Blogia

ullanplay, el blog de los videojuegos

Imprescindible: Resident Evil 4

Imprescindible: Resident Evil 4

“El mejor terror en Play Station 2”

Resident Evil siempre ha sido sinónimo de videojuegos de terror. Varias han sido las entregas anteriores a este Resident Evil 4, no obstante los anteriores juegos tenian una dinámica distinta, eran típicos juegos de terror como puedan ser Alone in the Dark o los Silent Hill (aunque en mi opinión con menos calidad que estos últimos), se trataba de juegos en los que había que manejar a un personaje mientras se adentraba en una ciudad plagada de zombis, teniendo que combatir con ellos y recoger objetos para avanzar en la aventura, se trataba de juegos con poca acción y mucha exploración, los combates no eran muy abundantes y el orientarse bien en los escenarios resultaba clave.
Sin embargo la cuarta parte de esta saga rompio con este esquema de juego, en Resident Evil 4 la acción gana protagonismo a la exploración, y los combates se convierten en la clave del juego.
La trama nos traslada a un pequeño pueblo de montaña español en el que tenemos que enfrentarnos a un virus que a afectado a sus habitantes convirtiéndolos en una peligrosa plaga, además nuestro objetivo es rescatar a la hija del Presidente de Estados Unidos (típica trama de película americana).
El juego es una pasada en todos los aspectos, en primer lugar gráficamente es de lo mejor de la anterior generación de videojuegos, el modelado de los personajes es perfecto, y la ambientación es sublime.
En cuanto al sonido nos traslada a un ambiente tétrico en el que continuamente cualquier sonido puede inquietarnos, las voces están en ingles aunque la de los aldeanos al ser españoles esta en español (no obstante parece que los creadores del juego aún no saben que en España no se habla igual que en México, ya que nos encontraremos con aldeanos que gritan –andele, - pendejo ; y todo ello con un claro acento sudamericano).
El juego tiene una duración considerable pudiendo superar fácilmente las 30 horas de juego, además ofrece suculentos extras y su rejugabilidad es considerable.
Residen Evil 4 da gran importancia a las armas, así Leon Kenedy (el protagonista) cuenta para enfrentarse a los numerosos, aldeanos, monjes y monstruos de toda clase que pululan por el juego con una gran cantidad de armamento, además puede mejorar dichas armas y comprar munición a lo largo del juego. Una de las dificultades del juego radica precisamente en la dificultad para conseguir munición, así hay que administrar sabiamente los disparos intentando que sean lo más precisos posibles.
El juego también cuenta con importantes puzzles (típicos en este tipo de juegos), alguno de los cuales requiere mucha paciencia para solucionarlo.
Otra de las características del juego es que la cámara se sitúa sobre el hombro del protagonista (es un medio camino entre un shooter y un juego en tercera persona) esto le da mucho realismo al juego y además permite ser más precisos a la hora de acertar con los disparos.
No obstante lo que hace de este juego algo único en el genero es su ambientación, esta muy lograda y hará que nos metamos de lleno en la trama del juego, además el argumento esta muy conseguido y hay giros argumentales muy sorprendentes.
La única pega que le veo al juego es que no consigue transmitir una gran sensación de terror, no hay grandes sustos como en otros juegos. No obstante ello no le quita puntos al juego que sigue siendo soberbio en todos los aspectos.
Resident Evil 4 se puede conseguir para muchos formatos de consola a un precio muy rebajado. Así que si no habéis jugado esta es vuestra oportunidad.

GRAFÍCOS 98

SONIDO 90

DURACIÓN 90

DIVERSIÓN 92

 

TOTAL 91

Juego Clásico: Tombi 2

Juego Clásico: Tombi 2

“un gran juego que paso desapercibido”

Tombi 2 fue un juego que salio para Psone allá en el año 2000. Era la segunda parte de una saga que solo ha tenido 2 titulos.

El juego era tremendamente adictivo, gráficamente estaba muy bien ya que mostraba escenarios muy coloristas y muy variados, su desarrollo era original ya que mezclaba magistralmente las 2D y las 3D, la música era una delicia (con gran doblaje en español) y su duración era muy considerable. Pero sobre todo lo que destaca de este juego es que era muy divertido, mezclaba varios generos, aventura, plataformas y con toques de rol y aventura gráfica. La trama giraba en torno al secuestro de la novia del protagonista y las multiples peripecias que pasaba Tombi para rescatarla. Durante el juego habia que hablar con infinidad de personajes e ir cumpliendo lo que cada uno nos mandaba para que nos dieran información o simplemente objetos para ir avanzando en la aventura. Además las habilidades del protagonista iban mejorando a lo largo de la aventura según conseguia nuevos objetos. Por otro lado introducia aspectos muy novedosos, así para avanzar en la aventura había un momento en el que personajes del juego te hacían preguntas a cerca de lo pasado durante el juego (tales como - ¿como se llamaba tal personaje?, - ¿que objeto necesitaba tal persona? - ¿en que lugar pasaba tal cosa?, etc).

Era un juego que además ofrecia muchas tareas secundarias y minijuegos, lo que alargaba mucho su duración. El juego no era fácil ya que había que investigar mucho por los escenarios y volver mucho a sitios ya visitados para ir completando la aventura.

Un juego muy recomendable, aunque a estas alturas difícil de conseguir, esperemos que aparezca como adaptación de juegos de Psone para Psp o para Ps3.

Imprescindible: Final Fantasy XII

Imprescindible: Final Fantasy XII

 

"Una obra de arte del mundo de los videojuegos"

Todo lo que se diga de Final Fantasy XII siempre va a ser poco comparado con la calidad que desborda esta obra de arte del mundo de los videojuegos.

La saga de Final Fantasy siempre nos ha ofrecido juegos de gran calidad, en concreto la VII entrega es considerada por muchos jugones como uno de los mejores juegos de la historia. No obstante en mi opinión Final Fantasy XII supera en todos los aspecto a FF VII, entre otras cosas lógicamente porque han pasado varios años de diferencia entre uno y otro.

Hablar de Final Fantasy es hablar de juegos de rol para videoconsola, este genero que es repudiado por algunos jugadores porque se trata de juegos lentos en su desarrollo, que no ofrecen excesiva acción y que requieren paciencia por parte de jugadores poco experimentados en el genero , consisten generalmente en recorrer un gran mundo (o universo) con un grupo de protagonistas y en el que a través de la experiencia que se gana en combate se van mejorando las habilidades de los personajes, además las armas, las armaduras y los items son fundamentales en este tipo de juegos.

Pero para explicar como se juega a estos juegos necesitaríamos mucho tiempo.

Centrándonos en Final Fantasy XII supone la culminación de los juegos de rol, su desarrollo es más abierto que en otros juegos de este genero ya que permite recorrer libremente todo la extensión del reino, algo que resulta muy útil para ir ganando experiencia cara a enfrentarse a enemigos más complicados.

Además incorpora elementos muy novedosos en el género como es la utilización de los gambits, con ellos mientras controlamos a un personaje, el resto de los personajes realizan acciones según las instrucciones que les hemos dado previamente (así por ejemplo podemos dar a un personaje la instrucción de que cuando la salud de un protagonista descienda del 30% le proporcione una poción para recuperar vida). Esta técnica complica el juego al principio, pero en el momento que la logramos controlar resulta tremendamente útil para poder vencer a enemigos poderosos ya que no tenemos porque estar dando continuamente instrucciones a todos los miembros del grupo.

Además la forma de evolucionar las técnicas y habilidades de los protagonistas en Final Fantasy XII es también más compleja que en otros juegos, así para conseguir una nueva habilidad además de acumular los puntos necesarios para obtenerla también tendremos que comprarla en el momento que este permitido.

Gráficamente el juego es impecable, destaca las animaciones de los personajes y la belleza de los escenarios, los cuales son muy variados (desde eternos desiertos, a zonas nevadas, tierras pantanosas, ciudades multitudinarias, etc).

El juego además es muy profundo, su historia es un auténtica leyenda fantástica, donde se crean vínculos fuertes entre el jugador y los protagonistas. Completar el juego puede llevar fácilmente 100 horas y si queremos conseguir todos sus retos la duración se alarga exponencialmente.

En resumen se trata de una obra maestra y también de una obra de arte, para muchos el mejor videojuego de la anterior generación de consolas. Jugarlo es vivir una experiencia única, la historia te marcara, y ciertos momentos del juego te emocionaran.

No jugarlo es perderse un videojuego único, que aunque pasen los años seguirás recordando.

 

GRAFICOS 98

SONIDO 95

DURACIÓN 100

DIVERSIÓN 99

 

TOTAL 97

Videojuegos basados en Star Wars

El Universo Star Wars siempre ha estado muy unido al mundo de lo videojuegos, Lucas Arts (la empresa de la factoría Lucas encargada de los videojuegos) siempre ha sido un referente en el mundo del ocio electrónico con juegos como Monkey Island, Grim Fandango, etc, y por supuesto con juegos basados en Star Wars.
Los primeros videojuegos aparecieron ya en los años 80 para las maquinas recreativas y también para ordenadores personales, se trataba de videojuegos generalmente de naves y muy arcaicos dada la época en la que surgieron.
No obstante me voy a centrar más en los videojuegos aparecidas para videoconsolas y en las últimas novedades.
Muchos jugones opinan que no se han hecho grandes videojuegos de Star Wars, no obstante en mi opinión existen juegos realmente buenos de la saga.
En Psone recuerdo el Star Wars: La amenaza fantasma, como su nombre indica estaba basado en el episodio I, a mi me pareció un buen juego, entre otras cosas porque incorporaba novedades respecto a la película que estaban muy bien implementadas en el videojuego, además no todo el juego consistía en la acción, si no que también había fases de exploración y de plataformas, además gráficamente estaba bastante bien.
Más flojo me pareció el Star Wars: Jedi Power Battles, este juego también basado en el episodio I, era un juego de acción en el que podías elegir entre varios jedis e irte cargando todo lo que aparecía en pantalla (algo que no tiene mucho que ver con la filosofía Jedi), el juego era bastante flojo gráficamente y bastante repetitivo.
Ya en la siguiente generación de videoconsolas nos encontramos con bastantes juegos, el flojo Star Wars: Obi Wan o los interesantes juegos SW: Caballeros de la Antigüa República (I y II) dichos juegos introdujeron el género del rol occidental en el mundo de Star Wars, basándose además en una época de la saga muy poco explotada.
Otro juego que me decepciono bastante fue el Star Wars: Clone Wars, este juego que se basaba en el episodio II se limitaba casi exclusivamente a las batallas de naves, con pequeñas fases en el que había que manejar a algún personaje, pero que resultaban muy flojas. Las fases de naves acababan siendo aburridas ya que se basaban casi siempre en lo mismo.
En cuanto a Star Wars: Bounty Hunter el juego me pareció bastante interesante, en primer lugar porque podías maneja a Jango Fett algo que muchos fans demandaban y en segundo lugar porque el desarrollo respetaba bastante el universo Star Wars, gráficamente no era una pasada pero el manejo del protagonista y sus múltiples posibilidades (parecía el inspector gadget) hacia de este juego un soplo de aire fresco en los juegos de Star Wars.
Como casi siempre suele ocurrir con los juegos basados en películas el juego basado en el episodio III fue bastante flojete, no es que estuviese mal, simplemente era muy corto (debido a las restricciones de seguir el guión de la película fielmente), lo único interesante del juego era un modo de juego que consistía en combates (tipo tekken) entre los más famosos personajes de Star Wars, en concreto la posibilidad de rememorar el combate de Obi Wan Kenobi contra Darth Vader en la Estrella de la Muerte era un placer para los amantes de la saga.
En mi opinión los mejores videojuegos de Star Wars son los Battlefront, en primer lugar porque técnicamente son muy buenos, además respetan totalmente la saga en aspectos como personajes, armas, naves y escenarios, pero sobre todo porque el estilo de juego es una delicia, el juego para aquellos que no lo hayan jugado consiste en combates masivos de una fracción contra otra (ya sean rebeldes contra imperio y viceversa, o soldados clones contra droides y viceversa), durante las luchas manejamos a un soldado y tenemos que ir derrotando a los soldados de la otra fracción ayudados por el resto de soldados de la nuestra. El juego engancha como pocos, además es un juego ideal para jugar en compañía ya sea a pantalla partida o en modo online. En total han sido 3 las entregas del juego: la primera y segunda parte y el SW Battlefront Renegade, el mejor es el SW Battlefront II, ya que igualaba en calidad de la primera parte pero incluía grandes novedades como nuevos planetas de toda la saga, la posibilidad de manejar caballeros Jedi y Sith o un gran sistema de estadísticas.
Mención especial merecen también los juegos Lego Star Wars, son juegos en los que si nos quitamos los prejuicios de que su aspecto es infantil nos sorprenderán de forma muy grata. Ello se debe a que por un lado son tremendamente divertidos, y por otro permiten con sentido del humor revivir las grandes escenas de todas las películas.
Es cierto que quizá estamos aún esperando un auténtico juegazo de Star Wars, quizá SW: The Force Unleashed vea colmadas nuestras expectativas. En septiembre lo veremos.

Las videoconsolas no son ordenadores

Una de las cosas que no me gusta de la nueva generación de consolas es que cada vez se están equiparando mas a los ordenadores. Los videojuegos para consolas siempre han sido por lo general para un público distinto que el de los ordenadores(aunque muchas veces un mismo jugador juegue en las dos plataformas). Generalmente el usuario de consola busca una manera rápida y fluida de jugar, por lo general desde el sofá de su casa y sin muchas complicaciones. Los juegos de consola suelen ser de acción, aventura, deporte, etc. Mientras que para los ordenadores se requiere instalar el juego y tener más tiempo para jugar ya que por lo general (aunque en Pc están casi todos los juegos de consola) son juegos más profundos y más estratégicos. Además el juego en ordenador siempre ha estado muy vinculado a internet, ya que permitian jugar online, parchear el juego, bajarte nuevos niveles, etc.
Desde la llegada de las nuevas consolas estamos viendo que se pretende implantar el modelo del Pc en los videojuegos, para empezar hay que instalar la mayoría de los juegos en el disco duro lo que muchas veces conlleva más de media hora de espera antes de empezar a jugar. Pero lo más preocupante es que se han adquirido los vicios del Pc, así los juegos cuando los compras (y precisamente no son baratos) ya no sabes si lo que has comprado es el juego completo o deberás actualizarlo para que te funcione. El caso más vergonzoso ocurrió estas Navidades con Assasins Creed para Play Station 3, el juego llego totalmente inacabado ya que se colgaba cada 2 por 3 e incluso dichos cuelgues podían deteriorar la lente de la consola de Sony. La manera de solucionarlo era conectarte a internet y descargar desde allí el parche, y no había otra manera de hacer que un juego de 70 euros te funcionase correctamente. Mi pregunta es ¿qué pasa con aquellos usuarios que no tengan internet?, muchos de ellos preferían las consolas precisamente porque no era necesario Internet para poder jugar, pero ahora se dan cuanta que aunque te compres una consola de 400 euros, un monitor lcd o de plasma, para poder jugar a los juegos es necesario internet.
Además muchos juegos se centran casi exclusivamente en su función online descuidando totalmente el modo para un jugador, Call of Duty 4 es un ejemplo.
Yo no digo que no se use el modo online en los videojuegos de consola, me parece que es algo necesario y que es demandado por la gran mayoría de jugones, pero ello no debe relajar a las empresas a sacar productos inacabados o a vender por 70 euros algo que luego mejoran via online solo para aquellos que pueden conectarse.
Pido también que las actualizaciones de los juegos cuando sean necesarias, así como las demos gratuitas también se puedan descargar a un ordenador y luego de ahí a la consola, ya que hay gente que no puede tener su consola conectada a Internet pero que si podrían bajárselas a un Pc y desde allí a su consola.

PATAPON

PATAPON

“Diversión a ritmo de tambores”

A pesar de las críticas que recibe Sony en el mundo de los videojuegos, hay que reconocerle que cada cierto tiempo nos sorprende con iniciativas jugables realmente novedosas. Entre ellas podemos señalas los juegos sociales Buzz y SingStar, el Eye Toy, y juegos como Locoroco y Patapon que es el juego que tratamos hoy.
Patapon es una experiencia de juego en si mismo. En el tenemos que guiar a unas pequeñas criaturas llamadas Patapons hasta el confín de su mundo. A lo largo de su aventura tendrán que cazar para subsistir y crear nuevas criaturas, enfrentarse a otro ejercito (los Zigotons) y a enormes jefes finales. Hasta aquí parece un juego normal, pero la diferencia es que la forma de guiarlos es tocando unos tambores. Así cada botón de la Psp tendrá asignado un determinado sonido y mediante la combinación de estos sonidos podremos dar instrucciones tales como: avanzar, atacar, defenderse, huir, etc. Estos ritmos se van aprendiendo a lo largo del juego de manera que cada vez se va volviendo más divertido. Otro de los áspecto originales de Patapon es que consiguiendo determinados objetos (ya sea cazando, o derrotando enemigos) y luego combinándolos podemos construir otros Patapons para completar un gran ejercito, esta posibilidad implementa al juego un aspecto estratégico muy importante, ya que estos objetos se pueden combinar de diversas formas y con cada forma da lugar a distintos Patapons, y como estos objetos son limitados tendremos que valorar el tipo de guerrero que más nos interesa. Para conseguir más objetos el juego también dispone de minijuegos que también se realizan siguiendo el ritmo con los botones de la Psp. Otro aspecto también estratégico es el de las armas y corazas de los Patapons, ya que podremos irlas cambiando según nos interese.
En definitiva se trata de un juego que podría ser considerado musical ya que consiste en seguir un ritmo con los botones pero que dispone de una profundidad muy superior a la de este tipo de juegos. Además gráficamente es una delicia ya que el mundo en el que se desarrollo es un mundo muy colorista, quizá para algunos que solo se fijen en el aspecto gráfico el juego puede resultar infantil ya que recuerda en parte los gráficos de Locoroco, pero se equivocan ya que el juego no es fácil, y tendremos que repetir muchas veces ciertas misiones para superarlas, además en cuanto a extensión supera las 20 horas y es muy rejugable.
Para aquellos que no lo hayan jugado y quieran probar cosas nuevas en la portatil de Sony, Patapon es un juego muy recomendable, no os defraudara. En mi opinión junto a Gta Vice City Stories, Silent Hill y God of War es el mejor juego de la Psp.

GRÁFICOS 85
SONIDO 85
DURACIÓN 90
DIVERSIÓN 92

TOTAL 90

Juego Clásico: Street Fighter II

Juego Clásico: Street Fighter II

"Probablemente el videojuego más jugado del mundo"

Street Fighter 2 es un juego al que prácticamente todos los amantes de los videojuegos han jugado alguna vez. El juego se lanzo por Capcom en 1992 primero para las máquinas recreativas y posteriormente en su versión de consola para Mega Drive y Super Nintendo (consolas que en aquellos años eran las lideres del mercado y las que más potencia tenían). El juego fue un rotundo éxito desde el principio, la gente hacía fila en las recreativas para jugar, y el juego se vendió muy bien en las dos videoconsolas.
Street Fighter II (de la primera parte casi nadie sabe nada, pero existir existió) es un juego de lucha en el que se podía elegir entre 8 personajes, cada uno con un estilo de lucha distinto, y que consistía en duelos con los otros 7 personajes, hasta que al final nos teníamos que enfrentar con los 4 Jefes finales. Los combates eran al mejor de 3 rounds y ganaba el round el que derrotaba al otro o el que al acabar el tiempo tenía más vida. Además según terminábamos el juego con cada personaje el final era distinto.
El juego supuso una revolución por varios aspectos, el principal por que gráficamente era espectacular para los años en que se lanzó, además el juego era tremendamente adictivo ya que la dificultad estaba muy depurada, los personajes tenían un carisma increíble, cada uno además pertenecía a un país y según con quien te enfrentabas tenías que luchar en su propio territorio, cada protagonista podía ejecutar poderosos ataques mediante una combinación de botones (como el mítico Hadou-ken de Ryu y Ken, o la descarga eléctrica de Blanca). Además la posibilidad de luchar contra otro amigo hacía que los piques estuviesen asegurados y que nunca nos cansásemos de jugar.
Street Fighter II es de los poco juego que nunca pasa de moda, ha tenido su versión en ordenador y en casi todas las videoconsolas, incluso tiene para las de nueva generación y la Psp. Se han sucedido nuevas entregas que han ido añadiendo personajes y mejoras gráficas. Actualmente esta apunto de lanzarse Street Fighter IV que parece va a suponer una verdadera revolución en el juego por sus nuevos gráficos y forma de juego.
Juego mítico donde los haya y que nunca pasará de moda. HADOU-KEN

Flow

Flow

“El éxito de lo simple”

Flow es una nueva experiencia de videojuego, algunos lo consideran un juego para relajarse o simplemente para alternar con los juegos de disparos y acción.
Flow se puede entender (salvando totalmente las diferencias) como una evolución del famoso snake de toda la vida. El juego consiste en guiar a una partícula a través de un Universo comiendo otras partículas para ir creciendo, además aunque el juego es bidimensional se va ascendiendo o descendiendo capas del Universo para ir cada vez encontrándonos con seres más evolucionados. El juego no obstante presenta momentos de acción cuando nos enfrentamos a seres que no se limitan a estar quietos o simplemente a huir sino que se enfrentan a nosotros produciendosen momentos muy espectaculares. Además cuando ya hemos evolucionado mucho a nuestra partícula, pasamos a convertirnos en otra distinta y el objetivo vuelve a ser el mismo. No obstante dependiendo del tipo de partículas que vayamos devorando la forma de nuestro ser será distinta.
El juego está realizado magníficamente, gráficamente el juego cumple y en cuanto al sonido durante todo el juego nos acompañan melodías muy acordes con el tipo de juego (música relajante y sonidos pausados).
No obstante no es un juego “al uso”, su duración es tanta como queramos pero en un par de horas es probable que ya nos aburra un poco. Además el hecho de no centrarse en un objetivo concreto hace que desmotive al cabo del tiempo. No obstante valoro de este juego lo arriesgado de su propuesta y su originalidad, además aporta un aire fresco al mundo de los videojuegos y jugarlo tanto el la PS3 (con el uso del mando sixaxis) o en la pequeña de Sony es una delicia, y una buena manera de relajarse entre tantos juegos de acción.

GRÁFICOS 80
SONIDO 80
DURACIÓN 60
DIVERSIÓN 70

TOTAL 75

SONYERS vs XBOXERS

Desde que aparecieron las primeras consolas (y vamos ya por la 7ª generación) siempre se ha mantenido un duelo entre las dos marcas de consolas más potentes del momento. En su momento fue Sega con Nintendo, luego Sega con Sony, y en las dos últimas generaciones de consolas Sony con Microsoft. El duelo entre las dos empresas me parece de lo más normal, ambas desearian un escenario en el que solo estuvieran ellas en el mercado convirtiendose así el mundo de los videojuegos en un monopolio. Para ello utilizan todas sus armas: nuevas tecnologías, intentar englobar a un mayor número de usuarios, y sobre todo tener juegos exclusivos que hagan que ante la duda de que consola comprar puedan ser los juegos los que haga que al final nos decidamos. Como digo la lucha entre Sony y Microsoft me parece de los más normal, quieren beneficios y hacen todo dentro de la legalidad para conseguirlo. Lo que me parece penoso es la gente que por tener cierta consola de las dos se vuelve un fanático de dicha consola y desea prácticamente que la otra desaparezca. Esta es la dualidad que gusta en este país, o eres del Madrid o del Barça, del Psoe o del PP, y de PlayStation o de Xbox. Para poder ver lo que digo simplemente hay que entrar en cualquier página web de noticias de videojuegos (por ejemplo en las páginas web de periódicos) para comprobar como ante cualquier noticia de que cierta empresa de videoconsolas saca tal juego, o que ha conseguido tal exclusividad, se suceden los comentarios de partidarios de esa consola o de la otra para decir que la suya es mejor, que la otra es una porquería, que hay que ser tonto para tenerla, que va a perder la guerra de la nueva generación, etc.
No se dan cuenta estos fanáticos consoleriles que la competencia entre videoconsolas es lo mejor que puede pasarle al usuario, si por ejemplo Sony monopolizase todo el mercado no se esforzaría por sacar mejores juegos, ni nuevas formas de divertir. Obviamente todos queremos que nuestra videoconsola (si solo tenemos una) sea la que tenga los mejores juegos, pero quizá no nos damos cuenta de que si la competencia se hace con una exclusividad o saca un nuevo juego muy bueno, eso está haciendo que la marca de la videoconsola que tenemos se esfuerce para contrarrestar dicho lanzamiento. Además también creo en la solidaridad entre jugones, así yo prefiero que los juegos sean multiplataformas, ojalá no existiera ninguna exclusividad, porque habiendo exclusividades se esta privando a los usuarios de la otra videoconsola de jugar a los grandes juegos de la nuestra, y eso es algo que al revés no nos gustaría que ocurriese. Ni que decir tiene que si hubiese una sola empresa que monopolizase todo el mercado las videoconsolas y los videojuegos costarian mucho más de lo que valen (y no son baratos).
En toda esta reflexión no he incluido a Nintendo con su Wii o su Nintendo DS ya que como se suele decir compite en otra liga, Nintendo ha sabido hacer bien las cosas en un mercado en el que lo iba a tener muy difícil si quería competir cara a cara con PlayStation 3 y Xbox 360, así para conseguir su cuota de mercado (y es la que tiene mayor número de ventas) ha sabido diferenciar su producto y centrarse tanto en un público distinto como en una forma de jugar diferente.

Juego Clásico: MONKEY ISLAND

Juego Clásico: MONKEY ISLAND

“Grog, grog, grog la botella de grog”

A principios de los años 90 cuando los ordenadores personales empezaban a mostrar un mayor potencial gráfico (aunque aún bajo MS Dos) empezó a surgir un nuevo genero de videojuegos: las aventuras gráficas. Se trataba de juegos en los que destacaba, como su nombre indica, su apartado gráfico y en los que teníamos que ir resolviendo puzzles que consistían en encontrar objetos que servían para avanzar en la aventura, hablar con otros personajes para obtener información, etc. Muchos fueron los juegos que destacaron en este género como son King Quest, Grim Fandango, Space Quest, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, y un largisimo etcétera, pero sin lugar a dudas el verdadero referente es Monkey Island.
El primer juego es de 1990, y desde entonces se han sucedido 4 sagas hasta 2000. El juego destaca respecto de sus competidores en que gráficamente era de gran calidad, pero sobre todo en el encanto de la historia, el carisma de sus personajes y el sentido de humor que destilaba. Sus diálogos estaban cargados de un sentido del humor que hacia que mientras jugásemos nos partiésemos de la risa, además las situaciones eran muy divertidas y el personaje principal Guysbrush Threepwood tenía ocurrencias graciosisimas.
La trama giraba en torno a la época de los piratas y en las diversas aventuras teníamos desde que encontrar un tesoro, acabar con el pirata LeChuck, conquistar a Elaine o liberarla de una maldición entre otras.
Las situaciones en muchos casos eran tan alocadas y absurdas que dificultaba el aplicar la lógica que hay que utilizar en estos juegos para solucionar los enigmas.
Entre las situaciones memorables del juego destacan los duelos a insultos con rima con otros personajes, los concursos de escupitajos, la recolección de partes escatológicas de personajes para hacer un muñeco vudu, el no dar crema solar a un personaje que tenía tatuado un mapa para que se le pelase la piel y nos pudiésemos hacer con dicho mapa, y muchisimas mas.
Sus melodías también eran entrañables, sobre todo la de los títulos iniciales y los créditos.
En cuanto a las distintas partes de la saga para mi las más memorables son la segunda y tercera parte. En la cuarta parte se vario la interfaz del juego, convirtiéndolo en un juego un poco más de acción, aunque también esta muy bien.
Como curiosidad para acabar indicar que la famosa bebida que se nombra mucho en Monkey Islad, el Grog, existió verdaderamente en la época de los piratas y estaba compuesta por ron suavizado con agua, lima y azucar.

Juego Clásico: Sonic the Hedgehog

Juego Clásico: Sonic the Hedgehog

"Un erizo azul en los años noventa"

Si con Maniac Mansion decíamos que era uno de los primeros videojuegos de plataformas, Sonic the Hedgehog es junto con Mario Bros el gran referente del genero. En una epoca (la de los 8 y 16 bits) el genero principal era el de plataformas en 2 dimensiones (la potencia de las consolas no permitía entornos 3D) y dentro de las plataformas los lideres indiscutibles en cada una de las dos grandes empresas eran Sonic por Sega y Mario por Nintendo.
Aunque se han sucedido mucho juegos de Sonic, para mi sin lugar a dudas el mas entrañable es el primero de todos (tanto en su versión para Master System como en su versión para Mega Drive). Para aquellos que no lo conozcan el juego consistía en guiar a un puercoespin azul a través de 6 mundos diferentes y con el fin de enfrentarse al doctor Robotnik, el cual había transformado a una gran cantidad de animales inocentes en peligrosos robot. Cada vez que Sonic golpeaba a uno de estos robots se liberaba el animal que había dentro. No obstante lo más característico de Sonic era su hiper velocidad que convertía cada fase en un espectáculo viendo como se movía a toda velocidad por el escenario.
Destacaban también sus preciosas melodías (para lo que en aquellos tiempos era la música en los videojuegos), y sus entrañables escenarios (Green Hill, Scap Brain, el laberinto, …). Era un juego tremendamente adictivo, y aunque no duraba mucho es cierto que como cada vez que se jugaba había que empezar de cero (aún no se podía guardar partidas) eso alargaba mucho la vida del juego.

Juego Clásico: Maniac Miner

Juego Clásico: Maniac Miner

"Un minero loco en los años 80"

Maniac Miner o el Minero loco en español fue un juego creado en 1983 para Spectrum. Se puede considerar el primer juego de ese gran genero que son los plataformas.
El juego consistía en guiar al personaje a lo largo de pantallas con un montón de peligros y en un tiempo determinado.
El juego aunque gráficamente ahora parezca muy simple supuso una revolución en la época y además era tremendamente adictivo.
Otra de las características del juego (común a muchos juegos en aquella época en la que no se podía grabar las partidas) era su tremenda dificultad, cada fase era muy difícil ya que además el control del protagonista a veces nos jugaba malas pasadas, solo disponíamos de 3 vidas y cada pantalla superaba en dificultad a la anterior.
Poca gente creo yo que llegaría al final del juego (que contaba aproximadamente con 20 fases) pero la satisfacción de superar una pantalla respecto a la última vez que habías jugado no tenía nombre.
Afortunadamente se puede volver a jugar a este juego a través de los emuladores de PC, y ahora ya pudiendo grabar las partidas podemos por fin descubrir cual era la última fase de este gran juego.

GTA IV

GTA IV

"y al octavo día Dios creo el videojuego”

GTA IV, es sin duda el mejor juego de la nueva generación de consolas y por lo tanto también podemos apuntar que es el mejor videojuego en la historia de las consolas (aunque esto es algo que seguro que muchos videoadictos cuestionan). Grand Theft Auto IV supone una clara evolución respecto a los anteriores GTA, de ahí que se lleve el número IV ya que tanto GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas aunque mejoraban las características de sus predecesores no suponen un salto tan grande como el que se ha producido a GTA IV. El juego no se limita a añadir cosas a las anteriores entregas si no que introduce aspectos totalmente novedosos.
Para aquellos que nunca hayan jugado a un GTA decir que se trata de juegos en los que se nos ofrece un entorno totalmente libre (por lo general una recreación caricaturizada de una gran ciudad o Estado Norteamericano) en el cual debemos ir cumpliendo misiones que se nos van ofreciendo pero donde prima la total libertad, tanto para desplazarnos por medio de cualquier vehículo por la ciudad, para cumplir las misiones en el orden que queramos, para realizar un número casi infinito de tareas secundarias, así como para hacer casi cualquier cosa que queramos (de ahí las criticas que acompañan casi siempre a estos juegos, ya que se puede desde detener a delincuentes, como asesinar despiadadamente a todo tipo de habitantes de la ciudad).
En GTA IV la ciudad elegida es Liberty City (copia casi exacta de Nueva York) y en este caso el protagonista Niko Bellic es un emigrante Servio con un turbio pasado que llega a USA para cumplir el sueño americano pero que se encuentra con que para sobrevivir tiene que volver a delinquir. A partir de ahí empieza la trama donde se suceden multitud de personajes delirantes, ya que otra de las claves de GTA es su sentido del humor.
El juego gráficamente es de una calidad increíble, en esta entrega se ha optado por el realismo y no tanto por la espectacularidad, la ciudad esta muy bien recreada, la gente que la habita es muy real y los días se suceden con sus días y sus noches y esto afecta también al aspecto que tiene la ciudad.
En cuanto al sonido GTA siempre ha destacado por su increíble BSO, que siempre cuenta con grupos musicales de primer nivel, esta música se disfruta dentro de los automóviles donde contaremos con 18 emisoras de radio para elegir el estilo de música que nos guste más.
La duración siempre es impresionante en estos juegos, ya que a las misiones fundamentales en este caso 90 hay que sumar la cantidad de misiones secundarias (búsqueda de delincuentes, trabajo como taxista, carreras ilegales, etc). GTA IV da también mucha importancia a las relaciones personales así mediante el móvil (novedad de esta saga) podemos contactar con los demás personajes tanto para realizar sus misiones como para quedar con ellos para jugar a los dardos, el billar, los bolos o acudir a todo tipo de espectáculos. Además también podrás echarte novia con la que podrás realizar las mismas acciones que con los amigos pero más románticamente.
Como novedades se han incluido nuevas maneras de desplazarte, así podrás coger un taxi como pasajero y decirle donde quieres que te lleve, podrás elegir si disfrutas del viaje en taxi, observando la ciudad o simplemente acudes directamente al destino. También podrás hacer uso del metro.
Por último indicar que no incluye tantas posibilidades de personalizar tu personaje como GTA San Andreas, pero si que podras elegir si vestuario y alimentarte para recuperar energías.
Sin duda es el mejor videojuego hoy por hoy de Play Station 3, gráficamente es impecable (algo que se criticaba a anteriores GTA), la sensación de realismo es única y la libertad que ofrece aún con menos posibilidades quizá que GTA San Andreas es total.
Un juego Imprescindible.

GRÁFICOS 98
SONIDO 96
DURACIÓN 95
DIVERSIÓN 99


TOTAL 97

Bienvenidos a Ullanplay

Ullanplay es un blog dedicado al mundo de los videojuegos, en el aparecerán artículos sobre nuevos videojuegos, sobre videojuegos clásicos, así como temas de actualidad sobre el mundo de las consolas.
En breve empezarán a publicarsen artículos.
Si quieres colaborar con nuevos temas puedes enviar propuetas al mail: ullanplay@hotmail.com