Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

SONYERS vs XBOXERS

Desde que aparecieron las primeras consolas (y vamos ya por la 7ª generación) siempre se ha mantenido un duelo entre las dos marcas de consolas más potentes del momento. En su momento fue Sega con Nintendo, luego Sega con Sony, y en las dos últimas generaciones de consolas Sony con Microsoft. El duelo entre las dos empresas me parece de lo más normal, ambas desearian un escenario en el que solo estuvieran ellas en el mercado convirtiendose así el mundo de los videojuegos en un monopolio. Para ello utilizan todas sus armas: nuevas tecnologías, intentar englobar a un mayor número de usuarios, y sobre todo tener juegos exclusivos que hagan que ante la duda de que consola comprar puedan ser los juegos los que haga que al final nos decidamos. Como digo la lucha entre Sony y Microsoft me parece de los más normal, quieren beneficios y hacen todo dentro de la legalidad para conseguirlo. Lo que me parece penoso es la gente que por tener cierta consola de las dos se vuelve un fanático de dicha consola y desea prácticamente que la otra desaparezca. Esta es la dualidad que gusta en este país, o eres del Madrid o del Barça, del Psoe o del PP, y de PlayStation o de Xbox. Para poder ver lo que digo simplemente hay que entrar en cualquier página web de noticias de videojuegos (por ejemplo en las páginas web de periódicos) para comprobar como ante cualquier noticia de que cierta empresa de videoconsolas saca tal juego, o que ha conseguido tal exclusividad, se suceden los comentarios de partidarios de esa consola o de la otra para decir que la suya es mejor, que la otra es una porquería, que hay que ser tonto para tenerla, que va a perder la guerra de la nueva generación, etc.
No se dan cuenta estos fanáticos consoleriles que la competencia entre videoconsolas es lo mejor que puede pasarle al usuario, si por ejemplo Sony monopolizase todo el mercado no se esforzaría por sacar mejores juegos, ni nuevas formas de divertir. Obviamente todos queremos que nuestra videoconsola (si solo tenemos una) sea la que tenga los mejores juegos, pero quizá no nos damos cuenta de que si la competencia se hace con una exclusividad o saca un nuevo juego muy bueno, eso está haciendo que la marca de la videoconsola que tenemos se esfuerce para contrarrestar dicho lanzamiento. Además también creo en la solidaridad entre jugones, así yo prefiero que los juegos sean multiplataformas, ojalá no existiera ninguna exclusividad, porque habiendo exclusividades se esta privando a los usuarios de la otra videoconsola de jugar a los grandes juegos de la nuestra, y eso es algo que al revés no nos gustaría que ocurriese. Ni que decir tiene que si hubiese una sola empresa que monopolizase todo el mercado las videoconsolas y los videojuegos costarian mucho más de lo que valen (y no son baratos).
En toda esta reflexión no he incluido a Nintendo con su Wii o su Nintendo DS ya que como se suele decir compite en otra liga, Nintendo ha sabido hacer bien las cosas en un mercado en el que lo iba a tener muy difícil si quería competir cara a cara con PlayStation 3 y Xbox 360, así para conseguir su cuota de mercado (y es la que tiene mayor número de ventas) ha sabido diferenciar su producto y centrarse tanto en un público distinto como en una forma de jugar diferente.

0 comentarios