Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Videojuegos basados en Star Wars

El Universo Star Wars siempre ha estado muy unido al mundo de lo videojuegos, Lucas Arts (la empresa de la factoría Lucas encargada de los videojuegos) siempre ha sido un referente en el mundo del ocio electrónico con juegos como Monkey Island, Grim Fandango, etc, y por supuesto con juegos basados en Star Wars.
Los primeros videojuegos aparecieron ya en los años 80 para las maquinas recreativas y también para ordenadores personales, se trataba de videojuegos generalmente de naves y muy arcaicos dada la época en la que surgieron.
No obstante me voy a centrar más en los videojuegos aparecidas para videoconsolas y en las últimas novedades.
Muchos jugones opinan que no se han hecho grandes videojuegos de Star Wars, no obstante en mi opinión existen juegos realmente buenos de la saga.
En Psone recuerdo el Star Wars: La amenaza fantasma, como su nombre indica estaba basado en el episodio I, a mi me pareció un buen juego, entre otras cosas porque incorporaba novedades respecto a la película que estaban muy bien implementadas en el videojuego, además no todo el juego consistía en la acción, si no que también había fases de exploración y de plataformas, además gráficamente estaba bastante bien.
Más flojo me pareció el Star Wars: Jedi Power Battles, este juego también basado en el episodio I, era un juego de acción en el que podías elegir entre varios jedis e irte cargando todo lo que aparecía en pantalla (algo que no tiene mucho que ver con la filosofía Jedi), el juego era bastante flojo gráficamente y bastante repetitivo.
Ya en la siguiente generación de videoconsolas nos encontramos con bastantes juegos, el flojo Star Wars: Obi Wan o los interesantes juegos SW: Caballeros de la Antigüa República (I y II) dichos juegos introdujeron el género del rol occidental en el mundo de Star Wars, basándose además en una época de la saga muy poco explotada.
Otro juego que me decepciono bastante fue el Star Wars: Clone Wars, este juego que se basaba en el episodio II se limitaba casi exclusivamente a las batallas de naves, con pequeñas fases en el que había que manejar a algún personaje, pero que resultaban muy flojas. Las fases de naves acababan siendo aburridas ya que se basaban casi siempre en lo mismo.
En cuanto a Star Wars: Bounty Hunter el juego me pareció bastante interesante, en primer lugar porque podías maneja a Jango Fett algo que muchos fans demandaban y en segundo lugar porque el desarrollo respetaba bastante el universo Star Wars, gráficamente no era una pasada pero el manejo del protagonista y sus múltiples posibilidades (parecía el inspector gadget) hacia de este juego un soplo de aire fresco en los juegos de Star Wars.
Como casi siempre suele ocurrir con los juegos basados en películas el juego basado en el episodio III fue bastante flojete, no es que estuviese mal, simplemente era muy corto (debido a las restricciones de seguir el guión de la película fielmente), lo único interesante del juego era un modo de juego que consistía en combates (tipo tekken) entre los más famosos personajes de Star Wars, en concreto la posibilidad de rememorar el combate de Obi Wan Kenobi contra Darth Vader en la Estrella de la Muerte era un placer para los amantes de la saga.
En mi opinión los mejores videojuegos de Star Wars son los Battlefront, en primer lugar porque técnicamente son muy buenos, además respetan totalmente la saga en aspectos como personajes, armas, naves y escenarios, pero sobre todo porque el estilo de juego es una delicia, el juego para aquellos que no lo hayan jugado consiste en combates masivos de una fracción contra otra (ya sean rebeldes contra imperio y viceversa, o soldados clones contra droides y viceversa), durante las luchas manejamos a un soldado y tenemos que ir derrotando a los soldados de la otra fracción ayudados por el resto de soldados de la nuestra. El juego engancha como pocos, además es un juego ideal para jugar en compañía ya sea a pantalla partida o en modo online. En total han sido 3 las entregas del juego: la primera y segunda parte y el SW Battlefront Renegade, el mejor es el SW Battlefront II, ya que igualaba en calidad de la primera parte pero incluía grandes novedades como nuevos planetas de toda la saga, la posibilidad de manejar caballeros Jedi y Sith o un gran sistema de estadísticas.
Mención especial merecen también los juegos Lego Star Wars, son juegos en los que si nos quitamos los prejuicios de que su aspecto es infantil nos sorprenderán de forma muy grata. Ello se debe a que por un lado son tremendamente divertidos, y por otro permiten con sentido del humor revivir las grandes escenas de todas las películas.
Es cierto que quizá estamos aún esperando un auténtico juegazo de Star Wars, quizá SW: The Force Unleashed vea colmadas nuestras expectativas. En septiembre lo veremos.

0 comentarios