Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

A menudo surge la discusión entre los gamers si los juegos de antes eran mejores que los de ahora. Esta discusión entre si cualquier tiempo pasado fue mejor se repite también en muchas expresiones culturales como el cine, la música o la pintura.
No obstante a mi modo de ver el mundo de los videojuegos esta muy relacionado con la tecnología y como nadie discutirá que la tecnología siempre va a más los videojuegos cada vez son mejores. Creo que se puede afirmar que cada año sale el mejor juego hecho hasta la fecha, y esto se debe a que en los videojuegos influye mucho el motor gráfico, el sonido, y en general las nuevas tecnologías que mejoran todos los aspectos de juego.
Es cierto que tras mas de 25 años a la industria de los videojuegos empieza a faltarle originalidad, esto es lógico ya que es difícil innovar en un mundo tan lleno de juegos (¿alguien ha pensado alguna vez la cantidad de videojuegos que se han desarrollado desde que se lanzo el Pong?); así vemos como las sagas van aumentando capítulos de una forma exponencial: Final Fantasy XIII, Metal Gear IV, Dragon Quest VIII y sin contar los múltiples juegos de Mario, Sonic, Zelda, etc.
Otra de las críticas que reciben los juegos actuales es que son excesivamente fáciles. No se si serán muy fáciles o no, lo que esta claro es que son mucho más fáciles que los juegos de antes (me refiero con antes a los juegos para los primeros ordenadores y para la generación de consolas de principios de los 90). Esto se debe a que ahora el mercado está mucho más abierto y nos encontramos con usuarios de videojuegos de todas las edades, gustos y que no tienen porque ser unos fanáticos de la informática. Por ello los juegos son asequibles para todo el público y con cierta paciencia cualquier usuario puede completarse cualquier juego. Querer que los juegos sean más difíciles me parece un acto de egoísmo, queriendo hacer prohibitivo un universo para el público en general. Por lo general la mayoría de los juegos incluye tras superarlos varios modos de dificultad, para que los nostálgicos de los juegos imposibles no se aburran demasiado. Otro factor que influye en la dificultad de los juegos es que antes no se podía guardar las partidas, así cada vez que jugábamos teníamos que empezar el juego desde el comienzo, cada vez que perdías una vida sentías como si te hubiesen extraído un órgano vital, y cuando lograbas superarte la pantalla en la que te habías quedado la anterior vez sentías un éxtasis total. Es cierto que esto tenía su encanto y que jugar se convertía en un reto y una experiencia de superación, no obstante también resultaba muy frustraste muchas veces, haciendo que no se disfrutase tanto jugando y que acabásemos cansados del juego ya que siempre repetíamos las mismas pantallas una y otra vez. Los juegos por aquel entonces eran mucho más cortos, pero claro como tenías que pasártelos del tirón pues tampoco podías estarte 10 horas jugando para acabarlo. Para intentar solucionar esto en algunos juegos se incluía la posibilidad de introducir códigos que te proporcionaba el juego al avanzar lo suficiente y así reiniciarlo desde el lugar donde te habías quedado, aunque esta posibilidad no era la tónica general en aquellos tiempos.
Actualmente los juegos son mucho más largos y variados, sin mencionar que gráficamente y sonoramente son infinitamente mejores. Ahora un juego como GTA, Final Fantasy u Oblivion te puede durar fácilmente más de 100 horas, y eso sin jugar una y otra vez las mismas pantallas como sucedía antes. Además el realismo que se logra en los juegos actuales es impresionante y empieza a alcanza la sensación de estar protagonizando una película de cine (caso por ejemplo de Uncharted).
En mi opinión aquellos que dicen que los juegos de antes son mejores es porque sienten nostalgia y recuerdan sus primeros años como gamers, todos recordamos con añoranza los primeros juegos con los que descubrimos este universo de entretenimiento, esto sucede también cuando recordamos las series de nuestra infancia, que nos parecen que eran mucho mejores que las actuales. No obstante eso se debe a que hace mucho que no hemos visto dichas series o jugado a esos juegos, ya que se corre el riesgo de que nos decepcionen y nos preguntemos como nos podían gustar tanto. Como dice Joaquín Sabina “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.

0 comentarios