Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Artículos

El futuro de los videojuegos


El mundo de las videoconsolas y el del ocio electrónico en general es un sector muy sensible a las nuevas tecnologías y por lo tanto en cualquier momento puede producirse una revolución y un cambio en la forma de jugar a los videojuegos.
En este post pretendo hablar un poco del futuro próximo de los videojuegos y hacerme eco de las noticias acontecidas en los últimos meses.
Así hace algún tiempo se empezó a hablar de On Live, se trata de una nueva videoconsola que espera copar con todo el mercado de los videojuegos, no se trata de una nueva videoconsola sin mas, sino según sus pretensiones, en la consola definitiva. Para ello su funcionamiento es totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Así On Live no sería más que un aparatito conectado a la tele que nos permitiría acceder a Internet y desde allí jugar a cualquier juego, por lo tanto la consola en si no sería la que haría funcionar los juegos, sino un servidor online que nos permitiría jugar al juego que quisiésemos. Por lo tanto se acabararian los juegos en soporte físico y como principal ventaja, no habría exclusividades de una u otra consola ya que desde On Live podríamos jugar a todos los juegos, ya que lo que nos permite jugar es un servidor On line. Seguramente la videoconsola en si no sería muy cara, ya que no necesitaría grandes requisitos de hardware, y habría que pagar por el tiempo que se esta jugando, aunque seguramente habría ofertas en plan tarifa plana o algo así. No obstante son muchas las críticas que se hacen a este sistema, la más importante es la que argumenta que haría falta un servidor online tremendamente potente para que pudieran jugar a la vez millones y millones de personas a distintos juegos. Además el hecho de depender 100 % de la conexión a Internet también hace difícil su implantación en todo el mundo. Como último inconveniente señalar que habría que ver que desarrolladoras de videojuegos permitían que sus juegos se jugasen a través de On Live, varias ya han dicho que si, pero muchos son los videojuegos producidos por Sony y Microsoft y habría que ver si estaban dispuestas a ceder sus juegos a la competencia.

De la otra gran novedad ya hablé en un post anterior, se trata de Proyect Natal, presentado por Microsoft en el pasado E3. Se trata de un sistema revolucionario de captura de movimiento y juego interactivo. Con Proyect Natal se acabaron los mandos y periféricos, se trata de jugar con nuestro propio cuerpo, ya que el aparatito capta nuestros movimientos fielmente y nos permite interactuar con los videojuegos.
La demostración ofrecida en el E3 fue muy impactante y muchos hablaron del fin de los videojuegos tal y como los conocemos y el inicio de una nueva era. Es cierto que se trata de una propuesta muy atractiva y que parece Ciencia Ficción, pero parece difícil que con Proyect Natal se acabe el jugar como toda la vida. El sistema tampoco es novedoso al 100%, si no más bien una evolución (considerable, eso si) de la cámara Eye Toy implantada por Sony hace unos años. Las principales críticas que surgen en torno a esta propuesta son su previsible alto precio, que aún tardara un mínimo de 2 años en comercializarse, y que a pesar de la demostración, muchos creen que no será tan fluido y tan espectacular su funcionamiento.

En mi opinión y en referencia a ambos inventos, considero que On Live si que puede ser el futuro, pero eso si mucho más lejano de lo que creemos, ya que el servidor necesario para que pudiese funcionar fluido tendría que ser muy potente y de momento no lo veo posible.
En cuanto a Proyect Natal, aunque la presentación me pareció muy espectacular, creo que aún tardara a implantarse y desde luego no creo que vaya a sustituir la forma clásica de jugar sentados en el sofa. De hecho lo preocupante en este sistema es que las empresas destinen muchos recursos a desarrollar juegos para Proyect Natal y se olvide de los jugadores de toda la vida.  No obstante si se da un uso para ciertos juegos mas “casuals” y para juegos originales si que puede ser un complemento perfecto para la consola de Microsoft.
El tiempo dirá…
¿Qué opináis de ambos inventos?

Hardcores y Casuals

Muchos son los términos novedosos que nos trae el mundo de los videojuegos, la mayoría son anglicismos que pasan a formar parte de nuestro vocabulario, pero mucha gente no conoce estos términos y por ello voy a hablar en este articulo de dos conceptos antagónicos como son hardcore y casual.
Ambas palabras sirven para definir a los jugadores de videojuegos según de que tipo sean. Así hardcore se refiere a una persona que es una experta en el mundo de los videojuegos, que lleva mucho tiempo jugando a las consolas o al ordenador, que disfruta con videojuegos difíciles, que pasa muchas horas delante del monitor jugando, etc.
Casual es todo lo contrario, se refiere a una persona que es novata en esto de los videojuegos, que dedica poco tiempo a jugar, que no gusta de retos difíciles o que simplemente juega con amigos de vez en cuando.
El fenómeno casual es un fenómeno relativamente novedoso; las grandes empresas de entretenimiento han descubierto que existe una cuota de mercado de la que pueden aprovecharse, se trata de las personas que hace años no se imaginaban jugando a los videojuegos pero que si se les acerca la tecnología se convierten en potenciales usuarios. Nintendo es probablemente la empresa que en esta generación más a sabido ver esta demanda de entretenimiento de los casuals, así con su consola Wii ha logrado acercar al mundo de los videojuegos a una gran cantidad de gente que nunca había jugado, para lograrlo a intentado simplificar al máximo la tecnología, de hecho en la mayoría de los juegos de Wii prácticamente no hay ni que usar los botones ya que se puede jugar solo con el movimiento del mando. Nintendo también ha logrado con su consola portátil Nintendo DS y sus juegos atípicos hasta el momento, que mucha gente se haya puesto a los mandos de una consola, de hecho la política de Nintendo se ve clara incluso en los anuncios, donde vemos gente de todas las edades (incluso ancianos y niños pequeños) jugando a sus consolas y mostrando lo sencillo que es jugar en familia.
Sony y Microsoft también destinan últimamente gran parte de sus lanzamiento a dicho público casual, así nos encontramos con los juegos Singstar o Lips (que consisten en un karaoke que puntúa nuestras actuaciones), Buzz (que mediante unos pulsadores nos recrean un concurso televisivo), Guitar Hero y Rock Banda (que nos pone a los mandos de diferentes instrumentos musicales), etc.
Muchos hardcore critican esta política por parte de las empresas de videojuegos, ya que a su entender están malgastando recursos en sacar estos juegos "casuals" en vez de sacar otros títulos más complejos y con más potencial técnico, y piensan que el que en esta generación se esté optando por esta vía de los "casuals" puede suponer una oportunidad perdida de utilizar el gran potencial que tienen las consolas actuales.
Es cierto que las empresas están dedicando muchos recursos a estos juegos, ello se debe a que tienen mucha aceptación y están consiguiendo grandes resultados, también pienso que esto supone una reducción de nuevos proyectos de videojuegos clásicos (o hardcore); pero también es verdad que ningún consumidor es superior al otro, el hecho de que los hardcore lleven más tiempo en el negocio no tiene porque suponer que no se pueda avanzar hacia nuevas formas de entretenimiento más abiertas a todos los públicos.
Bueno no quiero aburriros más con mi reflexión. Simplemente preguntaros, ¿sois casuals o hardcore?

Resumen E3

Resumen E3

Ya se ha celebrado la gran fiesta de los videojuegos que este año volvía a tener una gran expectación tras un par de años en los que incluso llego a peligrar su permanencia.
El E3, el evento donde se muestran las novedades en el mundo de los videojuegos se celebro como todos los años en Los Angeles los días 2,3 y 4 de junio de 2009.
Este año nos deparo grandes noticias, nuevos videojuegos, primeros videos in-game de futuros éxitos y nuevas formas de jugar.
Las conferencias que más atención depararon fueron las de las tres grandes empresas en el mercado videojuegil, Microsoft, Sony y Nintendo. Además en dichas conferencias se anunciaron también los juegos que iban a sacar las demás empresas de software.
Voy a analizar lo que deparó cada una de las conferencias.

Microsoft:
Fue la que más expectación levanto y también la que ofreció más espectáculo, aunque en mi opinión estuvo carente de más novedades en cuanto a títulos exclusivos se refiere.
Lo más destacado fue la presentación de una nueva forma de jugar, que se denomina Project Natal, y que permite interactuar con lo que vemos en pantalla sin usar ningún tipo de mando, viene a ser una Eye Toy pero mucho más potente, ya que incluso reconoce nuestra voz y permite entablar conversación con los personajes en pantalla. Sin lugar a dudas su presentación llevada a cabo por Steven Spilberg fue lo que hizo que la gente saliera de la conferencia con la boca abierta.
En mi opinión me parece bien que se innove con nuevas formas de juego, pero me parece que Project Natal aún es eso, un proyecto, y aunque parece que es muy fiable creo que aún tardara a comercializarse, tampoco sabemos para que tipos de juegos se usara, si será para todo tipo de juegos o para juegos “para la familia” tipo Wii sports o Eye toy. Tampoco conocemos su precio, que dada su complejidad supongo que será elevado. Habrá que esperar que pasa con este “proyecto”, si de verdad revolucionara el mundo de los videojuegos o no.
Microsoft también tenía preparada una sorpresa anunciando que el nuevo titulo de Metal Gear (que se denomina Rising) saldrá también para su consola. En cuanto al resto de juegos como exclusividades solo cabe destacar Alan Wake, que tiene muy buena pinta, Splinter Cell, y Forza 3 (habrá que ver si puede medirse con Gran Turismo 5).
Además la empresa estadounidense también anuncio que incluirá en su consola la posibilidad de usar Facebook y twitter.
Por último destaco de su conferencia el anuncio del nuevo Rock Band: The Beatles, que aunque no será exclusivo, lo anunciaron a bombo y platillo contando con la participación de Ringo Star, Paul Mc Cartney y Yoko Ono.

Sony:
Sin una presentación tan espectacular como la de Microsoft, Sony demostró que se esta poniendo las pilas en la nueva generación y sobre todo que cuenta con dos consolas potentes (bueno 3 contando PS2) y que no hay que descuidarlas.
Lo más destacado fue la nueva consola portatil Psp Go, que cambia la apariencia totalmente respecto a la anterior Psp, no obstante los juegos serán compatibles para ambas consolas, además tras un parón en las novedades para Psp se anunciaron grandes juegos como: GT mobile (un gran turismo portatil), Little Big Planet, un Resident Evil exclusivo, un Metal Gear exclusivo, entre otros.
Además Sony presento para Play Station 3 grandes juegos exclusivos como The Last Guardian (un juego que si cumple con las expectativas va a hacer historia), Heavy Rain, God of War III, Uncharted 2, Agent (del que aún no se dispone de imágenes), Final Fantasy XIV (no se cuanto les durará la exclusividad), o Gran Turismo 5.
Por último Sony anuncio un nuevo periférico (muy similar al de Wii) que permite detectar el movimiento e interactuar, todo ello gracias también a Eye Toy.

Nintendo:
En cuanto a Nintendo nos encontramos con más de los mismo, nuevos juegos de Mario: New Super Mario Bros. Wii y Super Mario Galaxy 2. Nuevos juegos para NDS como son The Legend of Zelda: Spirit Tracks o Golden Sun DS.
Además presento dos nuevos periféricos por un lado Wii Vitality Sensor, que permite medir el pulso del jugador mientras juega a Wii Fit, y Wii Motion Plus un nuevo mando que mejora la captación de movimientos para interactuar con los personajes.

En cuanto al resto de novedades cabe destacar, como ya he comentado, el nuevo juego de Metal Gear, que saldrá para XBOX 360 y PS3, Assasins Creed 2 que mostro unos gráficos muy elaborados, o el nuevo juego de Star Wars que saldrá para PC.

Bueno y este ha sido mi resumen del E3.
¿Qué es lo que más os ha llamado la atención a vosotros del evento?

Del lado del más debil

Hace unos años cuando Play Station 2 competía con Xbox muchos veian en Xbox una consola “mesias” que iba a acabar con el dominio de Sony y que iba a traer aire fresco al mundo de los videojuegos. Sony se veia como el Goliat a derrotar y muchos se alinearon del lado de Microsoft aunque solo fuera por antipatia hacia Sony. No obstante Xbox a mi modesto modo de ver fue un fracaso de consola, en primer lugar porque teniendo más potencia que Play Station 2 no la utilizo para nada ya que sus mejores juegos eran multiplataforma y los desarrolladores hacían versiones clavadas para ambas consolas y en segundo lugar porque el catalogo de Play Station 2 era espectacular en cuanto a exclusividades, mientras que Xbox lo único que aportaba era algún que otro shotter de calidad, por cierto menuda obsesión que tienen con este genero.

Con la nueva generación de consolas las cosas cambiaron bastante, ya que Xbox 360 partió con ventaja y ahora es Sony la que tiene que remontar. No obstante se ha demostrado que Microsoft para nada a revolucionado el mundo de los videojuegos, a lo único que se ha dedicado para conseguir vender más es a comprar a base de talonario las mejores franquicias, no ha sabido utilizar su ventaja momentánea para desarrollar buenos juegos e innovar en este mercado.
Actualmente la gente mira ya con recelo a Microsoft y temen que haga de las consolas unos ordenadores de salón, que mire únicamente el lado económico de este mercado y que se olvide por completo de las necesidades de los usuarios.
Ahora la gente vuelve a simpatizar con Sony que considera el débil en esta guerra (aunque al revés que con Ps2 su consola es ahora más potente que Xbox). Es verdad que comenzó mal en esta nueva generación de consolas, con muchos retrasos y descuidos con el mercado europeo. Pero también es verdad que Sony siempre a intentado innovar en el mundo de los videojuegos y que ha aportado nuevas cosas como los juegos sociales (eye toy, sing star, buzz,…), propuestas originales de videojuegos (Ico, Shadow of Colossus, Locoroco,…) o grandes franquicias propias (Ratchet & Clank, Gran Turismo, Metal Gear, …).
Lo único que pido a Sony es que en la guerra de las consolas no pierda su propia identidad dedicandose a enfrascarse en actualizaciones de juegos, parches, descargas de niveles, sino que vuelva a la clásica formula de la consola de salón, para los usuarios que buscan jugar sin más, con juegos propios de gran calidad y con nuevas ideas que sorprendan a la gente.
Muchos critican a Sony diciendo que ahora que remonta en ventas se debe a que la gente compra solo por el nombre , llamandoles prácticamente borregos que no saben de consolas. Puede ser que la gente compre por el nombre, pero si lo hacen es porque saben que al final Play Station acaba imponiendose sea por lo que sea. Lo hizo Play Station con Dreamcast, lo hizo Play Station 2 con Xbox y piensan que ocurrira lo mismo con la nueva generación.

Muchos me llamarán Sonyer por este artículo, me da igual. En otros artículos he criticado a Sony por estar convirtiendo la Play Station 3 en un ordenador, donde hay que actualizar, instalar y parchear los juegos, olvidandose de un gran segmento de jugones que simplemente quieren jugar a una consola sin complicaciones.
Simplemente reivindico la imaginación y las nuevas formulas frente al talonario y la similitud con los ordenadores. No porque esté en contra de la forma de jugar en ellos, sino porque creo que si existen las consolas y los ordenadores son para cosas distintas.

¿Estas del lado del más debil?

Larga vida a Play Station 2

Sorprende que mientras Xbox y Game Cube son dos consolas que se pueden considerar ya objeto de museo, Play Station 2 (coetánea de ambas consolas) siga vendiendo unidades y sobre todo gran cantidad de juegos.
Sony ha sido criticada muchas veces por su actuación en el negocio de las consolas, por ejemplo por el hecho de sacar tan tarde la Ps3 en Europa, por los problemas del SAT (Servicio Técnico) o por la ausencia de juegos brillantes en esta consola; pero también hay que reconocerle grandes aciertos, gracias a los cuales es la empresa referente en el entretenimiento digital.
Sony ha sabido aguantar el tirón de Ps2 (considerada la mejor consola de la historia por muchas personas) sabiendo que millones de personas la tienen en su casa y alargar su vida orientándola hacia un público y hacia unas necesidades distintas que Play Station 3.
Así Play Station 2 se orienta hacia un público quizá mas joven, que aún no puede hacerse con Play Station 3 por motivos monetarios y apuesta por juegos un poco más infantiles así como por mantener las sagas que año tras año nunca fallan (Pro evolution soccer, Fifa, Nba, …). Además gracias a los juegos sociales no paran de sucedersen las sagas de Buzz, SingStar o Eye toy.
Además van bajando de precio juegos como God of War 2, Rogue Galaxy que suponen los últimos grandes juegos de la consola de Sony.
Mucha gente incluso tiene las dos consolas de sobremesa de Sony y alterna el jugar a los potentes juegos de Ps3, con partidas con los amigos a Sing Star o a los Buzz.
PS 2 sigue teniendo su hueco en las estanterías de las tiendas y sus juegos siguen siendo de los más vendidos, Sony ha sabido rentabilizar la situación y ser la única empresa que tiene tres consolas potentes en el mercado.
Larga vida a PS2.

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

A menudo surge la discusión entre los gamers si los juegos de antes eran mejores que los de ahora. Esta discusión entre si cualquier tiempo pasado fue mejor se repite también en muchas expresiones culturales como el cine, la música o la pintura.
No obstante a mi modo de ver el mundo de los videojuegos esta muy relacionado con la tecnología y como nadie discutirá que la tecnología siempre va a más los videojuegos cada vez son mejores. Creo que se puede afirmar que cada año sale el mejor juego hecho hasta la fecha, y esto se debe a que en los videojuegos influye mucho el motor gráfico, el sonido, y en general las nuevas tecnologías que mejoran todos los aspectos de juego.
Es cierto que tras mas de 25 años a la industria de los videojuegos empieza a faltarle originalidad, esto es lógico ya que es difícil innovar en un mundo tan lleno de juegos (¿alguien ha pensado alguna vez la cantidad de videojuegos que se han desarrollado desde que se lanzo el Pong?); así vemos como las sagas van aumentando capítulos de una forma exponencial: Final Fantasy XIII, Metal Gear IV, Dragon Quest VIII y sin contar los múltiples juegos de Mario, Sonic, Zelda, etc.
Otra de las críticas que reciben los juegos actuales es que son excesivamente fáciles. No se si serán muy fáciles o no, lo que esta claro es que son mucho más fáciles que los juegos de antes (me refiero con antes a los juegos para los primeros ordenadores y para la generación de consolas de principios de los 90). Esto se debe a que ahora el mercado está mucho más abierto y nos encontramos con usuarios de videojuegos de todas las edades, gustos y que no tienen porque ser unos fanáticos de la informática. Por ello los juegos son asequibles para todo el público y con cierta paciencia cualquier usuario puede completarse cualquier juego. Querer que los juegos sean más difíciles me parece un acto de egoísmo, queriendo hacer prohibitivo un universo para el público en general. Por lo general la mayoría de los juegos incluye tras superarlos varios modos de dificultad, para que los nostálgicos de los juegos imposibles no se aburran demasiado. Otro factor que influye en la dificultad de los juegos es que antes no se podía guardar las partidas, así cada vez que jugábamos teníamos que empezar el juego desde el comienzo, cada vez que perdías una vida sentías como si te hubiesen extraído un órgano vital, y cuando lograbas superarte la pantalla en la que te habías quedado la anterior vez sentías un éxtasis total. Es cierto que esto tenía su encanto y que jugar se convertía en un reto y una experiencia de superación, no obstante también resultaba muy frustraste muchas veces, haciendo que no se disfrutase tanto jugando y que acabásemos cansados del juego ya que siempre repetíamos las mismas pantallas una y otra vez. Los juegos por aquel entonces eran mucho más cortos, pero claro como tenías que pasártelos del tirón pues tampoco podías estarte 10 horas jugando para acabarlo. Para intentar solucionar esto en algunos juegos se incluía la posibilidad de introducir códigos que te proporcionaba el juego al avanzar lo suficiente y así reiniciarlo desde el lugar donde te habías quedado, aunque esta posibilidad no era la tónica general en aquellos tiempos.
Actualmente los juegos son mucho más largos y variados, sin mencionar que gráficamente y sonoramente son infinitamente mejores. Ahora un juego como GTA, Final Fantasy u Oblivion te puede durar fácilmente más de 100 horas, y eso sin jugar una y otra vez las mismas pantallas como sucedía antes. Además el realismo que se logra en los juegos actuales es impresionante y empieza a alcanza la sensación de estar protagonizando una película de cine (caso por ejemplo de Uncharted).
En mi opinión aquellos que dicen que los juegos de antes son mejores es porque sienten nostalgia y recuerdan sus primeros años como gamers, todos recordamos con añoranza los primeros juegos con los que descubrimos este universo de entretenimiento, esto sucede también cuando recordamos las series de nuestra infancia, que nos parecen que eran mucho mejores que las actuales. No obstante eso se debe a que hace mucho que no hemos visto dichas series o jugado a esos juegos, ya que se corre el riesgo de que nos decepcionen y nos preguntemos como nos podían gustar tanto. Como dice Joaquín Sabina “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.

Estupidez VS Videojuegos

El mundo de los videojuegos, que cada vez se está consolidando más como la principal forma de ocio en todo el mundo, sufre continuamente ataques de distintos colectivos que no dejan de ver efectos perniciosos en las consolas y en los videojuegos. Primero fue que si causaban ataques epilépticos en los niños, mas tarde que convertía a los niños en potenciales asesinos, con respecto a esta acusación al igual que con el rol el caso aislado de un asesinato relacionado con este mundo hizo que los que nunca habían jugado en la vida a las consolas empezaran a decir todo tipo de barbaridades e incluso acusaran a juegos como Final Fantasy de ser potencialmente peligrosos. Posteriormente se ha dicho que si convierten a quien los juega en personas más violentas, que si incita al Bulling (por juegos como Canis Canem Edit) que si incita a ser un torturador (caso de Manhunt, que en su segunda parte se vio censurado), y un largisimo etcétera. La mayoría de la gente que habla en los medios de comunicación sobre este mundo nunca ha jugado y sigue pensando que los videojuegos son cosas para niños. Desde hace ya varios años la media de edad de los jugadores se ha desplazado hacia mayor edad, situándose actualmente en los 26 años. Es cierto que hay juegos violentos pero igual que hay películas y libros, la cuestión es delimitar claramente la edad de cada juego al igual que se hace con las películas, de hecho el mundo de los videojuegos es al que se le somete a mayores exigencia para informar del contenido de los juegos y de la edad a partir de la cual se puede jugar, medida con la cual estoy totalmente de acuerdo.
No obstante este articulo no es para analizar la incultura que hay alrededor de los videojuegos, sino para hacerme eco del último ataque que han sufrido que resulta cuanto menos sorprendente. Desde ciertos sectores se ha acusado a Capcom creadora de la saga Resident Evil de que su última entrega (Resident Evil 5 que todavía no se ha lanzado al mercado) es un juego racista. Para aquellos que no conozcan la saga (de cuyo cuarto juego se hablo hace unas semanas) decir que se trata de juegos de terror en los que tenemos que enfrentarnos a zombis. Son muchas las entregas de este juego (mas de las 5 que marca su último título) y siempre los zombis han sido de raza blanca, pero resulta que esta última entrega se centra en el origen del virus que causa que la gente se convierta en zombis, y este se centra en el mismo sitio donde se inicio la especia humana, en Africa. Obviamente en Africa los ciudadanos son negros y por lo tanto es lógico que los zombis sean negros, pero parece que esta lógica supera el intelecto de algunas personas.
Residen Evil 4 se centraba en un pueblo de montaña español, los zombis (aunque exactamente no eran zombis) eran campesinos paletos, que no sabían prácticamente ni hablar (y lo poco que hablaban era en mexicano) que utilizaban rudimentarios útiles de campo para defenderse y donde las mujeres se parecían a doña Rogelia, pero en este caso nadie se quejo de racismo. Ahora aparecen zombis de color negro y todo el mundo se hecha las manos a la cabeza porque según ellos el mundo de los videojuegos vuelve a cometer otro acto terrible. Según se comenta para acallar las voces críticas y evitar la censura, quien sabe hasta donde puede llegar la censura en el mundo de los videojuegos (la cual empieza a recordar a la inquisición), Capcom a optado por introducir un personaje secundario que sería una mujer negra, autóctona de la zona que ayudaría al protagonista a enfrentarse a las hordas de zombis. No se si esto será verdad o no, pero me parecería lamentable que por culpa de las criticas incultas, desinformadas y maliciosas una empresa de videojuegos (o del cine o de la literatura) tuviese que alterar parte de sus productos.
Yo por mi parte sigo contando los días que faltan para que salga este formidable juego, pero no porque sea racista (que parece que es por lo que algunos creen que la gente comprara este juego), si no porque aprecio los juegos bien hechos, y seguro que RE 5 será uno de ellos.

Escasas exclusividades para Psp

A pesar de que muchos creían que Psp no iba a ser una consola que vendiese muchas unidades debido al monopolio en portátiles que siempre ha mantenido Nintendo, los datos atestiguan lo contrario. No obstante los inicios de la portatil de sony no fueron como sus creadores esperaban y sus ventas tardaron en despegar. Su grandisima calidad técnica (gráficamente es superior a cualquier consola portátil vista hasta el momento), sus posibilidades multimedia (reproductor de mp3, de video, de fotos y conexión a Internet), así como sus nuevas posibilidades (reproductor de TV, mando para Ps3 y Gps) han hecho que Psp alcance las ventas esperadas y que en Japón por ejemplo este siendo un rotundo éxito.
No obstante hay una cosa que creo que perjudica a la consola y es el hecho de no tener grandes exclusividades, excepto Patapon, Locoroco y algún otro juego más. La cuestión es que en principio si que lanza grandes juegos únicos, como son Ratchet & Clank el tamaño importa, los dos GTA city stories, Silent Hill origins, entre otros, pero al cabo de unos meses dichos juegos acaban apareciendo para PS2 en una versión idéntica a la de Play Station Portable. Sony de esta manera pretende rentabilizar al máximo sus juegos, ya que tras vendersen en Psp los sacan para Ps2 a un precio no muy alto para intentar vender el máximo numero de unidades. Esta política no me parece correcta respecto a ambas consolas, en primer lugar porque a los usuarios de Psp se les engaña diciendo que dichos juegos salen en exclusividad y quizá luego se arrepienten de haber comprado el juego en un sistema portátil pudiendo disfrutarlo en pantalla grande (muchos usuarios de Psp tienen también Play Station 2), en cuanto a PS2, que a lo largo de su historia a tenido juegos espectaculares, esta teniendo un fin de sus días con juegos poco potentes y nada novedosos que no son sino conversiones de una consola técnicamente inferior. Me parece bien que nadie se quede sin jugar a los buenos juegos de Psp, pero utilizar Ps2 como una manera de sacarles la máxima rentabilidad no me parece del todo correcto, además esto hace que apenas se este innovando en nuevos juegos para Ps2, yo creo que a dicha consola aún le quedan un par de años de vida y todavia es momento de sacar exclusividades para dicha consola y no conformarse con portabilidades de la portatil de Sony.
Las consolas de Sony al igual que las de cualquier otra marca, siempre están muy relacionadas en cuanto a juegos , no obstante creo que la solución es sacar versiones distintas para las distintas plataformas, como ocurre con God of War o como va a ocurrir con Final Fantasy VII.

Videojuegos basados en Star Wars

El Universo Star Wars siempre ha estado muy unido al mundo de lo videojuegos, Lucas Arts (la empresa de la factoría Lucas encargada de los videojuegos) siempre ha sido un referente en el mundo del ocio electrónico con juegos como Monkey Island, Grim Fandango, etc, y por supuesto con juegos basados en Star Wars.
Los primeros videojuegos aparecieron ya en los años 80 para las maquinas recreativas y también para ordenadores personales, se trataba de videojuegos generalmente de naves y muy arcaicos dada la época en la que surgieron.
No obstante me voy a centrar más en los videojuegos aparecidas para videoconsolas y en las últimas novedades.
Muchos jugones opinan que no se han hecho grandes videojuegos de Star Wars, no obstante en mi opinión existen juegos realmente buenos de la saga.
En Psone recuerdo el Star Wars: La amenaza fantasma, como su nombre indica estaba basado en el episodio I, a mi me pareció un buen juego, entre otras cosas porque incorporaba novedades respecto a la película que estaban muy bien implementadas en el videojuego, además no todo el juego consistía en la acción, si no que también había fases de exploración y de plataformas, además gráficamente estaba bastante bien.
Más flojo me pareció el Star Wars: Jedi Power Battles, este juego también basado en el episodio I, era un juego de acción en el que podías elegir entre varios jedis e irte cargando todo lo que aparecía en pantalla (algo que no tiene mucho que ver con la filosofía Jedi), el juego era bastante flojo gráficamente y bastante repetitivo.
Ya en la siguiente generación de videoconsolas nos encontramos con bastantes juegos, el flojo Star Wars: Obi Wan o los interesantes juegos SW: Caballeros de la Antigüa República (I y II) dichos juegos introdujeron el género del rol occidental en el mundo de Star Wars, basándose además en una época de la saga muy poco explotada.
Otro juego que me decepciono bastante fue el Star Wars: Clone Wars, este juego que se basaba en el episodio II se limitaba casi exclusivamente a las batallas de naves, con pequeñas fases en el que había que manejar a algún personaje, pero que resultaban muy flojas. Las fases de naves acababan siendo aburridas ya que se basaban casi siempre en lo mismo.
En cuanto a Star Wars: Bounty Hunter el juego me pareció bastante interesante, en primer lugar porque podías maneja a Jango Fett algo que muchos fans demandaban y en segundo lugar porque el desarrollo respetaba bastante el universo Star Wars, gráficamente no era una pasada pero el manejo del protagonista y sus múltiples posibilidades (parecía el inspector gadget) hacia de este juego un soplo de aire fresco en los juegos de Star Wars.
Como casi siempre suele ocurrir con los juegos basados en películas el juego basado en el episodio III fue bastante flojete, no es que estuviese mal, simplemente era muy corto (debido a las restricciones de seguir el guión de la película fielmente), lo único interesante del juego era un modo de juego que consistía en combates (tipo tekken) entre los más famosos personajes de Star Wars, en concreto la posibilidad de rememorar el combate de Obi Wan Kenobi contra Darth Vader en la Estrella de la Muerte era un placer para los amantes de la saga.
En mi opinión los mejores videojuegos de Star Wars son los Battlefront, en primer lugar porque técnicamente son muy buenos, además respetan totalmente la saga en aspectos como personajes, armas, naves y escenarios, pero sobre todo porque el estilo de juego es una delicia, el juego para aquellos que no lo hayan jugado consiste en combates masivos de una fracción contra otra (ya sean rebeldes contra imperio y viceversa, o soldados clones contra droides y viceversa), durante las luchas manejamos a un soldado y tenemos que ir derrotando a los soldados de la otra fracción ayudados por el resto de soldados de la nuestra. El juego engancha como pocos, además es un juego ideal para jugar en compañía ya sea a pantalla partida o en modo online. En total han sido 3 las entregas del juego: la primera y segunda parte y el SW Battlefront Renegade, el mejor es el SW Battlefront II, ya que igualaba en calidad de la primera parte pero incluía grandes novedades como nuevos planetas de toda la saga, la posibilidad de manejar caballeros Jedi y Sith o un gran sistema de estadísticas.
Mención especial merecen también los juegos Lego Star Wars, son juegos en los que si nos quitamos los prejuicios de que su aspecto es infantil nos sorprenderán de forma muy grata. Ello se debe a que por un lado son tremendamente divertidos, y por otro permiten con sentido del humor revivir las grandes escenas de todas las películas.
Es cierto que quizá estamos aún esperando un auténtico juegazo de Star Wars, quizá SW: The Force Unleashed vea colmadas nuestras expectativas. En septiembre lo veremos.

Las videoconsolas no son ordenadores

Una de las cosas que no me gusta de la nueva generación de consolas es que cada vez se están equiparando mas a los ordenadores. Los videojuegos para consolas siempre han sido por lo general para un público distinto que el de los ordenadores(aunque muchas veces un mismo jugador juegue en las dos plataformas). Generalmente el usuario de consola busca una manera rápida y fluida de jugar, por lo general desde el sofá de su casa y sin muchas complicaciones. Los juegos de consola suelen ser de acción, aventura, deporte, etc. Mientras que para los ordenadores se requiere instalar el juego y tener más tiempo para jugar ya que por lo general (aunque en Pc están casi todos los juegos de consola) son juegos más profundos y más estratégicos. Además el juego en ordenador siempre ha estado muy vinculado a internet, ya que permitian jugar online, parchear el juego, bajarte nuevos niveles, etc.
Desde la llegada de las nuevas consolas estamos viendo que se pretende implantar el modelo del Pc en los videojuegos, para empezar hay que instalar la mayoría de los juegos en el disco duro lo que muchas veces conlleva más de media hora de espera antes de empezar a jugar. Pero lo más preocupante es que se han adquirido los vicios del Pc, así los juegos cuando los compras (y precisamente no son baratos) ya no sabes si lo que has comprado es el juego completo o deberás actualizarlo para que te funcione. El caso más vergonzoso ocurrió estas Navidades con Assasins Creed para Play Station 3, el juego llego totalmente inacabado ya que se colgaba cada 2 por 3 e incluso dichos cuelgues podían deteriorar la lente de la consola de Sony. La manera de solucionarlo era conectarte a internet y descargar desde allí el parche, y no había otra manera de hacer que un juego de 70 euros te funcionase correctamente. Mi pregunta es ¿qué pasa con aquellos usuarios que no tengan internet?, muchos de ellos preferían las consolas precisamente porque no era necesario Internet para poder jugar, pero ahora se dan cuanta que aunque te compres una consola de 400 euros, un monitor lcd o de plasma, para poder jugar a los juegos es necesario internet.
Además muchos juegos se centran casi exclusivamente en su función online descuidando totalmente el modo para un jugador, Call of Duty 4 es un ejemplo.
Yo no digo que no se use el modo online en los videojuegos de consola, me parece que es algo necesario y que es demandado por la gran mayoría de jugones, pero ello no debe relajar a las empresas a sacar productos inacabados o a vender por 70 euros algo que luego mejoran via online solo para aquellos que pueden conectarse.
Pido también que las actualizaciones de los juegos cuando sean necesarias, así como las demos gratuitas también se puedan descargar a un ordenador y luego de ahí a la consola, ya que hay gente que no puede tener su consola conectada a Internet pero que si podrían bajárselas a un Pc y desde allí a su consola.

SONYERS vs XBOXERS

Desde que aparecieron las primeras consolas (y vamos ya por la 7ª generación) siempre se ha mantenido un duelo entre las dos marcas de consolas más potentes del momento. En su momento fue Sega con Nintendo, luego Sega con Sony, y en las dos últimas generaciones de consolas Sony con Microsoft. El duelo entre las dos empresas me parece de lo más normal, ambas desearian un escenario en el que solo estuvieran ellas en el mercado convirtiendose así el mundo de los videojuegos en un monopolio. Para ello utilizan todas sus armas: nuevas tecnologías, intentar englobar a un mayor número de usuarios, y sobre todo tener juegos exclusivos que hagan que ante la duda de que consola comprar puedan ser los juegos los que haga que al final nos decidamos. Como digo la lucha entre Sony y Microsoft me parece de los más normal, quieren beneficios y hacen todo dentro de la legalidad para conseguirlo. Lo que me parece penoso es la gente que por tener cierta consola de las dos se vuelve un fanático de dicha consola y desea prácticamente que la otra desaparezca. Esta es la dualidad que gusta en este país, o eres del Madrid o del Barça, del Psoe o del PP, y de PlayStation o de Xbox. Para poder ver lo que digo simplemente hay que entrar en cualquier página web de noticias de videojuegos (por ejemplo en las páginas web de periódicos) para comprobar como ante cualquier noticia de que cierta empresa de videoconsolas saca tal juego, o que ha conseguido tal exclusividad, se suceden los comentarios de partidarios de esa consola o de la otra para decir que la suya es mejor, que la otra es una porquería, que hay que ser tonto para tenerla, que va a perder la guerra de la nueva generación, etc.
No se dan cuenta estos fanáticos consoleriles que la competencia entre videoconsolas es lo mejor que puede pasarle al usuario, si por ejemplo Sony monopolizase todo el mercado no se esforzaría por sacar mejores juegos, ni nuevas formas de divertir. Obviamente todos queremos que nuestra videoconsola (si solo tenemos una) sea la que tenga los mejores juegos, pero quizá no nos damos cuenta de que si la competencia se hace con una exclusividad o saca un nuevo juego muy bueno, eso está haciendo que la marca de la videoconsola que tenemos se esfuerce para contrarrestar dicho lanzamiento. Además también creo en la solidaridad entre jugones, así yo prefiero que los juegos sean multiplataformas, ojalá no existiera ninguna exclusividad, porque habiendo exclusividades se esta privando a los usuarios de la otra videoconsola de jugar a los grandes juegos de la nuestra, y eso es algo que al revés no nos gustaría que ocurriese. Ni que decir tiene que si hubiese una sola empresa que monopolizase todo el mercado las videoconsolas y los videojuegos costarian mucho más de lo que valen (y no son baratos).
En toda esta reflexión no he incluido a Nintendo con su Wii o su Nintendo DS ya que como se suele decir compite en otra liga, Nintendo ha sabido hacer bien las cosas en un mercado en el que lo iba a tener muy difícil si quería competir cara a cara con PlayStation 3 y Xbox 360, así para conseguir su cuota de mercado (y es la que tiene mayor número de ventas) ha sabido diferenciar su producto y centrarse tanto en un público distinto como en una forma de jugar diferente.