Blogia
ullanplay, el blog de los videojuegos

Del lado del más debil

Hace unos años cuando Play Station 2 competía con Xbox muchos veian en Xbox una consola “mesias” que iba a acabar con el dominio de Sony y que iba a traer aire fresco al mundo de los videojuegos. Sony se veia como el Goliat a derrotar y muchos se alinearon del lado de Microsoft aunque solo fuera por antipatia hacia Sony. No obstante Xbox a mi modesto modo de ver fue un fracaso de consola, en primer lugar porque teniendo más potencia que Play Station 2 no la utilizo para nada ya que sus mejores juegos eran multiplataforma y los desarrolladores hacían versiones clavadas para ambas consolas y en segundo lugar porque el catalogo de Play Station 2 era espectacular en cuanto a exclusividades, mientras que Xbox lo único que aportaba era algún que otro shotter de calidad, por cierto menuda obsesión que tienen con este genero.

Con la nueva generación de consolas las cosas cambiaron bastante, ya que Xbox 360 partió con ventaja y ahora es Sony la que tiene que remontar. No obstante se ha demostrado que Microsoft para nada a revolucionado el mundo de los videojuegos, a lo único que se ha dedicado para conseguir vender más es a comprar a base de talonario las mejores franquicias, no ha sabido utilizar su ventaja momentánea para desarrollar buenos juegos e innovar en este mercado.
Actualmente la gente mira ya con recelo a Microsoft y temen que haga de las consolas unos ordenadores de salón, que mire únicamente el lado económico de este mercado y que se olvide por completo de las necesidades de los usuarios.
Ahora la gente vuelve a simpatizar con Sony que considera el débil en esta guerra (aunque al revés que con Ps2 su consola es ahora más potente que Xbox). Es verdad que comenzó mal en esta nueva generación de consolas, con muchos retrasos y descuidos con el mercado europeo. Pero también es verdad que Sony siempre a intentado innovar en el mundo de los videojuegos y que ha aportado nuevas cosas como los juegos sociales (eye toy, sing star, buzz,…), propuestas originales de videojuegos (Ico, Shadow of Colossus, Locoroco,…) o grandes franquicias propias (Ratchet & Clank, Gran Turismo, Metal Gear, …).
Lo único que pido a Sony es que en la guerra de las consolas no pierda su propia identidad dedicandose a enfrascarse en actualizaciones de juegos, parches, descargas de niveles, sino que vuelva a la clásica formula de la consola de salón, para los usuarios que buscan jugar sin más, con juegos propios de gran calidad y con nuevas ideas que sorprendan a la gente.
Muchos critican a Sony diciendo que ahora que remonta en ventas se debe a que la gente compra solo por el nombre , llamandoles prácticamente borregos que no saben de consolas. Puede ser que la gente compre por el nombre, pero si lo hacen es porque saben que al final Play Station acaba imponiendose sea por lo que sea. Lo hizo Play Station con Dreamcast, lo hizo Play Station 2 con Xbox y piensan que ocurrira lo mismo con la nueva generación.

Muchos me llamarán Sonyer por este artículo, me da igual. En otros artículos he criticado a Sony por estar convirtiendo la Play Station 3 en un ordenador, donde hay que actualizar, instalar y parchear los juegos, olvidandose de un gran segmento de jugones que simplemente quieren jugar a una consola sin complicaciones.
Simplemente reivindico la imaginación y las nuevas formulas frente al talonario y la similitud con los ordenadores. No porque esté en contra de la forma de jugar en ellos, sino porque creo que si existen las consolas y los ordenadores son para cosas distintas.

¿Estas del lado del más debil?

0 comentarios