Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

El futuro de los videojuegos


El mundo de las videoconsolas y el del ocio electrónico en general es un sector muy sensible a las nuevas tecnologías y por lo tanto en cualquier momento puede producirse una revolución y un cambio en la forma de jugar a los videojuegos.
En este post pretendo hablar un poco del futuro próximo de los videojuegos y hacerme eco de las noticias acontecidas en los últimos meses.
Así hace algún tiempo se empezó a hablar de On Live, se trata de una nueva videoconsola que espera copar con todo el mercado de los videojuegos, no se trata de una nueva videoconsola sin mas, sino según sus pretensiones, en la consola definitiva. Para ello su funcionamiento es totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Así On Live no sería más que un aparatito conectado a la tele que nos permitiría acceder a Internet y desde allí jugar a cualquier juego, por lo tanto la consola en si no sería la que haría funcionar los juegos, sino un servidor online que nos permitiría jugar al juego que quisiésemos. Por lo tanto se acabararian los juegos en soporte físico y como principal ventaja, no habría exclusividades de una u otra consola ya que desde On Live podríamos jugar a todos los juegos, ya que lo que nos permite jugar es un servidor On line. Seguramente la videoconsola en si no sería muy cara, ya que no necesitaría grandes requisitos de hardware, y habría que pagar por el tiempo que se esta jugando, aunque seguramente habría ofertas en plan tarifa plana o algo así. No obstante son muchas las críticas que se hacen a este sistema, la más importante es la que argumenta que haría falta un servidor online tremendamente potente para que pudieran jugar a la vez millones y millones de personas a distintos juegos. Además el hecho de depender 100 % de la conexión a Internet también hace difícil su implantación en todo el mundo. Como último inconveniente señalar que habría que ver que desarrolladoras de videojuegos permitían que sus juegos se jugasen a través de On Live, varias ya han dicho que si, pero muchos son los videojuegos producidos por Sony y Microsoft y habría que ver si estaban dispuestas a ceder sus juegos a la competencia.

De la otra gran novedad ya hablé en un post anterior, se trata de Proyect Natal, presentado por Microsoft en el pasado E3. Se trata de un sistema revolucionario de captura de movimiento y juego interactivo. Con Proyect Natal se acabaron los mandos y periféricos, se trata de jugar con nuestro propio cuerpo, ya que el aparatito capta nuestros movimientos fielmente y nos permite interactuar con los videojuegos.
La demostración ofrecida en el E3 fue muy impactante y muchos hablaron del fin de los videojuegos tal y como los conocemos y el inicio de una nueva era. Es cierto que se trata de una propuesta muy atractiva y que parece Ciencia Ficción, pero parece difícil que con Proyect Natal se acabe el jugar como toda la vida. El sistema tampoco es novedoso al 100%, si no más bien una evolución (considerable, eso si) de la cámara Eye Toy implantada por Sony hace unos años. Las principales críticas que surgen en torno a esta propuesta son su previsible alto precio, que aún tardara un mínimo de 2 años en comercializarse, y que a pesar de la demostración, muchos creen que no será tan fluido y tan espectacular su funcionamiento.

En mi opinión y en referencia a ambos inventos, considero que On Live si que puede ser el futuro, pero eso si mucho más lejano de lo que creemos, ya que el servidor necesario para que pudiese funcionar fluido tendría que ser muy potente y de momento no lo veo posible.
En cuanto a Proyect Natal, aunque la presentación me pareció muy espectacular, creo que aún tardara a implantarse y desde luego no creo que vaya a sustituir la forma clásica de jugar sentados en el sofa. De hecho lo preocupante en este sistema es que las empresas destinen muchos recursos a desarrollar juegos para Proyect Natal y se olvide de los jugadores de toda la vida.  No obstante si se da un uso para ciertos juegos mas “casuals” y para juegos originales si que puede ser un complemento perfecto para la consola de Microsoft.
El tiempo dirá…
¿Qué opináis de ambos inventos?

0 comentarios