no es excesivamente difícil y no es muy largo, siendo esta la única pega del juego, ya que acabárnoslo nos puede llevar unas 8 horas aproximadamente. No obstante también es verdad que el juego hay que aceptarlo como es, es una pequeña obra maestra, y si a lo mejor lo hubiesen alargado introduciendo más de los 16 colosos o hubiesen creado fases intermedias entre coloso y coloso, el juego no sería lo mismo. También es cierto que su encanto es tal que lo rejugaremos varias veces (además el propio juego incluye un modo contrarreloj un vez acabado del juego).
Si quieres probar algo distinto no te puedes perder Shadow of Colossus, actualmente a un precio muy rebajado.

GRÁFICOS: 95
SONIDO: 90
DURACIÓN: 80
DIVERSIÓN: 90

TOTAL: 89

Imprescindible: Resident Evil 4

Imprescindible: Resident Evil 4

“El mejor terror en Play Station 2”

Resident Evil siempre ha sido sinónimo de videojuegos de terror. Varias han sido las entregas anteriores a este Resident Evil 4, no obstante los anteriores juegos tenian una dinámica distinta, eran típicos juegos de terror como puedan ser Alone in the Dark o los Silent Hill (aunque en mi opinión con menos calidad que estos últimos), se trataba de juegos en los que había que manejar a un personaje mientras se adentraba en una ciudad plagada de zombis, teniendo que combatir con ellos y recoger objetos para avanzar en la aventura, se trataba de juegos con poca acción y mucha exploración, los combates no eran muy abundantes y el orientarse bien en los escenarios resultaba clave.
Sin embargo la cuarta parte de esta saga rompio con este esquema de juego, en Resident Evil 4 la acción gana protagonismo a la exploración, y los combates se convierten en la clave del juego.
La trama nos traslada a un pequeño pueblo de montaña español en el que tenemos que enfrentarnos a un virus que a afectado a sus habitantes convirtiéndolos en una peligrosa plaga, además nuestro objetivo es rescatar a la hija del Presidente de Estados Unidos (típica trama de película americana).
El juego es una pasada en todos los aspectos, en primer lugar gráficamente es de lo mejor de la anterior generación de videojuegos, el modelado de los personajes es perfecto, y la ambientación es sublime.
En cuanto al sonido nos traslada a un ambiente tétrico en el que continuamente cualquier sonido puede inquietarnos, las voces están en ingles aunque la de los aldeanos al ser españoles esta en español (no obstante parece que los creadores del juego aún no saben que en España no se habla igual que en México, ya que nos encontraremos con aldeanos que gritan –andele, - pendejo ; y todo ello con un claro acento sudamericano).
El juego tiene una duración considerable pudiendo superar fácilmente las 30 horas de juego, además ofrece suculentos extras y su rejugabilidad es considerable.
Residen Evil 4 da gran importancia a las armas, así Leon Kenedy (el protagonista) cuenta para enfrentarse a los numerosos, aldeanos, monjes y monstruos de toda clase que pululan por el juego con una gran cantidad de armamento, además puede mejorar dichas armas y comprar munición a lo largo del juego. Una de las dificultades del juego radica precisamente en la dificultad para conseguir munición, así hay que administrar sabiamente los disparos intentando que sean lo más precisos posibles.
El juego también cuenta con importantes puzzles (típicos en este tipo de juegos), alguno de los cuales requiere mucha paciencia para solucionarlo.
Otra de las características del juego es que la cámara se sitúa sobre el hombro del protagonista (es un medio camino entre un shooter y un juego en tercera persona) esto le da mucho realismo al juego y además permite ser más precisos a la hora de acertar con los disparos.
No obstante lo que hace de este juego algo único en el genero es su ambientación, esta muy lograda y hará que nos metamos de lleno en la trama del juego, además el argumento esta muy conseguido y hay giros argumentales muy sorprendentes.
La única pega que le veo al juego es que no consigue transmitir una gran sensación de terror, no hay grandes sustos como en otros juegos. No obstante ello no le quita puntos al juego que sigue siendo soberbio en todos los aspectos.
Resident Evil 4 se puede conseguir para muchos formatos de consola a un precio muy rebajado. Así que si no habéis jugado esta es vuestra oportunidad.

GRAFÍCOS 98

SONIDO 90

DURACIÓN 90

DIVERSIÓN 92

 

TOTAL 91

Imprescindible: Final Fantasy XII

Imprescindible: Final Fantasy XII

 

"Una obra de arte del mundo de los videojuegos"

Todo lo que se diga de Final Fantasy XII siempre va a ser poco comparado con la calidad que desborda esta obra de arte del mundo de los videojuegos.

La saga de Final Fantasy siempre nos ha ofrecido juegos de gran calidad, en concreto la VII entrega es considerada por muchos jugones como uno de los mejores juegos de la historia. No obstante en mi opinión Final Fantasy XII supera en todos los aspecto a FF VII, entre otras cosas lógicamente porque han pasado varios años de diferencia entre uno y otro.

Hablar de Final Fantasy es hablar de juegos de rol para videoconsola, este genero que es repudiado por algunos jugadores porque se trata de juegos lentos en su desarrollo, que no ofrecen excesiva acción y que requieren paciencia por parte de jugadores poco experimentados en el genero , consisten generalmente en recorrer un gran mundo (o universo) con un grupo de protagonistas y en el que a través de la experiencia que se gana en combate se van mejorando las habilidades de los personajes, además las armas, las armaduras y los items son fundamentales en este tipo de juegos.

Pero para explicar como se juega a estos juegos necesitaríamos mucho tiempo.

Centrándonos en Final Fantasy XII supone la culminación de los juegos de rol, su desarrollo es más abierto que en otros juegos de este genero ya que permite recorrer libremente todo la extensión del reino, algo que resulta muy útil para ir ganando experiencia cara a enfrentarse a enemigos más complicados.

Además incorpora elementos muy novedosos en el género como es la utilización de los gambits, con ellos mientras controlamos a un personaje, el resto de los personajes realizan acciones según las instrucciones que les hemos dado previamente (así por ejemplo podemos dar a un personaje la instrucción de que cuando la salud de un protagonista descienda del 30% le proporcione una poción para recuperar vida). Esta técnica complica el juego al principio, pero en el momento que la logramos controlar resulta tremendamente útil para poder vencer a enemigos poderosos ya que no tenemos porque estar dando continuamente instrucciones a todos los miembros del grupo.

Además la forma de evolucionar las técnicas y habilidades de los protagonistas en Final Fantasy XII es también más compleja que en otros juegos, así para conseguir una nueva habilidad además de acumular los puntos necesarios para obtenerla también tendremos que comprarla en el momento que este permitido.

Gráficamente el juego es impecable, destaca las animaciones de los personajes y la belleza de los escenarios, los cuales son muy variados (desde eternos desiertos, a zonas nevadas, tierras pantanosas, ciudades multitudinarias, etc).

El juego además es muy profundo, su historia es un auténtica leyenda fantástica, donde se crean vínculos fuertes entre el jugador y los protagonistas. Completar el juego puede llevar fácilmente 100 horas y si queremos conseguir todos sus retos la duración se alarga exponencialmente.

En resumen se trata de una obra maestra y también de una obra de arte, para muchos el mejor videojuego de la anterior generación de consolas. Jugarlo es vivir una experiencia única, la historia te marcara, y ciertos momentos del juego te emocionaran.

No jugarlo es perderse un videojuego único, que aunque pasen los años seguirás recordando.

 

GRAFICOS 98

SONIDO 95

DURACIÓN 100

DIVERSIÓN 99

 

TOTAL 97