Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Hardcores y Casuals

Muchos son los términos novedosos que nos trae el mundo de los videojuegos, la mayoría son anglicismos que pasan a formar parte de nuestro vocabulario, pero mucha gente no conoce estos términos y por ello voy a hablar en este articulo de dos conceptos antagónicos como son hardcore y casual.
Ambas palabras sirven para definir a los jugadores de videojuegos según de que tipo sean. Así hardcore se refiere a una persona que es una experta en el mundo de los videojuegos, que lleva mucho tiempo jugando a las consolas o al ordenador, que disfruta con videojuegos difíciles, que pasa muchas horas delante del monitor jugando, etc.
Casual es todo lo contrario, se refiere a una persona que es novata en esto de los videojuegos, que dedica poco tiempo a jugar, que no gusta de retos difíciles o que simplemente juega con amigos de vez en cuando.
El fenómeno casual es un fenómeno relativamente novedoso; las grandes empresas de entretenimiento han descubierto que existe una cuota de mercado de la que pueden aprovecharse, se trata de las personas que hace años no se imaginaban jugando a los videojuegos pero que si se les acerca la tecnología se convierten en potenciales usuarios. Nintendo es probablemente la empresa que en esta generación más a sabido ver esta demanda de entretenimiento de los casuals, así con su consola Wii ha logrado acercar al mundo de los videojuegos a una gran cantidad de gente que nunca había jugado, para lograrlo a intentado simplificar al máximo la tecnología, de hecho en la mayoría de los juegos de Wii prácticamente no hay ni que usar los botones ya que se puede jugar solo con el movimiento del mando. Nintendo también ha logrado con su consola portátil Nintendo DS y sus juegos atípicos hasta el momento, que mucha gente se haya puesto a los mandos de una consola, de hecho la política de Nintendo se ve clara incluso en los anuncios, donde vemos gente de todas las edades (incluso ancianos y niños pequeños) jugando a sus consolas y mostrando lo sencillo que es jugar en familia.
Sony y Microsoft también destinan últimamente gran parte de sus lanzamiento a dicho público casual, así nos encontramos con los juegos Singstar o Lips (que consisten en un karaoke que puntúa nuestras actuaciones), Buzz (que mediante unos pulsadores nos recrean un concurso televisivo), Guitar Hero y Rock Banda (que nos pone a los mandos de diferentes instrumentos musicales), etc.
Muchos hardcore critican esta política por parte de las empresas de videojuegos, ya que a su entender están malgastando recursos en sacar estos juegos "casuals" en vez de sacar otros títulos más complejos y con más potencial técnico, y piensan que el que en esta generación se esté optando por esta vía de los "casuals" puede suponer una oportunidad perdida de utilizar el gran potencial que tienen las consolas actuales.
Es cierto que las empresas están dedicando muchos recursos a estos juegos, ello se debe a que tienen mucha aceptación y están consiguiendo grandes resultados, también pienso que esto supone una reducción de nuevos proyectos de videojuegos clásicos (o hardcore); pero también es verdad que ningún consumidor es superior al otro, el hecho de que los hardcore lleven más tiempo en el negocio no tiene porque suponer que no se pueda avanzar hacia nuevas formas de entretenimiento más abiertas a todos los públicos.
Bueno no quiero aburriros más con mi reflexión. Simplemente preguntaros, ¿sois casuals o hardcore?

0 comentarios