Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Estupidez VS Videojuegos

El mundo de los videojuegos, que cada vez se está consolidando más como la principal forma de ocio en todo el mundo, sufre continuamente ataques de distintos colectivos que no dejan de ver efectos perniciosos en las consolas y en los videojuegos. Primero fue que si causaban ataques epilépticos en los niños, mas tarde que convertía a los niños en potenciales asesinos, con respecto a esta acusación al igual que con el rol el caso aislado de un asesinato relacionado con este mundo hizo que los que nunca habían jugado en la vida a las consolas empezaran a decir todo tipo de barbaridades e incluso acusaran a juegos como Final Fantasy de ser potencialmente peligrosos. Posteriormente se ha dicho que si convierten a quien los juega en personas más violentas, que si incita al Bulling (por juegos como Canis Canem Edit) que si incita a ser un torturador (caso de Manhunt, que en su segunda parte se vio censurado), y un largisimo etcétera. La mayoría de la gente que habla en los medios de comunicación sobre este mundo nunca ha jugado y sigue pensando que los videojuegos son cosas para niños. Desde hace ya varios años la media de edad de los jugadores se ha desplazado hacia mayor edad, situándose actualmente en los 26 años. Es cierto que hay juegos violentos pero igual que hay películas y libros, la cuestión es delimitar claramente la edad de cada juego al igual que se hace con las películas, de hecho el mundo de los videojuegos es al que se le somete a mayores exigencia para informar del contenido de los juegos y de la edad a partir de la cual se puede jugar, medida con la cual estoy totalmente de acuerdo.
No obstante este articulo no es para analizar la incultura que hay alrededor de los videojuegos, sino para hacerme eco del último ataque que han sufrido que resulta cuanto menos sorprendente. Desde ciertos sectores se ha acusado a Capcom creadora de la saga Resident Evil de que su última entrega (Resident Evil 5 que todavía no se ha lanzado al mercado) es un juego racista. Para aquellos que no conozcan la saga (de cuyo cuarto juego se hablo hace unas semanas) decir que se trata de juegos de terror en los que tenemos que enfrentarnos a zombis. Son muchas las entregas de este juego (mas de las 5 que marca su último título) y siempre los zombis han sido de raza blanca, pero resulta que esta última entrega se centra en el origen del virus que causa que la gente se convierta en zombis, y este se centra en el mismo sitio donde se inicio la especia humana, en Africa. Obviamente en Africa los ciudadanos son negros y por lo tanto es lógico que los zombis sean negros, pero parece que esta lógica supera el intelecto de algunas personas.
Residen Evil 4 se centraba en un pueblo de montaña español, los zombis (aunque exactamente no eran zombis) eran campesinos paletos, que no sabían prácticamente ni hablar (y lo poco que hablaban era en mexicano) que utilizaban rudimentarios útiles de campo para defenderse y donde las mujeres se parecían a doña Rogelia, pero en este caso nadie se quejo de racismo. Ahora aparecen zombis de color negro y todo el mundo se hecha las manos a la cabeza porque según ellos el mundo de los videojuegos vuelve a cometer otro acto terrible. Según se comenta para acallar las voces críticas y evitar la censura, quien sabe hasta donde puede llegar la censura en el mundo de los videojuegos (la cual empieza a recordar a la inquisición), Capcom a optado por introducir un personaje secundario que sería una mujer negra, autóctona de la zona que ayudaría al protagonista a enfrentarse a las hordas de zombis. No se si esto será verdad o no, pero me parecería lamentable que por culpa de las criticas incultas, desinformadas y maliciosas una empresa de videojuegos (o del cine o de la literatura) tuviese que alterar parte de sus productos.
Yo por mi parte sigo contando los días que faltan para que salga este formidable juego, pero no porque sea racista (que parece que es por lo que algunos creen que la gente comprara este juego), si no porque aprecio los juegos bien hechos, y seguro que RE 5 será uno de ellos.

0 comentarios