Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Juegos Clásicos

Juego Clásico: King´s Quest V

Juego Clásico: King´s Quest V

"La época dorada de las aventuras gráficas"

King´s Quest V es un juego de la empresa Sierra publicado a finales de los 90. Se trata de una aventura gráfica clásica, es decir un juego con muy buenos gráficos (para la época) y en el que la dinámica consiste en ir resolviendo puzzles y relacionándote con el resto de personajes para avanzar en la aventura. De hecho la saga King´s Quest (que consta de 8 capítulos en total) se la considera la precursora de las aventuras gráfica.
King´s Quest destacaba por su excesiva dificultad (aunque en aquella época era una cosa normal), así era normal que te quedases atascado en multitud de ocasiones hasta dar con la acción correcta para poder avanzar, también era fácil morir y tener que volver a empezar desde el último punto de guardado. Aquí radica una de las grandes diferencias con la saga Monkey Island (siendo ambas sagas los máximos exponentes de las aventuras gráficas en los años 90), así en la aventura de Lucas Arts nunca se podía morir y no te podía pasar que te hubieses olvidado de coger cierto objeto que luego necesitabas, mientras que en King´s Quest estas cosas podían pasar. De hecho era casi necesario contar con una guía para poder afrontar la aventura con posibilidades de éxito , que se vendía con una tira roja que nos permitía ver solo lo justo para avanzar en la aventura sin que nos supusiese un destripe considerable.
King´s Quest V también fue el primero en la saga en introducir la posibilidad de ordenar al protagonista las acciones a través de ratón y no mediante la introducción de texto.
Por último en cuanto al argumento, el protagonista es el rey Graham debe enfrentarse al malvado brujo Mordack, el cual ha encogido el castillo Daventry, junto con todos sus habitantes, siendo el protagonista el único que ha podido huir de dicha maldición.
Por último comentar que, al igual que muchos juegos de la época, al tratarse de una gran producción necesitaba 7 diskettes, los cuales había que ir instalando poco a poco, hasta que al final se podía disfrutar de dicho juego.

 

Juego Clásico: Super Kick Off

Juego Clásico: Super Kick Off

“El fútbol más exigente”

La saga Kick Off surge en el año 1989. Se trata de un juego lanzado entre otras plataformas para Amiga, Mega Drive o Master System.
Super Kick Off es un juego de fútbol que revoluciono e innovo en mucho aspectos en los juegos deportivos hasta la fecha. Así se trataba de un juego de fútbol con vista cenital (desde arriba) y sobre todo con una dificultad apabullante, esto se debía a que por primera vez el balón no se mantenía pegado a la bota del jugador, sino que tenía su propia física y se movía libremente y por ello había que intentar tenerlo controlado en todo momento, además los pases no eran automáticos y había que apuntar muy bien para pasar el balón.
Gráficamente el juego no era una pasada pero a pesar de su dificultad tenía una jugabilidad muy buena. Se utilizaba un botón para pasar y disparar y otro botón para elevar el balón. Contaba con pocos equipos y no eran oficiales. A pesar de todo ello fue un referente del genero en los primeros años 90, y de sus virtudes bebieron otros futuros juegos de fútbol.

Juego Clásico: Tetris

Juego Clásico: Tetris

"Feliz 25 Cumpleaños"

Con motivo de la celebración de los 25 años del Tetris y dado que aún no le había dedicado ningún articulo, voy a homenajear a este juego que es sin lugar a duda uno de los más conocidos por todos los jugones y no tan jugones.
Este videojuego, uno de los más antiguos que se recuerdan, fue creado por el ruso Alekséi Pázhitnov allá en 1984, el juego esta inspirado en el puzzle Pentamino, que consiste en encajar una serie de piezas en un tablero, Alekséi traslado esta idea al ordenador y logro crear un juego sencillo pero tremendamente adictivo. El juego ha pasado por multitud de plataformas: IBM Pc, Commodore 64, Spectrum, etc. Pero donde el juego triunfo y se hizo conocido mundialmente fue cuando Nintendo compro la licencia y lo comercializo junto con su nueva consola Game Boy, el éxito fue increíble y tanto la consola como el Tetris quedaron unidos de por vida. Gracias a Game Boy las nuevas generaciones de jugones conocieron el Tetris y desde entonces es un juego que esta presente en todos los formatos, consolas, ordenadores, móviles, juegos incluidos en decodificadores TDT, etc.
En cuanto a su mecánica como ya he comentado es tremendamente sencilla, nos encontramos con un tablero por el que van cayendo fichas de diferentes formas, nosotros tenemos que hacerlas girar y colocarlas de manera que vayan formando filas, ya que cada vez que consigamos una fila de fichas esta desaparece y tenemos más espacio para seguir haciendo encajar fichas, el juego termina cuando todo el tablero esta lleno de fichas sin encajar.
Para terminar una curiosidad, el término Tetris, viene de “Tetra” que significa cuatro y que son el número de cuadrados de cada ficha.

Juego Clásico: Super Mario Bros

Juego Clásico: Super Mario Bros

"Los origenes del mito"
Poco se puede decir de Mario Bros y de su aventura más memorable “Super Mario Bros”, se trata del juego más vendido de la historia, solo superado recientemente por Wii Sports.
El juego fue lanzado en 1985 y supuso un éxito de ventas desde el primer momento, lo que llevo a la consola NES a vender gran cantidad de unidades.
Sin embargo no es la primera aparición del famoso fontanero (que ha protagonizado más de 200 videojuegos desde los años 80 hasta la actualidad), así debutó con el nombre de Jumperman luchando contra Donkey Kong en el año 1981, en un videojuego que también triunfo en las salas recreativas.
No obstante como he comentado el verdadero éxito para Nintendo llego con Super Mario Bros, aventura protagonizada no solo por Mario sino también por su hermano Luigi. En cuanto al argumento ambos hermanos tenían que rescatar a la princesa Peach de las garras de los malvados Koopa y así restaurar el orden en el Reino Champiñón. Se trata de una aventura de plataformas en 2 dimensiones, que consistía principalmente en saltar y derrotar a los enemigos golpeándoles al caer. Además podíamos introducirnos por tuberías para pasar a niveles inferiores.
Mario Bros es el sello personal de Nintendo y a el debe gran parte de su éxito. No obstante existen voces críticas que arremeten contra el uso exagerado que a dicho personaje a dado Nintendo, así son multiples los juegos del fontanero que son lanzados al año, de los cuales muchos no llegan a la calidad de Super Mario Bros, y para mucho seguidores del fontanero es una manera de desvirtuar su imagen.
No obstante siempre nos quedará la esencia de Mario Bros en el genial (aunque gráficamente parezca simple) Super Mario Bros.

Juego Clásico: Knight Lore

Juego Clásico: Knight Lore

“Pionero en los juegos 3D”

Knight Lore es otro de los videojuegos entrañables de la decada de los 80. Fue lanzado al mercado en 1984 para Spectrum Sinclair y su protagonista era un hombre lobo. El juego se caracterizo por ser uno de los primeros en tres dimensiones, esta visión era clave a la hora de desplazarnos por las distintas pantallas ya que nos permitía ver todos los objetos y enemigos y su situación en los escenarios. Knight Lore se engloba en el género (muy popular en aquellos años) de los juegos de laberinto, el mapeado era muy extenso y teníamos que avanzar por las distintas pantallas evitando a los enemigos, sorteando las trampas y moviendo objetos para poder ir avanzando en el juego. Los gráficos no estaban mal para la época aunque los colores eran un poco monocromáticos. El juego se caracterizaba también porque a lo largo de la aventura Sabre Man (el protagonista) según fuese de día o de noche transformaba su, de día era un explorador y de noche se convertía en un hombre lobo, variándose también del desarrollo del juego.
Knight Lore era un juego bastante difícil, algo que como ya se ha comentado en artículos anteriores era la tónica general en los juegos de aquella época.
Quizá no alcanzó tanta fama como Bruce Lee, Saboteour o Maniac Miner pero sin lugar a dudas fue uno de los juegos claves en el mítico Spectrum Sinclair.

Juego Clásico: Pang

Juego Clásico: Pang

"Pasión por destruir bolas"

Pang es un videojuego para recreativas que fue creado en 1989, aunque alcanzo el éxito en España en la década de los 90. Es uno de los juegos más jugados de la historia y al igual que Street Fighter II estaba omnipresente en todos los salones recreativos. Su mecánica era sencilla pero sobre todo muy adictiva, consistía en ir destruyendo una bola que botaba por el escenario, para ello contábamos con una pistola con la que disparar a la bola, pero cada vez que acertábamos esta se dividía en dos y así sucesivamente, de manera que si no seguíamos un orden a la hora de disparar a las bolas, todo el escenario acababa plagado de bolas pequeñas y cada vez que una bola nos acertaba perdíamos una vida.
El juego original contaba con innumerables fases, cada una más difícil que la anterior y en cada escenario visitábamos un país del mundo. Posteriormente se lanzaron otras versiones del juego destacando Pang 3, en el cual los gráficos eran mejores y sobre todo podíamos elegir varios personajes (Capitan Cook, Don Tacos,…) cada uno con un arma distinta, el juego era un poco más asequible que el original y esta vez el juego se desarrollaba en una gran pinacoteca y cada fase era un cuadro famoso.
Lo que destaca de Pang como se ha comentado es que era muy adictivo, sobre todo jugando en compañía ya que en todas sus versiones permitía jugar a dos jugadores. El juego no pasa de moda y es de los más descargados en formato flash así como para los móviles, ya que la mecánica del juego nunca pasa de moda.

 

Juego Clásico: Castle of Illusion

Juego Clásico: Castle of Illusion

“Debut de la factoría Disney en Sega”
Castle of Illusion fue lanzado en 1990 para las tres consolas de Sega en aquellos años: Mega Drive, Master Systmen y Game Gear. Suponía el debut de un personaje de Disney en aquella generación de videojuegos y el logro de la franquicia Disney para Sega.
El juego era muy similar para las tres versiones aunque diferían algunas fases, además como es lógico la versión para Mega Drive era netamente superior a la de las otras dos consolas. Se trataba del típico juego de plataformas que triunfaba en aquellos años, lineal y en dos dimensiones. No obstante Castle of Illusion a nivel gráfico era superior al resto de los juegos del mismo estilo. Destacaba el modelado de los personajes (con un Mickey Mouse con muy buenas animaciones) y sobre todo por lo colorista de los escenarios en que se desarrollaba el juego; nos encontrábamos con fases llenas de color, y ambientadas en el mundo de los juguetes, en las chocolatinas, en un bosque, etc.
El juego además resultaba muy apetecible por estar protagonizado por el personaje mas famoso de Disney y era un juego muy demandado por los niños de aquella época (por entonces casi todo el mundo que jugaba a videojuegos en consola no excedía de los 18 años). Posteriormente se lanzaron otros juegos de Disney para las consolas de Sega y también resultaron ser juegos bastante buenos, como por ejemplo Quackshot, Donal Duck, Land of Illusion World of Illusion que estaba protagonizado a dúo por Mickey y el Pato Donald.
En cuanto al argumento consistía en adentrarnos en un castillo para rescatar a Minnie que había sido secuestrada, cada puerta del castillo nos llevaba a un mundo distinto donde nos teníamos que enfrentar a enemigos muy diversos y que variaban según el escenario en el que nos encontrásemos, arañas en la selva, soldaditos de plomo en el mundo de los juguetes, etc. Mickey podía saltar sobre los enemigos para vencerles o lanzarles objetos que encontraba a lo largo de los escenarios.
No era un juego muy difícil (para la dificultad que solían tener los juegos en aquellos tiempos comparados con los juegos de ahora) y era ideal para todo tipo de público (mas en especial para los niños).

Juego Clásico: Bruce Lee

Juego Clásico: Bruce Lee

“Sabor oriental en nuestro Spectrum Sinclair”
Bruce Lee es otro de los juegos míticos de Spectrum Sinclair; fue lanzado en 1984 y su argumento gira en torno del mítico luchador de artes marciales Bruce Lee, que debe penetrar en una fortaleza y enfrentarse a un terrible Brujo.
El juego gráficamente esta bastante bien para la época y sobre todo es tremendamente adictivo. La dinámica del juego consiste en ir avanzando a través de múltiples escenarios y perseguido en muchas pantallas por dos secuaces del brujo que intentaran acabar con la vida de nuestro protagonista, si les vencemos volverán a aparecer al cabo de un rato, aunque no aparecen en todos los escenarios. El juego consiste básicamente en ir recogiendo unos farolillos a lo largo de las pantallas que irán abriendo otras puertas o trampillas por las que ir avanzando. Además para avanzar en el juego es fundamental evitar las múltiples trampas que hay repartidas por los escenarios, y acertar en los saltos para no sufrir daños.
Los escenarios son bastante coloristas y variados, además el sonido también acompaña la calidad general del juego. En cuanto a la duración y dificultad, no es un juego muy largo y a diferencia de otros juegos de Spectrum, Bruce Lee no es excesivamente difícil, además contamos con bastantes vidas de inicio, la mayor dificultad estriba en acertar con los saltos ya que en muchos casos tenemos que calcular exactamente cuando saltar para no ser alcanzado por los proyectiles y trampas existentes a lo largo de los escenarios. No obstante es un juego que resultaba muy adictivo, lo que hacia que se jugase varias veces. Además incluía la posibilidad de jugar dos personas, una de ellas controlando a Bruce Lee y la otra a uno de los secuaces del Brujo, pudiendo elegir enfrentarse a Bruce o ayudarle en la aventura.
Un juego mítico que destacaba por su ambientación oriental y por las persecuciones a las que nos veíamos sometidos por los dos secuaces del Jefe final, sin olvidarnos de las cintas transportadoras para ir avanzando por los escenarios.

Juego Clásico: Alex Kidd in Miracle World

Juego Clásico: Alex Kidd in Miracle World

Entrañabe heroe cabezón"

Impresionado me quede cuando para redactar este articulo investigue cuando se había lanzado el juego y descubrí que fue en 1986. Es increíble que en aquellos años se pudieran hacer juegos así. Yo empece a jugar a este juego en 1992 y creía que el juego había salido por aquellas fechas, ya que no desentonaba con los juegos de la época, pero no, el juego es de los primeros de Master System y seguramente junto a Sonic el más recordado por todos los usuarios de la misma.
Alex Kidd in Miracle World es un juego mítico para los jugones de anteriores generaciones de consola, entre otras cosas porque venia incluido en la memoria de la videoconsola Master System II, así todo el que compraba la consola tenía gratuitamente este juego.
Se trataba de un juego de plataformas en 2D, en el que controlábamos a Alex Kidd y teníamos que avanzar a lo largo de múltiples fases, el juego además contaba con aspectos de otros géneros de los videojuegos, así tenia cierto toque rolero ya que podíamos comprar objetos a lo largo del juego en ciertas tiendas, además otra de las características del juego era los enfrentamientos contra jefes finales a piedra, papel o tijera (aunque parezca extraño es cierto que muchos combates se resolvían jugando a este arcaico juego).
Alex Kidd podía saltar, golpear con su enorme puño a los enemigos, así como lanzarles ciertos objetos, además había varias fases en las que podíamos pilotar vehículos como una moto (mítica fase) o un helicóptero. Además había una gran variedad de fases, incluyendo fases acuáticas y aéreas.
El juego era muy colorista y la musiquilla totalmente entrañable. Además era muy difícil y poca gente se lo llego a terminar, ya que además era un juego con una duración muy considerable.
Varias fueron las secuelas del juego pero desde luego ninguna llegó a alcanzar la fama de Alex Kidd in Miracle World. Ojalá algún día saquen una nueva versión del juego para la nueva generación y sobre todo ojalá sorprenda tanto como el original.

Juego Clásico: Pong

Juego Clásico: Pong

"El primer videojuego de la Historia"

Pong esta considerado el primer videojuego de la historia. Su año de lanzamiento fue en 1972 y a diferencia de sus antecesores como juegos electrónicos era de reducido tamaño y se podía comercializar masivamente.
El juego no podía ser más simple, consistía en un partido de tenis entre dos palitos, solo contaba con dos colores y solo se podía realizar el movimiento de subir y bajar el palito correspondiente.
El juego fue un rotundo éxito y se comercializaron diferentes versiones, un juego de squash, de fútbol, de hockey, pero en el fondo todos mantenían la misma dinámica de juego. El soporte en el que se comercializaba era diverso ya que fueron varias las empresas en producirlo al no existir en aquellos tiempos derechos de autor en esta materia, así existían distintas máquinas para poder jugar en la televisión, algunas con cartuchos e incluso había televisores que incluían el juego internamente.
Poco más se puede decir de la primera experiencia a nivel masivo del mundo de los videojuegos, seguramente todo el mundo ha jugado alguna vez en su vida a este juego o ha visto a alguien jugar.

Juego Clásico: Saboteur

Juego Clásico: Saboteur

"Un juego adelantado a su tiempo"

Saboteur es un juego para Spectrum lanzado en el año 1985. Era un juego gráficamente muy bueno (aunque la paleta de colores era bastante escasa) para ser los años 80 y además el tamaño de los personajes era muy considerable en comparación con el resto de los juegos.
Saboteur era un juego de infiltración en el que teníamos que entrar en una base secreta, robar unos planos, poner una bomba y escapar en un helicóptero, y todo ello en un tiempo limitado. La mecánica del juego difería de la del resto de juegos vistos hasta entonces en Spectrum, así las partidas no eran excesivamente largas ya que no podían durar más del tiempo que teníamos para cumplir la misión, no obstante la calidad del juego hacía que una vez nos lo acabásemos, volviésemos a intentar jugarlo, además ofrecía 9 niveles de dificultad lo que aumentaba considerablemente la duración del juego.
El protagonista iba encapuchado como un ninja y podía lanzar a los enemigos (guardias armados y perros) los objetos que se encontraba a lo largo de la aventura (ladrillos, cuchillos, piedras, etc). Además podíamos golpear a los enemigos, agacharnos, saltar, etc. Se puede considerar como un juego adelantado a su tiempo, ya que a parte de los gráficos bastante buenos, nos recuerda mucho a los juegos en 2D que triunfarían posteriormente en sistemas como Master System II.
Un juego muy recomendable para ver de lo que era capaz un Spectrum, y que aunque hayan pasado más de 20 años puede jugarse con facilidad ya que es bastante adictivo y no excesivamente difícil.

Juego Clásico: Tombi 2

Juego Clásico: Tombi 2

“un gran juego que paso desapercibido”

Tombi 2 fue un juego que salio para Psone allá en el año 2000. Era la segunda parte de una saga que solo ha tenido 2 titulos.

El juego era tremendamente adictivo, gráficamente estaba muy bien ya que mostraba escenarios muy coloristas y muy variados, su desarrollo era original ya que mezclaba magistralmente las 2D y las 3D, la música era una delicia (con gran doblaje en español) y su duración era muy considerable. Pero sobre todo lo que destaca de este juego es que era muy divertido, mezclaba varios generos, aventura, plataformas y con toques de rol y aventura gráfica. La trama giraba en torno al secuestro de la novia del protagonista y las multiples peripecias que pasaba Tombi para rescatarla. Durante el juego habia que hablar con infinidad de personajes e ir cumpliendo lo que cada uno nos mandaba para que nos dieran información o simplemente objetos para ir avanzando en la aventura. Además las habilidades del protagonista iban mejorando a lo largo de la aventura según conseguia nuevos objetos. Por otro lado introducia aspectos muy novedosos, así para avanzar en la aventura había un momento en el que personajes del juego te hacían preguntas a cerca de lo pasado durante el juego (tales como - ¿como se llamaba tal personaje?, - ¿que objeto necesitaba tal persona? - ¿en que lugar pasaba tal cosa?, etc).

Era un juego que además ofrecia muchas tareas secundarias y minijuegos, lo que alargaba mucho su duración. El juego no era fácil ya que había que investigar mucho por los escenarios y volver mucho a sitios ya visitados para ir completando la aventura.

Un juego muy recomendable, aunque a estas alturas difícil de conseguir, esperemos que aparezca como adaptación de juegos de Psone para Psp o para Ps3.

Juego Clásico: Street Fighter II

Juego Clásico: Street Fighter II

"Probablemente el videojuego más jugado del mundo"

Street Fighter 2 es un juego al que prácticamente todos los amantes de los videojuegos han jugado alguna vez. El juego se lanzo por Capcom en 1992 primero para las máquinas recreativas y posteriormente en su versión de consola para Mega Drive y Super Nintendo (consolas que en aquellos años eran las lideres del mercado y las que más potencia tenían). El juego fue un rotundo éxito desde el principio, la gente hacía fila en las recreativas para jugar, y el juego se vendió muy bien en las dos videoconsolas.
Street Fighter II (de la primera parte casi nadie sabe nada, pero existir existió) es un juego de lucha en el que se podía elegir entre 8 personajes, cada uno con un estilo de lucha distinto, y que consistía en duelos con los otros 7 personajes, hasta que al final nos teníamos que enfrentar con los 4 Jefes finales. Los combates eran al mejor de 3 rounds y ganaba el round el que derrotaba al otro o el que al acabar el tiempo tenía más vida. Además según terminábamos el juego con cada personaje el final era distinto.
El juego supuso una revolución por varios aspectos, el principal por que gráficamente era espectacular para los años en que se lanzó, además el juego era tremendamente adictivo ya que la dificultad estaba muy depurada, los personajes tenían un carisma increíble, cada uno además pertenecía a un país y según con quien te enfrentabas tenías que luchar en su propio territorio, cada protagonista podía ejecutar poderosos ataques mediante una combinación de botones (como el mítico Hadou-ken de Ryu y Ken, o la descarga eléctrica de Blanca). Además la posibilidad de luchar contra otro amigo hacía que los piques estuviesen asegurados y que nunca nos cansásemos de jugar.
Street Fighter II es de los poco juego que nunca pasa de moda, ha tenido su versión en ordenador y en casi todas las videoconsolas, incluso tiene para las de nueva generación y la Psp. Se han sucedido nuevas entregas que han ido añadiendo personajes y mejoras gráficas. Actualmente esta apunto de lanzarse Street Fighter IV que parece va a suponer una verdadera revolución en el juego por sus nuevos gráficos y forma de juego.
Juego mítico donde los haya y que nunca pasará de moda. HADOU-KEN

Juego Clásico: MONKEY ISLAND

Juego Clásico: MONKEY ISLAND

“Grog, grog, grog la botella de grog”

A principios de los años 90 cuando los ordenadores personales empezaban a mostrar un mayor potencial gráfico (aunque aún bajo MS Dos) empezó a surgir un nuevo genero de videojuegos: las aventuras gráficas. Se trataba de juegos en los que destacaba, como su nombre indica, su apartado gráfico y en los que teníamos que ir resolviendo puzzles que consistían en encontrar objetos que servían para avanzar en la aventura, hablar con otros personajes para obtener información, etc. Muchos fueron los juegos que destacaron en este género como son King Quest, Grim Fandango, Space Quest, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, y un largisimo etcétera, pero sin lugar a dudas el verdadero referente es Monkey Island.
El primer juego es de 1990, y desde entonces se han sucedido 4 sagas hasta 2000. El juego destaca respecto de sus competidores en que gráficamente era de gran calidad, pero sobre todo en el encanto de la historia, el carisma de sus personajes y el sentido de humor que destilaba. Sus diálogos estaban cargados de un sentido del humor que hacia que mientras jugásemos nos partiésemos de la risa, además las situaciones eran muy divertidas y el personaje principal Guysbrush Threepwood tenía ocurrencias graciosisimas.
La trama giraba en torno a la época de los piratas y en las diversas aventuras teníamos desde que encontrar un tesoro, acabar con el pirata LeChuck, conquistar a Elaine o liberarla de una maldición entre otras.
Las situaciones en muchos casos eran tan alocadas y absurdas que dificultaba el aplicar la lógica que hay que utilizar en estos juegos para solucionar los enigmas.
Entre las situaciones memorables del juego destacan los duelos a insultos con rima con otros personajes, los concursos de escupitajos, la recolección de partes escatológicas de personajes para hacer un muñeco vudu, el no dar crema solar a un personaje que tenía tatuado un mapa para que se le pelase la piel y nos pudiésemos hacer con dicho mapa, y muchisimas mas.
Sus melodías también eran entrañables, sobre todo la de los títulos iniciales y los créditos.
En cuanto a las distintas partes de la saga para mi las más memorables son la segunda y tercera parte. En la cuarta parte se vario la interfaz del juego, convirtiéndolo en un juego un poco más de acción, aunque también esta muy bien.
Como curiosidad para acabar indicar que la famosa bebida que se nombra mucho en Monkey Islad, el Grog, existió verdaderamente en la época de los piratas y estaba compuesta por ron suavizado con agua, lima y azucar.

Juego Clásico: Sonic the Hedgehog

Juego Clásico: Sonic the Hedgehog

"Un erizo azul en los años noventa"

Si con Maniac Mansion decíamos que era uno de los primeros videojuegos de plataformas, Sonic the Hedgehog es junto con Mario Bros el gran referente del genero. En una epoca (la de los 8 y 16 bits) el genero principal era el de plataformas en 2 dimensiones (la potencia de las consolas no permitía entornos 3D) y dentro de las plataformas los lideres indiscutibles en cada una de las dos grandes empresas eran Sonic por Sega y Mario por Nintendo.
Aunque se han sucedido mucho juegos de Sonic, para mi sin lugar a dudas el mas entrañable es el primero de todos (tanto en su versión para Master System como en su versión para Mega Drive). Para aquellos que no lo conozcan el juego consistía en guiar a un puercoespin azul a través de 6 mundos diferentes y con el fin de enfrentarse al doctor Robotnik, el cual había transformado a una gran cantidad de animales inocentes en peligrosos robot. Cada vez que Sonic golpeaba a uno de estos robots se liberaba el animal que había dentro. No obstante lo más característico de Sonic era su hiper velocidad que convertía cada fase en un espectáculo viendo como se movía a toda velocidad por el escenario.
Destacaban también sus preciosas melodías (para lo que en aquellos tiempos era la música en los videojuegos), y sus entrañables escenarios (Green Hill, Scap Brain, el laberinto, …). Era un juego tremendamente adictivo, y aunque no duraba mucho es cierto que como cada vez que se jugaba había que empezar de cero (aún no se podía guardar partidas) eso alargaba mucho la vida del juego.

Juego Clásico: Maniac Miner

Juego Clásico: Maniac Miner

"Un minero loco en los años 80"

Maniac Miner o el Minero loco en español fue un juego creado en 1983 para Spectrum. Se puede considerar el primer juego de ese gran genero que son los plataformas.
El juego consistía en guiar al personaje a lo largo de pantallas con un montón de peligros y en un tiempo determinado.
El juego aunque gráficamente ahora parezca muy simple supuso una revolución en la época y además era tremendamente adictivo.
Otra de las características del juego (común a muchos juegos en aquella época en la que no se podía grabar las partidas) era su tremenda dificultad, cada fase era muy difícil ya que además el control del protagonista a veces nos jugaba malas pasadas, solo disponíamos de 3 vidas y cada pantalla superaba en dificultad a la anterior.
Poca gente creo yo que llegaría al final del juego (que contaba aproximadamente con 20 fases) pero la satisfacción de superar una pantalla respecto a la última vez que habías jugado no tenía nombre.
Afortunadamente se puede volver a jugar a este juego a través de los emuladores de PC, y ahora ya pudiendo grabar las partidas podemos por fin descubrir cual era la última fase de este gran juego.